Imágenes de páginas
PDF
EPUB

quiera manera que se haya reforzado esta solucion gelatinosa, cuando por la prueba indicada se conoce que está bastante concentrada, se echa dentro la caldera cerca de 0,002 de alumbre en polvo, se menea bien despues se deja descansar durante cuatro ó cinco horas, teniendo cuidado de cerrar las puertas y registros del hornillo, y de cubrir la caldera con una cobertera de madera y de cubiertas gruesas de lana; cuando el licor está bastante depositado, se trasiega, y despues se cuela en las cajas. Estos tres cocimientos sucesivos producen tres calidades diferentes de còla fuerte, de lo que hablarémos mas abajo.

Segunda operacion.-La cola de Flandes ó de Holanda se efectua en dos cocimientos, tomando las precauciones arriba indicadas, y ademas haciéndola tambien enjuagar en muchas aguas y remojar las materias primeras despues de orearlas, á fin de que sean mas fáciles de derretir y que queden ménos tiempo espuestas á la accion del fuego. Tambien es por esto que se cuela la gelatina ménos concentrada en las cajas; y en fin, para que parezca ménos colorada, se corta á tajadas mas delgadas. Los dos cocimientos producen dos caidades de cola, de las que nos ocuparémos mas ade

ante.

Tercera operacion.-Cola á la inglesa se prepara continuando la coccion desde el punto en que la hémos Idejado, hasta tanto que las materias estén completamente derretidas; se trasiega entonces en la caldera baja con precaucion para no enturbiarla; y cuando está escorriendo el líquido, se llena la caldera de agua caliente, se vuelve á encender el fuego, y la solucion de gelatina flaca que se obtiene de esta suerte, reunida á la que sale del resíduo por la presion, se emplea en

la operacion siguiente en lugar de agua pura para empezar la solucion de las materias; el primer líquido gelatinoso trasegado se mantiene durante cuatro horas o mas caliente posible, trasegándolo al cabo de este tiempo para colarlo en las cajas. Volverémos sobre las calidades y la série de las manipulaciones por medio de las cuales se termina la preparacion de la cola inglesa.

Cuarta operacion.-Cola de Givet. Para preparar esta cola se está obligado á prolongar en fuego lento el cocimiento de las materias hasta tanto que estén completamente derretidas; se impide cuidadosamente todo lo que pueda enturbiar la solucion gelatinosa; se quita con la espumadera la materia crasa mezclada de cal que se separa durante la ebullicion; cuando las materias están suficientemente derretidas, se añaden los restos de las colas cortadas el dia anterior; se deja manifestar de nuevo la ebullicion, se trasiega poco á poco en la caldera inferior, se clarifica en esta echándola alumbre en polvo cerca de 0,004 del peso del líquido; se lleva á la ebullicion que se entretiene á fuego lento durante una hora; se deja depositar bien en caliente; se trasiega, y se pone en las cajas: el resíduo se lava con agua hirviendo y fuertemente prensado; el líquido gelatinoso que se obtiene, sea directamente, sea por medio de una prensa, se emplea en la siguiente fundicion, en lugar de agua pura.

Cola de cubeta.-Se dá este nombre á la cola que entra en la composicion de la pintura ai temple, la que se prepara con pieles de conejos, de guantes viejos, del pergamino y de las materias delgadas y fáciles de derretir; se las hace disolver dentro de una cantidad de agua casi doble de aquella que se emplea para las co

las secas, y se cuida bien la cocedura á fin de no colorarla. Las pieles están encerradas en una tela metálica, la que conserva las materias insolubles.

Se puede obtener muy buena cola de cubeta con todas las materias por la primera operacion indicada metiendo una cantidad mas grande de agua, y no emplean do sino el primer cocimiento que se trasiega en una cubeta en lugar de colarla dentro de cajas.

Para todas las colas cuya preparacion se ha descrito, hémos quedado en el mismo punto; este es el momento en que se trasiega la cola para llevarla dentro las cajas. Lo que nos falta añadir sobre esta operacion es comun á esas diferentes colas fuertes del comercio.

Las cajas en las cuales se cuela la solucion gelatinosa, son ordinariamente construidas de madera de abeto, un poco mas anchas de la parte superior que del fondo (V. la fig. 5). Si se quiere lograr hojas regulares es menester trazar en hueco de 2 á 3 líneas en el fondo interior de estas cajas rayas que dividan el pan de cola en rectángulos de la dimension deseada.

Cuando se quiere colar la cola, se colocan todas las cajas bien lavadas, lado por lado en poinos fijos y perfectamente horizontales. Sobre la caja que se debe llenar, se pone un embudo de fondo llano, en el cual se introduce un tamiz (V. la fig. 13). Se vierte en este tamiz la cola líquida con un cubo. Cuando una caja está llena hasta el raso de sus bordes, se pasa el embudo á la caja mas cercana, la que se llena del mismo modo, lo mismo las demas.

y

El sitio en donde se llenan las cajas debe ser fresco: se llama enfriadero; ordinariamente son embaldosados de piedra, que por frecuentes lavaduras se les conserva limpios, á fin de que la cola que se derrama y que se

sale por las grietas de las cajas, pueda recogerse sin que esté sucia. El agua que se echa en el enfriadero conserva fresco este sitio, y la cola cuaja mucho mejor cuanto ménos elevada es la temperatura del aire.

Al cabo de doce á diez y ocho horas, y ordinariamente despues de que la co'a ha pasado toda la noche en las cajas, se halla ya bastante fuerte para poderse colocar sobre las redes: se suben las cajas en el enjugador rodeado de persianas y espuesto á todos los vientos, en donde se vuelven rápidamente las cajas de arriba á bajo y todas sucesivamente) sobre una mesa mojada para impedir que se pegue: el pan de cola se desprende antes de los cos ados por medio de una hoja de un grande cuchillo mojala, se separa inmediatamente de la caja que al mismo tiempo se levanta. El pan de cola se divide en hojas horizontales tirando un hilo de cobre tendido en una especie de armazon de sierra, guiado por reglas entalladas á distancias que terminan el espesor de la hoja de cola (V. la fig. 7). Las líneas formadas por las rayas del fondo de la caja, indican lo puntos en que debe cortarse el pan con el cuchillo (mojado ántes). Se quitan con destre/a todas las hojas de gelatina blanda divididas de este modo, y se estienden prontamente sobre las redes tendidas en bastidores de madera cuya superficie se cubre con estas hojas de cola. Se colocan los bastidores á proporcion que son cargados de cola, horizontalmente los unos encima de los otros, é igualmente espesos casi de 3 pulgadas, por medio de listoncillos de madera fijados con muesca en largueros (V. la fig. 4). En cada piso hay una línea doble de estos largueros colocada al rededor del enjugador, y estendidas de esta suerte las hojas de cola el aire toca en todas sus partes. Para que la accion del aire sea

TOMO VIII

22

aun mas igual, es necesario volver la cola sobre las redes dos ó tres veces por dia, y nada hay mas fácil, valiéndose de los métodos indicados: se tira hácia así un bastidor, el cual resbala adelante sobre los dos listones, y cuando las hojas están vueltas, se hace recular el bastidor hasta su puesto para tirar otro y así de los demas.

La desecacion de la cola fuerte es una de las partes mas delicadas de la operacion. Las menores intemperies de la atmósfera hacen sufrir á la cola alguna alteracion en los primeros dias de su exposicion al aire: si sube la temperatura, la gelatina emblandeciéndose se desfigura sobre las redes, y algunas veces pasa al través de las mallas; se pega á las hebras que la rodean, y no se puede quitar sino mojando los redes con agua hirviendo si sobreviene una helada condensándose el agua en el interior de las redes, los rompe en una infinidad de rasgones; por lo que es necesario apresurarse á volver á derretir esta cola, la que no podria venderse. Una ligera niebla produce así mismo en la cola nuevamente estendida una grande alteracion: el agua que se condensa sobre toda su superficie, resuelve un moho que penetra en el interior por puntos bastante aproximados, y entonces se dice que la cola es picada, de lo que resulta pérdida de materia, de valor, y de tener que volver á derretir una parte de ella. Un temporal puede quitar la propiedad de formar una jalea consistente á la gelatina derretida ó colada en las cajas, y algunas veces hace volver la cola sobre las redes. Un viento demasiado seco y caliente deseca la cola tan rápidamente que no puede tomar la repentina reti rada que le ocasiona, sin hacerse grietas y resque brajarse. En este caso es menester apresurarse á cer

« AnteriorContinuar »