Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rar todas las persianas del enjugador, siendo este el único medio que generalmente se puede emplear contra los malos tiempos de que acabamos de hablar; se entiende que esta precaucion es insuficiente por poco que no cambie el tiempo. Es necesario pues escoger las estaciones para trabajarla; únicamente son las mas á propósito para esta fabricacion, la primavera y el otoño; no es necesario tampoco apresurarse de empezar á fabricar, ni atreverse á continuar demasiado largo tiempo cerca del verano ó del invierno.

Cuando la cola está seca sobre las redes, conserva aun un poco de flexibilidad para ser bien vendible: se concluye en una estufa su desecacion, la que se calien ta artificialmente. Esta moda de desecacion es indispen sable sobre todo en tiempos húmedos,

Cuando la cola es bastante seca, es menester lustrarla; se pone agua caliente en un cubo pequeño, se remoja en él, una á una, las hojas de la cola, y al sacarlas del agua se las frota vivamente con un cepillo mojado de agua tibia; á medida que las hojas de cola estén limpia las y lustradas, se colocan sobre un zarzo, y si el tiempo no es seco se llevan á la estufa. La cola ha perdido en un solo dia toda el agua de que estaba mojada, y entonces se puede ya emba'a la en toneles para despacharla.

Dirémos algo sobre la naturaleza de cada especie de cola fuerte, numerándolas segun el órden de su tenacidad, la que ha sido probada con cuidado.

1.0 Cola clara para dar color muy resistente, y que la quebradura es muy nerviosa, la primera que se ha obtenido por el método de los productos quebradizos, es mas fuerte que todas las colas del comercio. A los carpinteros, ebanistas y pintores, etc., les convendria

mejor que ninguna otra, para sacar sus obras mas sólidas. Numerosos experimentos comparativos han demostrado sus ventajas; pero á pesar de toda la publicidad que hémos dado á estos experimentos y á las operaciones que deben seguirse para los diversos usos de esta cola, por noticias impresas y repartidas con profusion, no hémos podido convercer sino á algunos artistas inteligentes; el mayor número de artífices han conservado su antigua preocupacion: para ellos son las colas tanto mas fuertes cuanto son mas rojas y mas transparentes, mientras que estas calidades son generalmente los resultados de una alteracion demasiado larga por el fuego; en fin, el poco consumo de esta cola de superior calidad, nos ha precisado á renunciar el prepararla, así como las dos siguientes, en la fábrica que con mi padre dirigia: hémos vuelto á emprender la fabricacion de las colas de lustre llamadas de Givet, que pide el comercio.

2.° Cola fuerte de huesos, obtenida por el ácido hidroclórico, y preparada con mucho cuidado.

3.o Cola de segundo cocimiento mas colorada que la del núm. 1.o, mas turbia, obtenida, como hémos dicho, en la primera operacion: su rotura indica ser de buena calidad; pero no es tan transparente como la quiere el comercio.

4.o Cola á la inglesa, obtenida por la segunda operacion; no es completamente diáfana, pero su rotura es bastante nerviosa, de la que se fabrica en grandes cantidades.

5.° Cola de la tercera coccion obtenida por la primera operacion; es rojiza y turbia; su rotura es nerviosa; se vende como cola de media hechura inglesa.

6.o Cola de Flandes ó de Holanda rubia; parece

bastante transparente porque es muy delgada.

7.o Cola de Givet, á la inglesa, medio transparente, roja; su rotura es un poco limpia; se prepara siguiendo la tercera operacion; una accion demasiado prolongada que por la costumbre del pais se la hace sufrir, la altera, y le quita una parte de su sali

dez.

8.o Cola de Givet, ó hechura de Givet. Esta cola alterada como lo hemos visto en la cuarta operacion, por una larga ebullicion, es sin embargo la que mas gusta á los consumidores; su diafanidad los seduce, y creen que es mas pura; con respecto á la tenacidad es mucho mas inferior á las cinco primeras arriba descritas; su rotura es vitreosa, y frecuentemente cuando se rompe se quiebra en varios pedazos; puesta en agua fria se disuelve en parte.

9.o Cola de Paris ó de sombrereros. Es muy morena; sin transparencia, casi siempre blanda, muy higrométrica; se usa poco y solo para la fabricacion de los sombreros.

10.° Cola de huesos, hecha por el procedimiento de la marmita de Passin; actualmente se prepara y solamente desde cerca dos años, una cantidad bastante grande de esta cola fuerte; es rojiza y algunas veces deslucida: bajo esta forma no se vende bien; al contrario cuando es transparente es muy buscada en el comercio; no obstante es la ménos tenaz de todas, y la que conviene ménos para los us: s á que se la destina; y no es probable que su despacho se sostenga mucho tiempo, á ménos que no se encuentre el medio de alterar a lo mas mínimo en la fabricacion. Cuando es seca y que se prueba de romperla, se desmenuza como vidrio; si se deja empapar en agua fria, se disuelve ca

si toda. En el artículo GELATINA indicarémos las operaciones de su fabricacion.

Calidades físicas de las buenas colas.

Poco coloradas, medio transparentes, en los extremos un poco ondeadas y encogidas, resistentes, rotura nerviosa prolongada, poco higrométicas, no se ablandan en tiempos húmedos; se hinchan mucho dentro el agua fria sin disolverse, forman la mas grande cantidad de jalea cuando se han disuelto en el baño maría; en fin, las mejores son aquellas que aguantan mas peso, cuando interpuestas entre dos discos de hierro, se carga de mas á mas el plato de una balanza enganchado al disco inferior (V. la fig. 8). Por este medio es como hémos determinado la fuerza comparativa de diversas colas. En algunas artes los artífices no quieren colas demasiado fuertes, aunque dejen sólidas sus obras, porque se agarran muy pronto, no les dá bastante tiempo para enc›lar ó ajustar sus pedazos, y les obliga á mas cuidado.

Modo de derretir la cola fuerte para emplearla.

Cualquiera que sea la especie de cola fuerte de que se quiera hacer uso, es necesario tomar las mismas precauciones para derretirla. Hémos hecho observar en Jas operaciones de fabricacion que una temperatura elevada ó demasia lo largo tiempo sostenida altera la cola; lo mismo sucede cuando se disuelve para emplearla, y la cola mejor puede volverse muy mala, si se espone á una ebullicion largo tiempo sostenida. Este es el mejor modo de efectuarse. Se quebranta la cola en peda

zos, se mete en el baño maria (fig. 6), se cubre de agua, se deja empapar durante cinco ó seis horas, despues se hace hervir el agua exterior del baño-maría, revolviendo en este para facilitar la fusion; y pronto opera sin ebullicion: luego que la cola está toda derretida, ya se puede emplear. El agua caliente co tenida en bastante cantidad en la cubierta del baño maría, mantiene largo tiempo la cola derretida en un estado de fluidez conveniente á sus usos.

Empleo de la cola fuerte.

Los carpinteros, los ebanistas, los enfardadores emplean mucha cola fuerte; se usa tambien para la pintura al temple. Los fabricantes de papel se sirven de ella para todos los papeles colados; se la preparan ellos mismos, y deben tener por objeto en su preparacion y su uso, de obtenerla y conservarla lo ménos colorada posible (V. el artículo PAPEL). La cola fuerte sirve para preparar los baños-gelatinosos; está casi enteramente compuesta de gelatina mas ó ménos alterada por el calor. V. en la palabra GELATINA las propiedades de esta substancia.

COLA DE HUESOS. V. GELATINA.

P.

P.

COLA DE PASTA. Esta cola se prepara desliendo primeramente harina de trigo ordinaria, con un poco de agua, á fin de aplastar bien todos los cuajarones: poco a poco se aumenta la cantidad de agua, desliéndola con cuidado y de manera que se obtenga una especie de leche clara; se pone sobre el fuego y se calienta hasta que hierva, revolviéndola sin cesar para anticipar la union de la cola al fondo del vaso. El líquido se vuelve espeso poco á poco, y despues de al

« AnteriorContinuar »