Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gunos minutos de haber hervido, se retira del fuego, y la cola se condensa en una especie de jalea trémula por el enfriamiento.

Los pegadores, para servirse de ella, la deslian de una vez con un volúmen de agua, poco mas ó ménos; los cartoneros hacen un frecuente uso de ella; los tejedores la emplean para colar las portadas de sus telas, etc. Esta cola es casi enteramente hecha de ALMIDON. (V. esta palabra y los artículos HARINAS y FÉCULAS.)

P.

COLA DE PESCADO, ichtyocolle ichtyocolla de piscis, pescado y colla, cola, liga. En el comercio se conoce bajo este nombre una substancia blanquizca, seca, tenaz, medio transparente, de diversas formas, y mias particularmente bajo la de lira, compuesta de membranas enrolladas.

El ichtyocolle es poco alterable en el aire, en la temperatura ordinaria, coriaceo, de un gusto soso casi insípido; macerada en agua fria, se hincha, se estiende, se ablanda y se separa en hojas membranosas: en la temperatura del agua hirviendo, se disuelve dentro del agua y se condensa por el enfriamiento en una especie de jalea blanca, medio transparente, solúble en los ácidos debilitados, precipitada de esta solucion por los álcalis.

La cola de pescado es gelatina casi pura; si no es quebradiza como la cola fuerte, es por su textura fibrosa y elástica. En el comercio se prefiere la mas blanca y la que tiene la textura mas fina: se prepara con la vegiga aérea de los esturiones, y mas particularmente del esturion grande, acipenser huso, quien por esta razon ha sido llamado ichty ocolle. En las orillas del mar Caspio y de los rios que des

[ocr errors]

cargan en él, emplean la vegiga nadadora de todos los acipenseres para la fabricacion de la cola de pescado. La preparacion del ichtyocolle en esta parte de Rusia y sobre todo en Astrakan, consiste en meter dentro del agua las vegigas aéreas de los esturiones, separarlas con cuidado de su piel esterior y de la sangre de que están cubiertas algunas veces, encerrarlas en una tela, ajustarlas, ablandirlas entre las manos, y retorcerlas en pequeños cilindros, á los que se dá la forma de lira: basta hacerlas secar en seguida en una temperatura templada inferior á la del sol. Se blanquea con gas ácido sulfureo.

En algunos distritos de la Moldavia parece que se efectua otra operacion; se corta la piel por pequeños pedazos, el estómago, los intestinos y la vegiga nadadora del esturion; se hace todo macerar en agua tibia, y en seguida se hierve poco a poco.¡La jalea obtenida de este modo se estiende en capas poco espesas; se deseca y adquiere la apariencia de pergamino; se reblandece por medio de un poco de agua, despues se arrolla en cordones ó se le aplasta en planchas poco espesas. Esta especie de cola de pescado es poco

estimada.

Segun Pallas, los Asiáticos quitan toda la grasa que envuelve las vegigas nadadoras del esturion, las cuelgan al aire para hacerlas secar un poco; las hechan en un caldero de agua hirviendo y las dejan alli hasta que sobrenaden; entónces las retiran, las muelen en agua fresca y las reunen bajo la forma de una torta. Esta cola, mas fácil de disolver que la primera, se vende en las droguerias bajo el nombre de cola de bacalao ó cola de mesa.

Los Lapones preparan tambien con la piel de las

percas

que son muy gruesas y abundantes en su pais, bastante buena cola de pescado. Parece que la vegiga nadadora de los bacalaos suministraria una cola de pescado de buena calidad, preparándola con cuidado. En fin, entre las numerosas variedades de los diversos pescados que pueblan nuestros estanques y nuestros rios, no hay casi una que las vegigas aéreas y todas las partes membranosas no puedan suministrar muy buena cola de pescado: se obtiene muy pura calificando la vegiga hidrostática de la carpa.

Sea como fuere, la Rusia es aun hoy dia la única que está en el caso de suministrarnos, lo mismo que á toda la Europa y una parte de la América, este precioso género, cuyo consumo, ya muy extenso, seria, mucho mas considerable si el precio no fuese tan elevado.

Estas consideraciones han determinado muchas veces á sociedades científicas, y recientemente tambien à la Sociedad de Fomento á proponer recompensas honoríficas y premios, para la preparacion económica de una materia gelatinosa susceptible de reemplazar la cola de pescado en sus diversos usos; pero las investigaciones tan estimuladas han sido infructuosas, y el ichtyocolle se mantiene en un precio muy elevado para que se pueda emplear en muchas artes, en las que seria de grande utilidad.

Las propiedades de la cola de pescado son las mis-, mas que las de la GELATINA (V. esta palabra); sus usos

son numerosos.

En Francia, Inglaterra y América se emplea en mas grande cantidad y con mas frecuencia, para clarificar la cerveza, el vino, los licores y el café; como substancia alimenticia, sobre todo de lujo, se hace de

ella un grande consumo; disuelta dentro el agua hirviendo en la proporcion de 0,04, se cuaja en jalea por, e enfriamento, y forma la base de muchos manjares nutritivos bastante agradables. Se ven en las tiendas de Londres una multitud de jaleas diferentes, com-. puestas de esta manera, y que contienen mas de 0,06 de ichtyocolle. Los diversos jugos de las frutas, el azúzar, las aromas y los ácidos vegetales se mezclan con estas jaleas, y figuran en las mesas mas suntuosas.

La jalea de cola de pescado se emplea en diversos adobos por los cinteros y fabricantes de tejidos; contribuye con la goma á dar lustre á la seda; los fabricantes de perlas artificiales se sirven de ella para colocar la esencia de Oriente en los globos de vidrio que forman estas perlas; los Turcos montan sus pedrerias por medio de la cola de pescado disuelta en alcohol cargado de resina de amoníaco. Esta montura muy sólida conserva en desecándose transparencia: por medio del ichtyocolle disuelto en el alcohol débil, se reunen los fragmentos de vidrio ó de porcelana quebrados.

Los farmacéuticos componen con la solucion de la cola de pescado el azúcar y diversas aromas, pastillas y tablillas de un gusto agradable.

útil

Dando una capa de cola de pescado al tafetan negro, resulta un espadrapo pegajoso muy para las cortaduras y heridas leves; generalmente se le conoce bajo el nombre de TAFETAN DE INGLATERRA (V. esta palabra.)

Con una solucion de ichtyocolle en el agua, teñida con laca, añil, etc. se hacen injecciones finas; esta solucion es preciosa para los anatómicos en sus diferentes clases de operaciones. El ichtyocolle se aplica varias veces en la terapéutica: se dá en jalea modificada

con algun jarabe viscoso ó mezclado en diversas porciones, contra la disenteria, la diarrea violenta, la hemoptisia, etc. (V. GELATINA.)

M. Rochen ha hecho una aplicacion muy hermosa del ichtyocolle en la preparacion de planchas transparentes propias para reemplazar las planchas de cuerno, que no se pueden conseguir de una grande dimension sino con dificultad, y los vidrios no se pueden emplear en ciertas circunstancias, por su fragilidad, particularmente para los faroles de los buques.

Se prepara en caliente una solucion gelatinosa de cola de pescado, tomando las precauciones que hemos indicado al final del artículo COLA FUERTE, para evitar que el fuego la dé color, se hacen sumergir dentro de esta solucion gasas metálicas de laton bien tendidas dando á las que se dá la dimension que se desea; se deja enfriar y secar un poco, despues se mete de nuevo dentro del baño de gelatina, y se repiten estas inmersiones hasta que las planchas hayan adquirido el espesor conveniente. Todas las mallas de la tela metálica se hallan de este modo llenas y todos los hilos cubiertos de gelatina: se embarniza la superficie esterior de estas planchas para librarlas de la humedad.

Estas planchas gelatinosas, de un transparente á lo ménos igual al de las planchas de cuerno, tienen sobre estas la ventaja de presentar todas las formas y dimensiones; en nuestros arsenales marítimos las han casi enteramente reemplazado.

P.

COLCHA. (Tecnológia.) Es una pequeña cubierta con la que se cubre la cama cuando está hecha, que llega desde la cabecera hasta los pies de la cama. Se hacen colchas con los tejidos mas ricos, como con los mas sencillos. Hay colchas para el invierno y

« AnteriorContinuar »