Imágenes de páginas
PDF
EPUB

estira esta de la misma manera que se ha estirado la primera, doblando por dentro lo sobrante de la tela. Se cosen las dos telas juntas con hilo proporcionado á la calidad de las mismas, por la longitud de cada costado, reservando las puntas. Despues de esto se las punza, y para esto se sirven de una grande aguja de cerca un pié (3 decímetros) de largo, y de hilo bueno; se aprieta fuertemente el punto, que es doble; y á fin de que el hilo no corte la tela que se halla entre los dos puntos, se pone en esta parte tanto encima como debajo, un pequeño tacon de lana que se ha reservado para esto. Ordinariamente se dán tres de estas punzadas en cada lado al cuarto de la anchura del colchon, y dos en el medio, de manera que estas punzadas se hallen dispuestas en quincunce.

Se concluye en seguida la costura de las puntas introduciendo los ángulos de manera que formen una pequeña costura vertical. Antes de hacer la última de estas costuras, se encierra dentro el resto de la lana cuando se ha reservado demasiado para las punzadas El colchon queda entónces concluido.

Hénos oido elogiar mucho los colchones de musgo y encontrándonos en un pais en donde los bosques tienen en abundancia, quisimos probarlo, aunque no se conocía su uso en el pais. Cerca el mes de setiembre, fuímos á recoger al pié de los robles y de hayas, el musgo mas blando y mas largo que pudimos encontrar; despues de haberlo dejado secar á la sombra, la batimos sobre un cañizo, á fin de separar bien la tierra. Hice colchones bien preferibles á los de lana é infinitamente mas económicos: no solamente libran perfectamente de la incomodidad de las pulgas y de los chinches, sino que batiéndolos de cuando en cuando con

varillas, sin descoserlos y colocándolos sobre un cañizo, vuelven á tomar su primera elasticidad, y quedan tan blandos como cuando eran nuevos. Nos hémos servido de ellos durante tres años; y cuando nos ausentamos de aquel pais, los cedimos á uno de nuestros amigos, quien no los ha rehecho hasta despues de tres años, y el cual nos ha dicho que el musgo podia haber durado aun largo tiempo. Deseariamos que las personas avecindadas cerca de estos bosques, sacasen provecho de estos esperimentos.

L.

COLCOTAR. Se conoce en el comercio bajo este nombre el peróxido de hierro, que se obtiene calcinando en una temperatura muy elevada el sulfato de hierro. Cuando esta sal es pura y que la operacion ha sido llevada bastante adelante, el resíduo es del peróxido de hierro: se emplea para pulir los cristales, los metales, etc. (V. OXIDOS DE HIErro. )

[ocr errors]

P.

COLETERIA, (Tecnológia.) Se indica bajo este nombre de coleteria todas las obras que se hacen con pieles de búfalo engamuzadas, tales como los cinturones de sable ó de cartuchera, los guantes, los chalecos, los vestidos, etc. etc. Este arte pertenece al ENGAMUZADOR para la preparacion de las pieles de búfalo, las que exigen una preparacion particular, que desmostrarémos en esta palabra. Pertenece tambien al FABRICANTE DE CINTURONES para la confeccion de ciertas obras; al GUANTERO у al FABRICANTE DE CALZONES, para otras. (V. estas palabras.)

L.

COLGADOR. (Tecnológia.) El colgador es una especie de palo que tiene en su estremo superior un traveseño de madera, unido al palo, con espiga y muesca, lo que le dá la figura de una T. El papelero,

el impresor, el cartonero, etc. se sirven de este instrumento para colocar sobre las cuerdas del tende dero las hojas de papel mojadas, ó los cartones delgados que no pueden colgarse con agujas para que se sequen. L.

COLISEO. Si teníamos que dar una descripcion completa y detallada de las diversas partes de un coliseo, ocuparia en nuestra obra un espacio demasiado estenso; remitiéndonos pues á los tratados especiales, únicamente tratarémos en este articulo de presentar los medios modernamente empleados para reunir las condicioues de salubridad y de seguridad en estos vastos recintos, y las garantías contra la destruccion de estos grandes edificios por los incendios, á que están sujetos por diversas causas.

En la palabra SALUBRIDAD se halla descrita una aplicacion del cloruro de cal, que podria estenderse á la purificacion del aire en los coliseos que no pueden ser ventilados por falta de disposicion primitiva.

En el artículo OREAR indicarémos las causas que vician el aire de los coliseos, y muchos ejemplos de la utilidad de la ventilacion para conservar la salubridad del aire atmosférico en diversos lugares. Todo este sistema aplicable en una multitud de circunstancias, se funda sobre la dilatacion, y sobre el movimiento ascensional del aire por el calor, en un conducto ó chimenea, llevando á fuera el aire inficionado y los gases insalubres. Se sabe que para establecer de este modo la corriente en los lugares cerrados, es necesario que las aberturas proporcionadas al paso que ofrece la chimenea de atraccion, sean construidas en las paredes de los cuartos. Los postiguillos y los respiraderos, frios ó calientes, producen este último efecto.

En los coliseos en donde se dirije el concurso de gente, el aire se vicia prontamente por las emanaciones animales, por el ácido carbónico producido de la respira, cion, y algunas veces por la demasiada elevacion de la temperatura: es menester pues renovarlo. La chimenea de atraccion se encuentra naturalmente en el conducto de la araña del centro, de la que se puede aprovechar, como lo ha aconsejado M. D'Arcet, para introducir regularmente el aire exterior en todas las partes del coliseo. A este efecto se arregla bajo el piso de los palcos un espacio libre, comprendido entre un doble fondo y comunicando de un lado con el aire de los corredores ó pasillos, y el otro con el interior del coliseo.

Se calcula el volúmen de la columna de aire que pasa debajo de cada línea de palcos, de manera que sea igual al paso de la chimenea de la araña, ó en otres términos, es necesario que la seccion de la chimenea sea igual á la suma de las secciones del paso debajo los palcos. De esta manera se proporciona una fuerte es+ traccion; y la que puede disminuirse á discrecion por medio de una trampa ó registro, que se cierra mas ó

ménos.

Si se contentaban de dejar los pasillos en libre comunicacion á todos los pisos con el aire de afuera por puertas ó ventanas, se concibe que el aire exterior, muchas veces demasiado frio en invierno, bajaria en extremo la temperatura interior, mientras que en verano ocasionaria casi siempre demasiado calor. Estos dos inconvenientes se pueden remediar manteniendo á discrecion todos los pasillos cerrados, y no dejándolos comunicacion con el aire exterior sino por una pieza baja ó bóveda, dentro la cual este aire se refresca naturalmente en verano, y en invierno se puede calentar á

su paso, por medio de un calorífero ó estufa.

La fig. 5, lám. 70, despojada de toda descripcion de construccion, hará comprender mejor estas disposiciones. Las letras a, b, c, d, indican el recinto del coliseo; el telon e estando bajado, los corredores ó pasadizos f, 8, ḥ comunican entre ellos por las escaleras abier tas á derecha é izquierda, y la mas baja f es una comunicacion libre con el aire interior de una bóveda M, por medio de diversos orificios distribuidos todos al rededor de este primer corredor; numerosos orificios tambien n, n, en la parte superior de cada corredor, ponen en comunicacion el aire de estos con el interior de la pieza; en fin, una abertura O, situada encima de la araña, montada de una chimenea que puede ser de cobre delgado, cuya abertura debe presentar un paso igual á la suma de las aberturas n, n, entre los corredores 、 y la pieza, y tambien igual á la suma de los pasos en tre la bóveda M y el primer corredor f; un registro en trampa P permite disminuir ó suprimir totalmente el paso á la chimenea m.

Dispuesto de este modo, si se supone encendida la araña, se concebirá que el aire de arriba calentado se elevará en la chimenea, y resolverá una extraccion proporcionada á la seccion y á la temperatura.

Despejándose de esta suerte el aire de la pieza, la presion exterior siendo mas fuerte, tenderá á reemplazarlo, y estando cerradas las puertas de la entrada, el aire atmosférico no encontrará entrada sino por los respiraderos comunicando con la bóveda M; de esta pasará al corredor ƒ, se esparcirá por los corredores g, h, pasará entre los dos pisos de bajo los palcos, por las aberturas nn, n'n', y elevándose en el interior de la pieza, seguirá mas ó ménos las direcciones indicadas

« AnteriorContinuar »