Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Desde mucho tiempo la filantropía reclamaba de los mecánicos, procedimientos por medio de las cuales se pudiese preservar á los moledores de colores de los peligros á que están espuestos en sus trabajos diarios. M. Pajot Descharmes, antiguo inspector general de las manufacturas, actualmente individuo de la junta consultiva de las artes y manufacturas; M. Pajot Descharmes, cuyo nombre se halla en todas las partes que se ha tratado de ser útil á la humanidad, inventó una máquina que reemplaza perfectamente al artífice moledor en todas sus funciones, sin que toque alli de ninguna manera. La máquina vierte el color y el líquido, sea cual fuere, y en tiempo favorable; y cuando el color está perfectamente molido, un cuchillo lo reune y lo vierte en el vaso que debe recibirlo. El mismo móvil puede poner en accion muchas máquinas semejantes. Su descripcion se halla en los Anales de la industria. Los ingleses han inventado desde poco tiempo, y con el mismo objeto, un molino que aun no ha sido descrito, y que nosotros vamos á dar de él el debido conocimiento.

Descripcion de un molino ingles propio para moler los colores.

Las fig. 3, 4 y 5 de la lám. 69 demuestran esta máquina bajo tres diferentes aspectos.

La fig. 4 demuestra una elevacion del molino visto del lado del manubrio.

La fig. 5 demuestra una segunda elevacion tomada del costado de la línea c, d, del plan (fig. 3).

La fig. 3 indica el plan de la máquina, ó para hablar mas ecsactamente, la demuestra á vista de pájaro.

Las mismas letras indican los mismos objetos en las tres figuras.

El armazon A del molino es de madera sólidamente ensamblada; este armazon está asegurado por dos barras de hierro B, B.

La muela fija C, C es de fundicion de hierro; en la superficie superior tiene rayas semejantes á las de las muelas de molino de piedra, y está fijada sobre las dos barras de hierro B, B.

La muela C está rodeada de un ancho círculo de hierro D, á fin de retener el color y de impedir que se derrame por fuera. El color no puede salir sino por el agujero E (fig. 5) hecho á propósito en este círculo. Cuando el color está suficientemente molido, se hace salir por este agujero E, y el vaso X que está debajo lo recibe.

La muela corredera F tambien es de fundicion de hierro. Las líneas puntuadas indican la forma; se ve que al centro se ha practicado una abertura de realces G, G; se ha construido tambien un realce en su circunferencia esterior, y se les ha colocado bastante altos para que el color que se junta, tanto al esterior como al interior, no pueda elevarse mas arriba de estos realces.

Un eje vertical de hierro H, sostiene la muela que gira F, y la hace mover con él.

Una rueda de ángulo K, de hierro, y horizontal, tiene veinte y siete dientes de madera; está fijada sobre el estremo superior del árbol vertical H.

Una rueda de ángulo semejante L, teniendo tambien veinte y siete dientes, está colocada verticalmente sobre el eje horizontal de hierro M, M, engargantando con la rueda K.

Este árbol horizontal tiene en una de sus estremidades, un manubrio N, sobre el cual se ejercita el artífice para hacer rodar la muela F. Sobre la otra estremidad del mismo eje está colocada el volante O, que sirve para arreglar el movimiento del molino. Sobre uno de los rayos del volante está igualmente colocado un manubrio P, P, el cual sirve, en caso de necesidad, para hacer rodar la muela. Este segundo manubrio está arreglado de manera que se pueda aumentar ó disminuir su rayo, fijándolo al punto conveniente por la tuerca J.

Se echa el color para moler en una tolva R. Debajo de esta tolva está suspendida la canaleja S, que vierte uniformemente el color por la abertura de la muela G. Una cuerda ó cadena T, por medio de la cual la canaleja S está suspendida á una altura conveniente para verter una cantidad necesaria de color entre las muelas, atrae hácia asi oblícuamente la canaleja y hace apoyar su pico contra el árbol cuadrado y vertical H. Por este medio la canaleja está continuamente movida, y da mas ó ménos color, segun esté mas ó ménos inclinada. Por medio del cilindro V se arregla la inclinacion necesaria (fig. 5), sobre el cual se envuelve la cadena T. Se vuelve este cilindro con la mano por el doble mango que atraviesa su cabeza.

Una caja de cobre X recibe el color á medida que está molido. Se ve en Z, Z las dos asas que sirven para transportarla cuando está llena. Una espita Y sirve para trasegar el color, sin quitar la caja de su puesto, cuando se tiene necesidad.

En esta máquina, ingeniosa como es, no se puede colocar enteramente un artífice, como se hace en el molino de M. Pajot Descharmes, del que hemos ha

ļ

blado arriba, sin embargo es mas perfecta que ninguna otra de las que conocemos.

En la palabra Pintor de edificios 6 pintor de imprimacion, indicarémos el uso de estos colores. L.

COLSA. (Agricultura.) Variedad de la col ordinaria brassica oleracea, que se cultiva para coger el grano, del que se saca un aceite frecuentemente empleado en las Artes. En la antigua Flandes es en donde se hace este cultivo con mas cuidado y estension. A la colsa le conviene una tierra crasa y ligera; no nace ni en la arena ni en la arcilla. La tierra debe ser profundamente trabajada y estercolada abundantemente. Se puede sembrar en otoño, al aire, en campo llano, para cortarla verde en la primavera para forrage ; pero es preferible cultivarla para su grano; entonces es menester sembrarla á parte en julio, para ser en seguida sembrada de nuevo sobre una tierra bien estercolada, desfondada, si se puede, con la azada, mullida, rastrillada y pasada por el rodillo. El terreno se divide en planchas de 4 á 5 pies de largo, separadas por senderos; y en octubre se le vuelve á picar la planta, en quincunce, á 15 ó 18 pulgadas de separacion. Mas tarde se reemplazan los pies que no han agarrado. Se puede tambien sembrar la colsa por surcos separados de 6 á 8 pulgadas.

La tierra que acaba de dar el trigo es ordinariamente la que se destina á la colsa, por lo que es necesario estercolarla de nuevo. Despues del invierno se dá segunda labor y se atetillan los pies ; en mayo se repite la segunda labor: en fin, la cosecha se efectua en julio, con una hoz, un poco ántes de la completa madurez, á fin de que no se caiga el grano. La simiente produce tanto mas aceite cuanto mas madura está: se la deja concluir

un resto de vegetacion que la conduce á este estado, amontonando los pies bajo los sotechados aéreos, ó disponiéndolos en muelas cubiertos de paja. En seguida se bate el tronco al trillo, se abalean los granos, se - les criba, y se estienden al aire seco, para dejar enjugar el resto de humedad. Puestos estos granos dentro de sacos, se transportan al molino de aceite (V. esta palabra) al principio del invierno.

El orujo sirve para engordar los ganados, que les gusta mucho; el producto paga los gastos de la moledura, que se tiene por nulo. En lugar de destilar el aceite para sacar el gas hidrógeno carbono propio para el alumbrado, se ha tenido la idea de sujetar los granos mismos á la destilacion. Es fácil de ver que esta práctica no es conveniente, porque el aceite vale el mismo precio que el grano que le contiene, que hay mas gastos de transporte, que el gas estraido es ménos puro y necesita mas carbon y un gasómetro mas vasto, etc. (V. ALUMBRADO.)

La colsa perjudica mucho á la tierra, asi como todas las plantas cultivadas por sus simientes, sobre todo aquellas que son oleaginosas. No se las debe pues sembrar sobre el mismo terreno sino despues de seis años á lo ménos, si se quiere lograr buenas cosechas. Como sucede al trigo, que es cogido en verano, entra la colsa en un buen sistema de division. Las segundas labores que le son necesarias limpian la tierra de todas las yerbas comilitonas y la disponen favorablemente para las cosechas siguientes. El frecuente uso que se hace de este aceite para là lámpara y la destilacion, dá mucha utilidad al cultivador, que encuentra un fácil despacho y á un precio ventajoso, aunque ecsija mas cuidados y gastos que diversos otros géneros de cultivo. FR.

« AnteriorContinuar »