Imágenes de páginas
PDF
EPUB

guiente demuestra estas relaciones espresadas en unidades de calor, es decir, la cantidad ó número de partes de agua en peso, elevada de un grado centígrado por una unidad del combustible, ó lo que resulta lo mismo, el número de grados centígrados que un combustible podria dar á un peso igual al suyo de agua.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Si se divide cada uno de estos números por 75, resultará el número de unidades (en peso) de hielo derretido por una unidad de cada substancia correspondiente.

P.

COMBUSTION. Esta palabra no indicaba antiguamente sino el efecto del fuego, lo mismo que la palabra combustible solamente designaba un cuerpo susceptible de ser inflamado.

Sthall, en su hermosa teoría flogistica que abrazaba hechos numerosos, fué el primero que considero Ja combustion como un fenómeno químico, el cual podrá efectuarse sia manifestacion de llama, y que dependia únicamente del desprendimiento del flogistico, sea por el fuego, ó por otras causas. Pero este ilustre químico no pensó en el papel importante que hace el aire atmosférico en la mayor parte de estos fenóme

nos.

Una observacion de Brun indicó la aumentacion de peso que adquiere el estaño durante su calcinacion al aire. Juan Rey, célebre físico, verificó este hecho; y se atrevió á sacar la consecuencia de que el aire era absorvido en esta operacion. Este hecho aislado fué bien pronto olvidado, y mas de cien años despues, en 1774, se tuvo la asombrosa noticia de los primorosos esperimentos de Bayen; este ingenioso químico alteró la teórica entera del flogistico, demostrando que el peróxido de mercurio disminuye de su peso cuando se le reduce al estado metálico, y desprende un gas que recogió sin examinar su naturaleza. En 1772 y 1773, Lavoisier habia ya anunciado que el azúfre, el fósforo, y muchos metales, aumentan de peso en su combustion, porque ellos fijan una parte del aire; pero sin · embargo no habia publicado la consecuencia natural que debió sacar contra la teoría del flogisto.

Los ataques de Bayen, apoyados de un esperimento decisivo, no bastaron para trastornar una teoria generalmente ad nitida, y que desde mas de 50 años se

enseñaba en todas las córtes; los sábios quisieron modificar la teórica de Sthall; Macgner, uno de los mas distinguidos, inventó esta hipótesis, la expulsion del flogistico por la parte la mas pura del aire que tomaba su puesto, para esplicar la aumentacion de peso en los cuerpos quemados.

Todas estas atrevidas esplicaciones debian desvanecerse ante la nueva teoría que presentó Lavoisier en la Academia en 1777. Esta teórica completa estaba fundada sobre esperimentos de una exactitud hasta entónces desconocida, y sobre observaciones meditadas desde cinco años; con todo no fué admitida sino con lentitud, despues de muchas discusiones.

En esta teoría se vé claramente cuales son los elementos y los resultados de la combustion, por ejemplo si se lleva á una temperatura bastante elevada, cantidades determinadas de azúfre, de hidrógeno, de carbon, de fósforo, etc., en una cantidad de aire igualmente conocida, se hallará, despues de los fenómenos de la combustion, que los productos sólidos, líquidos ó gaseosos, pesan mas cada uno de por si que el cuerpo que los ha procurado; que la diferencia es precisamente igual á la pérdida de peso que el aire ha esperimentado; que las propiedades del cuerpo quemado son diferentes que las del combustible; y en fin que el análisis de cada uno de estos productos demuestra el cuerpo sujeto al esperimento, mas el oxigeno.

El oxígeno fué llamado comburente á causa de la propiedad que posee de hacer quemar, y se reconoció de nuevo que la combustion podia verificarse sin produccion de fuego.

Lavoissier dió mas estension á su nueva teoría: ha

biendo observado el carácter de acidez que el azúfre, el fósforo, el carbono, etc. adquieren combinándose con el oxígeno, concluyó que el oxígeno era el principal acidificante, y que debia hallarse en la mayor parte de los ácidos. Estas ingeniosas especulaciones se realizaron en un grande número de fenómenos. Muchos químicos adelantarou mas; pretendieron que el desprendimiento de la luz provenia siempre de una combustion, y que todos los ácidos contenian oxígeno : pronto se vió que estas aserciones no podian ser verdaderas en toda su estension, pues que el azúfre y el cobre combinándose producen calor y desprenden luz.

La produccion del fuego es tambien un fenómeno que se debe esplicar; se sabe que puede haber en muchas reacciones manifestacion de calor y de luz, que los cuerpos se vuelven luminosos á una cierta temperatura; resulta de esto que la produccion del fuego en el fenómeno de la combustion, consiste en un desprendimiento de calor capaz de elevar la temperatura de los cuerpos al punto en donde están en candencia; pero, como el calor que se desprende puede preexistir?, ó de que manera se produce? Resultaría, para la mas grande parte, de la combinacion del fluido eléctrico del cuerpo comburente con el flúido negativo del combustible? En efecto estos dos flúidos desprenden combinándose mucho calor.

El oxígeno que opera el mayor número de combustiones y de ácidos compuestos, debe ser considerado como solo comburente y principio acidificante en los fenómenos químicos? Añadirémos algunos datos para

aclarar esta cuestion.

El oxígeno produce la acidez en muchos casos; forma con todo un grande número de compuestos no áci

dos, y tambien compuestos alcalinos. El hidrógeno acidifica muchos cuerpos; resulta de esto que la aci-. dez no es mas característica de la oxigenacion, que el fuego no lo es de la combustion.

El oxígeno se combina con todos los cuerpos conocidos. Ningun cuerpo simple, exceptuado el phtoro, el yode y el cloro lo puede separar de una sola de sus combinaciones, para substituirse en su lugar, un compuesto vinario oxigenado (esceptuado el oxígeno con el yode) estando descompuesto por la pila voltaica, el oxígeno se dirige á la superficie positiva, y el cloro á la superficie negativa.

El cloro se combina con la mayor parte de los cuerpos eminentemente combustibles, desprendiendo calor y luz, y produce ácidos; esto es lo que sucede por ejemplo, con el fósforo y el hidrógeno. En las descomposiciones por la electricidad voltaica de estos compuestos vinarios, el cloro se dirige al polo positivo, y el cuerpo al polo negativo: hace pues las funciones: de adifiente; el yode presenta los mismos fenómenos, aunque menos frecuentemente. Estos cuerpos tienen pues lo mismo que el oxígeno, muy enérgicas propiedades, en fin, ellos solos pueden espulsar el oxígeno de sus combinaciones binarias, para substituirse en ellas, y no pueden ellos mismos estar separados de sus combinaciones sino por el oxígeno y no por los cuerpos combustibles. Sus propiedades están pues opuestas á las de los combus tibles, y análogas á las del oxígeno; deben pues, lo mismo que este último, ser considerados como comburentes.

Otras consideraciones del mismo género que las esplicadas arriba, harian ver que el azúfre puede ser considerado como combustible, con relacion al oxí

« AnteriorContinuar »