Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Un cometa elevado durante la noche y con una linterna encendida, ha espantado muchas veces á los sencillos habitantes del campo, y los ha hecho creer en duendes que andaban dando vueltas por los aires. En la actualidad semejante travesura no produciria efecto alguno. E. M.

COMISION. Esta palabra en el comercio tiene dos acepciones, se entiende ó de una órden que se dá de emprender ó de continuar una negociacion, ó del derecho que es consecuente para el pago de los cuidados que se han puesto para un asunto. De este modo es que se concede por 100 de comision á los agentes de cambio sobre el capital de las rentas que ellos agencian en la Bolsa, sea para vender, sea para comprar

FR.

COMITENTE. En término de comercio, es confiar la conduccion de un asunto á la prudencia, cuidados y fidelidad de otro, que se llama comitente cuando la empresa es de consideracion, y encargado cuando no se trata sino de cosas de un pequeño interes, como guardar escrituras, vigilar un almacen, gobernar una caja, etc. El uno y el otro son los mandatarios del negociante, pero están encargados de cuidados el grado de importancia es diferente. El comitente reside muchas veces en lugares lejanos, y está revestido de un carácter de independencia mucho mayor que el simple encargado; tambien aquel se llama viajero, porque recorre la comarca para comparar ó vender en nombre de su principal.

que

FR.

CÓMODA. (Tecnológia.) Es un mueble, construido por los carpinteros ó ebanistas, destinado para guardar el lienzo y los vestidos. La altura de una cómoda no escede nunca de un metro, y su capacidad está lle

[ocr errors]

na de cajones; regularmente se cubre por encima de piedra mármol. Se hacen cómodas de diferentes especies, y su nombre varia segun su hechura y su uso. L. COMPAÑIA. Asociacion formada para emprender y conducir operaciones de comercio. De este modo es que las hay en Inglaterra, y que en otro tiempo habia en Francia una compañia de Indias. (V. SOCIEDAD ).

La regla de compañía es el estilo de cálculo que sirve para repartir una suma entre muchos accionaries proporcionalmente en números determinados por el acto de asociacion. (V. ARITMÉTICA ).

FR.

COMPAS. (Artes de cálculo.) Instrumento que sir ve para describir círculos y para medir longitudes. Los hay de muchas clases; describirémos sucesivamente las mas empleadas.

El compas ordinario. Está formado de dos brazos de Jaton unidos á un cabo llamado cabeza, por una charnela que permite separarlos, y teniendo soldada en la otra estremidad una punta de acero. La charnela no debe tener sino movimientos de frotamien-to craso y sin sacudimiento, para que se pueda fácil-mente detener y parar las puntas en todos los grados de separacion. Para este efecto, en la cabeza ó charnela, se practica sobre el grueso de uno de los dos cabos una ventana, y se adelgaza el otro en lengueta de igual grueso, para que entre justo en la ventana. Las dos piezas están unidas por un eje retenido por una rodela de tornillo que se puede apretar á discrecion para moderar el frotamiento segun convenga. En la palabra LLAVE describirémos este sistema; y tambien para que el frotamiento sea mas suave y evitar las torsiones que puede esperimentar el metal cerca la cabeza del compas, debilitado por la ventana y la ranura, se

solda en esta ventana una plaucha de acero que forma separacion y la corta en dos partes iguales. Esta plancha entra en una ranura practicada en el grueso de la lengueta del otro cabo, y sirve para dirigirlo y mantenerlo en todas las separaciones que se le hace ejecutar. Se unta la charnela con una mezcla de cera y sebo, que sea un poco dura.

Los brazos del compas son triangulares; la una de las caras del triángulo está vuelta por cada uno, del costado interno, y estas caras deben tocarse en toda su longitud cuando está cerrado; los brazos van disminuyéndose de mas á mas hácia al estremo que es de acero y muy acerado. Estos brazos deben ser perfectamente iguales en longitud y grueso: se hace hacia el centro un pequeño vacío sobre las dos caras opuestas, para que sea fácil de coger y mover los cabos.

El compas que acabamos de describir se llama de puntas gibias; su longitud es ordinariamente de 10 á 12 centímetros. Los estuches de matemáticas contienen además otros dos compases, el uno de 8 á 9 centímetros, y el otro de una doble longitud, llamado de puntas de repuesto: por tener un brazo la punta de acero que lo remata, en lugar de ser soldada al laton, está alargada del lado opuesto por un árbol pequeño cuadrado ó triangular, destinado para entrar en un conducto vaciado al estremo del brazo de laton, del mismo calibre; un tornillo de presion fija en esta posicion la punta de acero, ó permite de quitarlo para substituir ya sea una virola provista de un lapiz, sea una alargadera para trazar grandes circunferencias, sea en fin un TIRADOR DE LÍNEAS ó una RODAJA (V. estas palabras) para trazar líneas enteras ó puntuadas. Estas puntas de repuesto están unidas al 26

TOM. VIII.

compas por el mismo mecanismo que la punta gibia. El temple de las puntas de acero se hace al soplete, y en la lámpara ó en la vela, se hacen rojas estas puntas, despues se las mete dentro de aceite ó de sebo, y quedan bastante duras para servirse de ellas. Sin emhargo para los grandes compases, es menester templar. los en fuego de carbon, haciéndole calentar hasta el rojo-cereza, y meti éndolos dentro del agua. (V. acero).

Los compases de bomba son destinados para trazar muy pequeños círculos. AB (fig. 7 lám. 70) es un árbol de laton cuya punta B es de acero muy aguda: este árbol está rodeado de una vaina CD que puede correr de arriba á bajo, y está guardado por una prominencia E sirviendo de apoyo á un resorte de hélice, el cual está destinado para remontar la vaina cuando no se la empuja mas. Sobre el costado de esta vaina hay una hoja de acero templado IH llevando al estremo un tira líneas P que se puede separar ó acercar del eje por medio del tornillo de presion O. Para operar con este instrumento, despues de haber cebado el tira líneas y haberlo separado convenientemente del eje se coloca la punta B del eje sobre el centro del círculo, se aprieta ligeramente sobre lo alto de la vaina, á fin de hacer bajar la punta del tira líneas hasta sobre el papel, despues se hace ejecutar á la vaina un movimiento entero sobre el eje, y la curva se encuentra trazada sin que el papel esté ajugereado al centro, lo que sucede ordinariamente cuando se hace dar vueltas á la punta del compas (* *).

( * ) Cuando el mismo centro sirve un gran número de veces en una montea, es imposible evitar que deje de agujerearse el papel, á menos de inter

Compas de balaustre. Este instrumento es poco mas largo de 4 centímetros; lleva una punta gibia y un tira línea; para hacerle dar vueltas, se coge por un prolongamiento llamado balaustre, que sobresale la cabeza y está articulada en la misma charnela, para poderlo torcer como se quiera sobre la punta gibia. Este compas sirve para trazar pequeños círculos: el que precede es de un uso mas exacto y más cómodo.

El compas de cabello tiene dos puntas gibias; pero la una está surmontada de una plancha de acero tan larga como ella, y no está soldada al cabo del laton, pero está sencillamente unida hácia la cabeza del compas, del costado interno, por un tornillo que detiene el extremo de la hoja de acero: esta hace resorte y se aprieta por un tornillo que, entrando en el extremo del brazo de laton, permite de dar á la punta un movimiento tan pequeño como se quiera. Este compas es muy cómodo para tomar una distancia con una grande exactitud, de manera á no diferenciar del espesor de un cabello, de donde deriva el nombre que se le da.

El compas de tres brazos es un compas ordinario de puntas gibias, en el cual el eje de rotacion de la cabeza está soldado á un tercer brazo de igual forma y longitud que los otros dos, pero que tiene tambien su cabeza de charnela, de manera que es movible, sea para separarse de los otros dos, ó para volver sobre el eje. Este compas sirve para señalar tres puntos

poner sobre el centro un trozo de cuerno transparente ó de remacharle antes pequeños pedazos da cobre, piezas de alfileres...., asi como lo he visto practicar algunas veces: estas partículas metálicas remachadas de los dos costados de la hoja, reciben la marca de la punta del compas, la que se puede embotar por no agujerear.

« AnteriorContinuar »