Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cos A BE, A B'E', etc., los cuales formarán diez y ocho compartimientos. En cada uno, trácense tres surcos bajo el mismo modelo, pero que no lleguen hasta la circunferencia ab, esto es lo que demuestra la figura. Se trazan semejantes surcos sobre la otra muela, y se ve en hi como estos surcos cruzan los primeros cuando las superficies están en justa posicion. El grano se halla cortado por la continua biseccion de estas aristas, como entre tijeras. El ojete ocupa el pequeño círculo e a de 3 pulgadas de radio.

Para las muelas de diferentes dimensiones de la que se ha supuesto, se modificará este trazado proporcional

mente.

Cada rayo debe tener de profundidad el grueso de un grano de trigo, y se deben cortar tanto mas estos surcos cuanto ménos poros tenga la piedra: estos poros ó vacíos multiplican las partes cortantes sobre los extremos de los surcos. No es necesario que las muelas sean demasiado cortantes cerca del ojete, porque cortarian el salvado demasiado fino. Las mejores muelas son aquellas que son mas duras y porosas.

La corriente de trigo que entra por el ojete es gruesa de un dedo, se estiende en seguida por todo el es pacio entre las muelas, yendo en disminucion de mas á mas, á proporcion que se acerca del extremo: quedaria ménos grueso que un cabello si no se escorria mas lentamente á medida que se adelgaza, y si el salvado no aligeraba la corredera teniéndola separada. Se preparan tambien las muelas de manera á estar distantes entre ellas, al centro, de cerca un veintésimo de pulgada, y acercándose de mas en mas hasta cerca de 1 pulgada del extremo; en el espacio ocupado por esta rueda exterior de un pié, que se llama ranura, las. su,

perficies de las dos muelas deben besarse exactamente.

Los surcos deben ser profundos hácia el centro, á fin de dar entrada al trigo, cuando está triturado, y de dejar entrar el aire que refresca las muelas. El trigo partido por los cortantes y por los poros de los surcos, pasa sucesivamente de debajo la muela á los surcos, y recíprocamente hasta que llega á la ranura, en donde acaba de pulverizarse y de salir. De los dos extremos de un surco, únicamente hay uno que sea cortante, segun la parte en donde vuelve la muela; el otro es un plan inclinado para facilitar la salida.

Para juzgar si las muelas están en buen estado de compostura, es menester que la harina esté unida, nada oleosa, ni pegajosa en la mano, y suficientemente fina. Si la harina se pega, es porque será molida aterrante; es decir, demasiado comprimida, ó bien que las muelas están embotadas: si es oleosa, gruesa y grumosa, será porque las muelas tendrán demasiado grano ó estarán mal compuestas, ó por tener los surcos demasiado profundos ó demasiado escéntricos. En general, cerrando la harina con el puño y abriendo prontamente la mano, es menester que la mayor parte se caiga por entre los dedos. Para ser capaz de gobernar bien la moledura hay otros pormenores practicados, que es necesario conocer; pero la práctica sobre el particular enseña mas que los libros.

Muchos molineros hay que dejan trabajar sus muelas un mes entero sin volverlas á cortar, lo que no deberia ser, atendida la grande ventaja que produce el volverlas á cortar una ó dos veces por semana. Esta operacion se verifica con martillos tan duros y tan cortantes como sea posible: se aplana con la regla, se hace la arista, que debe partir viva y cortante, se pica el fondo de los

surcos, y en fin, se opera del mismo modo que para preparar una muela nueva, con sola la excepcion que los surcos ya están trazados. Para impedir que en este trabajo las chispas de acero no hieran los dedos, se mete el mango del martillo en una rodela de cuero, el que sirve de escudo.

Las muelas no están en estado de servir, sino despues de haberlas hecho moler un poco de arena, para avivar las aristas. Este modo de avivar se efectua sin separar ni parar las muelas, con un cuarto de litro de arena, que se echa por el ojete, cuando en las muelas no hay harina. Cuando queda molida esta arena, ha destruido ya el pulido de las superficies, y avivados los ángulos de los poros: en seguida es necesario dejar volver las muelas en vacío para acabar de sacar la arena. Por lo demas es preferible separar las muelas y limpiarlas. Se pueden tambien avivar las muelas con un poco de agua, porque una de las superficies frotando sobre la otra, rompe las partes demasiado salientes ó demasiado alisadas. FR. COMPRESION. (Artes físicas.) Es la accion producida sobre un cuerpo que se prueba de forzar para encerrar sus moléculas en un espacio menor. Este efect se produce por diversos agentes que transmiten los efectos de las fuerzas, y principalmente por las palancas, la prensa de tornillo, la prensa hidráulica, la caida de los cuerpos, etc. En las Artes se hace un frecuente uso de la compresion. Por medio de ella se acuña la moneda y medallas bajo el esfuerzo del volante; se hace subir el agua en las bombas impelentes; se forma la imprenta de los sellos sobre las telas ó el papel; se imprimen las obras de ciencias y de literatura; se hace salir el fuego del aire en el eslabon neumático,etc,

En Inglaterra se ha hecho una aplicacion curiosa de la compresion; se trataba de enviar heno para la caballería de España, y se le redujo á un volúmen portátil, sometiéndolo, á la prensa hidráulica. En Alemania se han hecho con el lápiz-plomo en polvo excelentes lapiceros, solidificando la substancia por la presion.

Estos diversos efectos se hallan descritos cada uno en particular en los artículos á los que se refieren, y á los cuales remitímos. En la palabra ATMÓSFERA hémos tratado de lo que es relativo à la compresien del aire y de los gases. Aunque la compresion de los líquidos sea una cosa demostrada posible bajo acciones inmensas, sin embargo las Artes deben mirarlos como incompresibles; y por esta propiedad es menester referir una multitud de efectos que tendrémos cuidado de esponer en su lugar y caso.

FR.

COMPROMISO. En término de comercio es un escrito firmado de las partes, por el cual convienen y se sujetan á la decision de uno ó muchos árbitros, bajo pena por el contraventor de pagar una suma designada. En el compromiso se debe prevenir: 1.° la suma, y 2.o el tiempo concedido á los árbitros para manifestar sus sentimientos. FR.

COMPUERTA. (Hidráulica.) Larga pieza de armadura cuadrada por un cabo y labrada por el otro en forma de cono truncado, la que está destinada á entrar por esta última extremidad en un agujero de la canaleja practicada al fondo mas hondo de un estanque, para vaciarlo enteramente cuando se juzga á propósito. Esta compuerta está sostenida por un armazon de madera con un sombrero.

En los depósitos y las piezas de agua de los jardines se reserva igualmente un conducto para el mismo uso;

este conducto tapado por una compuerta que entra por fuerza despues de haber sido envuelta de lienzo gordo ó de estopa, se desagua en un sumidero escavado al intento. Por lo demas, en este caso, se debe preferir á la compuerta una válvula de metal, la que constantemente cerrada por la presion del agua, y que se abre con facilidad cuando se quiere. Esta válvula es de laten y no es nunca muy costosa. Fo.

ΤΟ.

COMUNICACION de los movimientos. V. MOVIMIEN

L.

COMUNIDADES. Es el nombre que se daba á una reunion de particulares que ejercian una misma profesion. V. el DISCURSO PRELIMINAR, en donde hémos espuesto los males producidos por la existencia de estas asociaciones, útiles en la época que fueron fundadas, pero funestas á la industria en la actualidad. FR.

CONCENTRACION. Se indica por esta palabra el resultado de muchas operaciones, que en las artes industriales tienen por objeto de reducir á un menor volúmen diversas soluciones mas ó ménos dilatadas. En estas operaciones se trata de eliminar de la substancia útil una parte del líquido que las dilata.

El ácido sulfúrico, por ejemplo, se concentra de esta manera, vaporizando por medio del calor, la mayor cantidad de agua que se le pueda extraer por esta operacion. Su peso específico es entónces de 1845, siendo el agua de 1000, lo que corresponden á 66 grados de Beaumé. Esta operacion era muy dispendiosa y difícil cuando se practicaba en vasijas de vidrio; en la actualidad se hace con la mayor facilidad en alambiques, cuya cucurbita y cuello son de PLATINA. (V. esta palabra.) La concentracion de muchos ácidos fijos tambien se opera, pero por medio de cuidados particulares, vapo

TOMO VIII

28

« AnteriorContinuar »