Imágenes de páginas
PDF
EPUB

densa el vapor debajo de 100 grados centígrados; el vapor libre no podria pues comunicar á otros cuerpos una temperatura superior de 100 grados; para alcanzar temperaturas mas elevadas, se aumenta la presion. Es así que bajo la presion de dos atmósferas se forma el vapor de 121°, 66; á la tension de cuatro atmósferas se forma de 152°, 25; comprimido por cinco veces la presion atmosférica, su temperatura se eleva á 165o. La condensacion tiene lugar en estos tres casos á temperaturas respectivamente inferiores á esta; se puede pues segun la naturaleza de las operaciones obtener temperaturas correspondientes á las presiones; se determinan estas por válvulas de las cuales la superficie es conocida, y que son cargadas mas ó ménos de pesos determinados. (V. calor, CALENTAMIENTO al vapor, EVA POR ACION Y VAPOR.)

P.

CONDENSADOR. (Tecnológia.) Esta palabra tiene muchas acepciones en las Artes industriales, y no se emplea mucho sino hablando del aire, de gases ó de substancias aeriformes.

Algunos físicos han dado este nombre á una máquina que sirve para condensar el aire en un espacio determinado, en el que se puede hacer contener tres, cuatro, seis y tambien diez veces tanto aire como contiene en un espacio igual fuera de la máquina. La bomba que se emplea para cargar de aire el fusil de viento, ó las fuentes de compresion, es un verdadero condensador. La máquina que sirve para conducir el gas hidrógeno carburado en un pequeño volúmen, para hacerlo fácilmente transportable, es un condensador. En general, el condensador es un instrumento por medio del cual se fuerza un cuerpo á ocupar un volúmen

menor.

En el arte del destilador de aguar dientes y de espíritus, se llamaba indiferentemente condensor, condensador y refrigeratorio, la parte de un aparato destilatorio dentro del cual pasan los vapores, en donde perdiendo una porcion del calórico que les era necesario para conservarlos en el estado elástico, vuelven á tomar el estado de líquido que habian perdido. Pero despues del feliz descubrimiento de Eduardo Adam que ha cambiado la marcha de este arte importante, la palabra CONDENSOR es únicamente nombrada como sinónimo de REFRIGERATORIO, y la palabra CONDENSADOR ha sido consagrada para indicar el vaso intermedio entre la caldera y el refrigeratorio, en el cual pasan los vapores al salir de la caldera. Estos vapores son una mezcla de mucha agua de alcohol; el vaso por donde pasan se conserva con agua caliente ó con vapores de agua á una temperatura de 85 á 90° centígrados, segun las circunstancias. El agua no puede sostenerse á esta temperatura en estado de vapor, se liquida y cae en la caldera mientras que el alcohol que se vaporiza á una temperatura ménos elevada, conserva su estado de vapor, y pasa en seguida dentro el condensor ó refrigeratorio, donde se liquida. Se recoge en el recipiente á un grado mas ó ménos fuerte, segun el baño en el cual está sumergido el CONDENSADOR llegue à una temperatura mas ó méucs elevada.

y

Segun lo que acabámos de manifestar, se concibe la diferencia que existe entre el condensor y el condensador. El primero está destinado para hacer pasar al estado líquido todos los vapores que recibe, mientras que el condensador vuelve al estado líquido solamente los vapores los mas acuosos, y deja escapar los vapores espirituosos para que vayan á ponerse al estado líquido

dentro el condensador. Hay pues una diferencia notable entre estas dos palabras, é importa no confundirlas. L.

CONDENSOR. (Tecnológia.) Es un vaso que hace parte de un aparato destilatorio. Se le llama tambien REFRIGERATORIO. Está destinado para licuar los vapores quitándolos el calórico que los tenia en estado elástico. Es menester no confundirlo con el CONDENSADOR. L. CONDUCCION. La mayor parte de maderas de calentamiento y de construccion se conducen á flote en los rios. Se construyen pasillos sobre los flancos de las montañas y de los bosques, para bajar la madera cortada; se ha tenido cuidado de allanar el terreno y de llenar los vacíos por medio de los trabajos del arte, á fin de que no puedan pararse las maderas. Estas maderas en seguida deben ser unidas en almadías ó balsas llevadas Ciertos hombres dedicados á aguas. la conduccion de maderas por los rios, las dirijen con un palo de birar y una estaca hasta el punto en donde deben ser vendidas. (V. MADERA.) Por las leyes de la flotacion de los cuerpos. V. FLUidos.

y

[ocr errors]

por las

FB.

CONDUCTO. (Artes Fisicas.) Cuando se quiere conducir agua de un lugar á otro ménos elevado, como seria muy costoso servirse de acueductos, y que las canalizas descubiertas suponen una pendiente uniforme que raras veces se encuentra, se prefiere emplear tubos que sigan una línea no interrumpida, desde la toma del agua hasta el depósito de llegada. Estos tubos son de madera, de asperon ó de hierro colado, raras veces de plomo, porque este metal es muy caro, y no tiene bastante resistencia contra la presion del agua, la cual es tanto mas considerable, cuanto mas bajo sea el cañon, relativamente al orificio de la salida (V. de

SAGUE, GÅSTO Y FLUIDO.) El plomo se reserva para hacer corvaduras, ó bien para los puestos en que se quiera colocar llaves de fuente.

El conducto sigue las pendientes naturales de la tierra, baja en los lugares profundos, los barrancos, y sube sobre los flancos de las cuestas ; pero como la presion del agua es muy fuerte al fondo de las gargantas, no pueden servir alli sino tubos de hierro colado. Si el vacío del terreno es de poca estension, se prefiere nivelarlo con un corto acueducto; los gastos son menores y las reparaciones ménos frecuentes. No se puede dispensar de hacer tambien un acueducto en los lugares en donde la altura del nivel, en los depósitos es considerable, de 100 pies por ejemplo, porque el hierro mismo podria apenas resistir á la presion. Si esta elevacion pasa de 15 pies, no se puede tampoco emplear el asperon, la madera ó el plomo, á ménos que no se coloque, en los lugares bajos, tubos de fundicion. En general, se debe evitar, de una parte, los ángulos demasiado determinado, los accidentes de la tierra, etc.; y de otra, es menester sin embargo seguir tanto como se pueda el camino mas corto, para disminuir el gasto. El constructor está obligado de tener mucho cuidado sobre estas dos dificultades. Como la velocidad del agua disminuye en los jarretes, se emplean tubos de mayor calibre para disminuir los frotamientos, y se toman desde un poco léjos estas corvaduras para evitar las vueltas repentinas, cuales causan rechazos perjudiciales. Es muy útil seguir los parajes del terreno en donde sea fácil de revolver la tierra, cuando son necesarias las reparaciones.

Cuando los cañiones son de madera, el uno de los cstremos está adelgazado en cono, y el otro ensanchado

interiormente, á fin de que el primero de estos estremos pueda meterse en el segundo tubo mas inmediato, quien tiene una birola, para impedir que no se reviente. Se da una capa á las junturas con almacigo frio, formado de sebo y de polvo de ladrillos, bajo la consistencia de cera. Se hace entrar en los agujeros y rajas de la madera, un poco de cáñamo, untado de este almacigo: se puede tambien cubrir por fuera las heridas, con planchas de plomo delgadas. Pero en general es menester desechar los tubos que tienen nudos ó grietas.

Los tubos de asperon son ensanchados por un lado, y estrechados del otro, que tiene un cuello esterior de refuerzo. Se les une de cabo á cabo como ántes, pero se envuelve de cáñamo el cabo hembra para meterlo en el siguiente, llenando la juntura con este cáñamo untado de almacigo caliente (V. ALMACIGO) el cual debe cubrir totalmente el nudo é incorporarse al asperon. Se emplea casi 1 kilógramo y medio de almacigo para cada ligadura de tubo de un decímetro de diámetro, y un peso igual de cáñamo, por doscientos metros de conducto. En seguida se cubren los nudos con una capa de mortero de cal y ladrillo. Algunas veces sucede tambien que para conservar mejor el conducto, se cubre de toda su longitud de una camisa de este mortero; pero este gasto no es siempre compensado por las ventajas que se saca.

En cuanto á los tubos de hierro, los cabos tienen un disco que depasa sus bordes y ensancha el diámetro de las bases; estos están destinados para recibir las bridas, sobre las cuales se pone una capa de almacigo frio. Entre las dos bases, juntadas la una con la otra, se coloca una rodela de cuero agujereada, para el paso

« AnteriorContinuar »