Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vir para evaporar una parte del agua que retiene. Está en la cascada, cuando mojando allí la espumadera, y retirándola en seguida, se escorre en cascada sobre la superficie de la espumadera, cuando se vuelve al revés.

Se conoce que el azúcar es aljofarado, cuando mojando en él el cabo del dedo, aproximándolo del pulgar, y estendiendo en seguida los dos dedos tanto como sea posible, se forma, de uno á otro un hilito de azúcar sin romperse. Cuando el azúcar ha llegado á este grado de cocedura, el hervor eleva sobre el azafate glóbulas redondas que parecen perlas de vidrio.

La cocedura de la pluma se conoce cuando mojando la espumadera dentro el azúcar, y soplando al revés, salen de él glóbulas ligeras, cuales están unidas la una á la otra.

En fin el azúcar es quebrado cuando despues de haber mojado el dedo con agua fria, se mete dentro del azúcar y luego dentro el agua: si despues de haber despegado el azúcar que estaba pegado en el dedo, se rompe liso con el diente, está en su último punto de cocedura. Entonces ya no contiene agua alguna, y ya se le puede retirar, sino se caramelizaria, y no seria bueno para nada. El grado de cocedura del caramelo es bien diferente de los otros grados de cocedura; en estos, cuando por inatencion se ha pasado el término, puede volversele añadiendo agua que le descuece, miéntras que cuando ha llegado en estado de caramelo ya no hay remedio; entonces está quemado.

Hay grados intermedios á los cuales se ha dado nombres particulares; se les distingue por las señales que hémos dado á conocer anteriormente, y tienen ménos intensidad.

De esta suerte, cuando se rompe el hililito alargando los dedos, el azúcar está lisado.

Cuando, soplando al través de la espumadera, las glóbulas que cuelan son pequeñas y en poca cantidad, el azúcar está al soplo.

Se halla al pequeño quebrado cuando despegado del dedo que se ha mojado dentro el azafate, no se rompe redondamente y se queda en los dientes.

Es necesario experiencia para conocer bien por estas señales la cocedura del azúcar, la que se adquiere fácilmente con un poco de cuidado. Es mas fácil de conocer en una sola cocedura todas las señales características de los diversos grados de cocedura, que no es el describirlas. En la palabra AZUCAR hémos dado los medios que los hombres instruidos ponen en práctica para valuar la cocedura de los jarabes, y quienes son mucho mas ciertos que no pueden serlo los indicios arbitrarios que acabámos de describir. El areómetro conocido bajo el nombre de PESA-JARABE, recomendado por algunos autores, es un instrumento útil para valuar la densidad de los jarabes, pero en la operacion de la cocedura no puede servir de nada. En el citado artículo entrarémos en todos los pormenores necesarios para guiar á los confiteros.

L

CONGELACION. Cuando un cuerpo que está habitualmente en el estado líquido, se solida por una minoracion de temperatura, se dice que se congela. De este modo el agua se congela en cero, el mercurio en 39°, 44 del termómetro centígrado, etc. Como la mayor parte de estas congelaciones no se operan sino en temperaturas muy bajas, no se obtienen muchas veces. sino con mezclas frigorientas. (V. FRIOS ARTIFICIALES.)

R.

CONJUNTA. (Regla) Operacion de cálculo del que se han espuesto los principios y el uso en la palabra ARITMÉTICA. T. II, pág. 170. FB.

CONO. (Artes de cálculo.) Es un cuerpo que los geómetras conciben, producido por la revolucion de una Jínea recta corriendo ligeramente en el contorno de una circunferencia de círculo que es la base, y pasando constantemente por un punto fijo tomado fuera de esta base, y que se llama vértice. El cono es recto cuando el eje, ó la línea que une el vértice al centro del círculo está perpendicular al plano de esta base; en caso contrario es oblicuo. Las panes de azúcar tienen la forma de un cono recto. Cuando un triángulo rectángulo vuelve efectuando su revolucion al rededor de los cost ados del ángulo recto, se produce un cuerpo de esta última es pecie.

La superficie de un cono recto se halla multiplicando 3,142 6 3 por el costado generatriz y por el diámetro de la base; el uno y el otro enrelacionan con la misma unidad. (Estas líneas son, la una la hipotenusa del triángulo, y la otra el lado móvil que produce la base) La superficie está expresada en cuadrados, cuyo lado es la unidad lineal que ha servido para medir los factores.

La superficie del tronco de cono recto de las bases paralelas, es el producto de 3, 142 multiplicado por el lado del tronco y por la suma de los radios de las ba

ses.

Si el cono es oblícuo, la superficie se calcula por evolucion.

El volúmen del cono es el producto de 1, 047 multiplicado por la altura y por el cuadrado del radio de la base, ó el producto de 0,2618 multiplicado por la altura y por el cuadrado del diámetro de la base: estos

[ocr errors]

factores son expresados por la misma unidad, que es el lado del cubo tomado por unidad de volúmen.

El del tronco de cono recto de bases paralelas se obtiene multiplicando 0, 2618 por la altura del tronco y por el cuadrado de la suma de los diámetros de las bases, ménos el producto de estos diámetros. (V. Álgebra.) Cuando se corta la superficie por un plano de un cono, pueden resultar tres diferentes curvas, conforme la posicion que se da el plano cortante. Si este plano alcanza las generatrices del cono de un mismo lado del vértice; la curva queda cerrada y óvala, la que toma el nombre de elipse: si el plano estuviese perpendicular al eje del cono, seria un círculo. En todos los demas casos queda la curva indefinidamente abierta: cuando el plano está paralelo á una generatriz, se la llama parábola, é hipérbola cuando este plano no es paralelo. Siendo el ELIPSE la sola de estas curvas que puedan interesará las Artes, será la materia de un artículo (V. esta palabra. )

FR.

CONSERVA. (Tecnológia.) Propiamente hablando es una jalea ó mermelada de membrillos. Se fabrica del mismo modo que lo hémos indicado en la palabra coN-,

FITERO.

Hay tambien otra especie de confitura que se hace con el mosto de uva, y que se llama tambien conserva. Se toma mosto, se le reduce á la tercera parte en un vaso sobre un fuego claro; se le espuma, y en seguida se le añade peras de S. Miguel mondadas y cortadas en cuatro partes. Se hace hervir junto hasta que las peras estén cocidas y que el mosto haya tomado la consistencie de un jarabe bien cocido: entónces se llenan los tarros de esta confitura.

FIN DEL TOMO VIII.

L.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »