Imágenes de páginas
PDF
EPUB

corbúticas atribuidas exclusivamente á las cerbezas llamadas resinosas, es muy probable que la mayor parte de las observaciones hechas á este objeto resultarian las mismas con las cerbezas de lúpulo, y que transportando en los barcos la materia activa (*) de esta planta, que se puede conseguir bajo un muy pequeño volúmen, se tendria la ventaja de poder preparar una bebida muy agradable, y á cuyo gusto se está generalmente acostumbrado.

Segun lo que acabámos de manifestar, se conoce que variando las proporciones de los diferentes ingredientes que entran en la composicion de la cerbeza, y el método de preparacion, puede modificarse esta bebida de una infinidad de maneras: en Rusia, Polonia, Alemania y en otros paises de Europa, se añade al lúpulo diferentes proporciones de virutal de madera resinosa, de bayas de nebrina, de cilantro, de canela, de agenjo y de otras substancias amargas ó aromáticas. No podémos entrar en los pormenores de estas diversas recetas, sin traspasar los límites que nos prescribe la forma de esta obra. Concluiré manifestando lo que me habia propuesto sobre la fabricacion de la cerbeza, describiendo un aparato muy cómodo para preparar esta bebida con ménos trabajo, en los lugares distantes de las grandes cerbecerias; su uso muy fácil en la económía doméstica, es de un interés general. Este aparato es el objeto de una patente de invencion patent, publicado en el Repertory of artes manufacturas, etc., por M. Needham, de Londres; es una feliz aplicacion de la coladura por circulacion; inventado en Francia par el ingenioso Veter. (V. BLANQUEO).

(*) V. el artículo LÚPULO.

1

Un fogon circular A, lám. 63, fig. 12 está, como se vé, sobre tres pies, y provisto de una reja y de un cenicero (*); un cañon de plancha de hierro batido ó de cobre, que se desmonta cuando se quiere, le sirve de chi

menea.

B caldera cilíndrica, que el fondo es interiormente convexo, como lo indica una línea puntuada, adaptada al fogon por medio de una ranura circular: una espita de la altura de su fondo facilita vaciarla completamente.

D, cilindro agujereado (**), menor en sus dos dimensiones, altura y diámetro, que la caldera, en donde debe estar mantenida á igual distancia de la pared (cerca de 3 centímetros) por tres asas fijadas en los lados у otras tres en el fondo. Este cilindro contiene un segundo cilindro sin fondo, el cual se le adapta por la parte inferior, que tambien está agujereado (ó construido de tela metálica ).

E, disco circular, agujereado como una espumadera, llena casi exactamente el intérvalo comprendido entre los dos cilindros, indicado por una línea puntuada, forma un diafragma horizontal, y se halla sostenido, en esta posicion, por tres varillas fijadas á los dos cilindros.

La cobertera C de la caldera cilíndrica está provista de una tira circular delgada, la cual entra dentro, y sirve para mantenerla sólidamente tapada.

FF son unos enfriaderos que pueden entrar el uno en

(*) Se concibe que es posible simplificar todavía esta parte del aparato, suprimiendo los pies y el cenizab: en este caso, se sostendría el fogon sobre tres cárceles de ladrillo ó de piedra.

(**) O todavía mejor de tela metálica, sostenida por un armazon de hierro,

el otro, á fin de que ocupen ménos puesto é incomoden ménos en los transportes.

Este aparato que en Inglaterra generalmente se construye de hierro colado estañado interiormente, puede fabricarse de cobre ó de plancha de hierro batido, cuyas partes internas expuestas á estar en contacto con el líquido, deben ser igualmente estañada s.

Esta es la manera de servirse de este aparato para fabricar la cerbeza.

Primeramente se pone el lúpulo (*) en la capacidad comprendida entre los dos cilindros agujereados; el disco E está entónces colocado por encima; baja hasta la línea puntuada: se añade en este diafragma el malta triturado y se echa agua de rio fria al cañon vacío del centro, hasta que la superficie horizontal superior del malta quede cubierta por este líquido. Se coloca la cobertera que tapa todo, y se enciende un fuego lento debajo de este aparato, de inanera que se caliente gradualmente, en cuatro horas, hasta llegar á la ebullicion; se le mantiene en este grado de temperatura durante una hora, y se trasiega todo el líquido en los enfriaderos. Se llena segunda vez de agua (caliente si se ha podido prepararla á este efecto), y se hace hervir durante una media hora; al cabo de este tiempo se trasiega el mosto en los mismos enfriaderos, que se han vaciado en unos barriles (**).

[ocr errors]

(*) Se emplea, en término medio, una libra, pound, ó 453 gramos 25 centigramos por fanega de malta (35 litros 25 centilitros). Estas proporciones varian mucho segun la especie de cerbeza que se proponen conseguir. Se puede mezclar en ellas, si se quiere, otras substancias amargas ó aromáticas. Véase lo que hémos indicado anteriormente.

(**) Si se quiere agotar completamente el lúpulo y el malta, se puede verificar una tercera decoccion semejante á la segunda, la que producirá una cerbeza flaca muy débil.

[ocr errors]

Entonces se quita el cilindro doble que contiene el lúpulo, y se llena las tres cuartas partes de la capacidad de la caldera, con el primer mosto obtenido ó los dos primeros juntos; si están suficientemente enfriados, es decir, á 13 grados de Reaumur, se les añade la levadura en la proporcion de dos pintas (ó un litro) por cada barril de 36 galones (6 136 litros). Se tapa en seguida con la cobertera, y se envuelve la caldera, vuelta tina de fermentar, con pedazos de lana, de tela, planchas, con cualquiera otra materia que conserve el calor; y cuando la fermentacion ha llegado al punto indicado por la caida del sombrero de levadura, se trasiega en claro en los barriles.

Con este aparato se puede tambien preparar aisladamente el mosto de cebada, y añadirle en seguida (despues de haber retirado el resíduo) la porcion de lúpulo; esta modificacion de la operacion facilita el medio de fabricar la cerbeza mas fuerte. Como por lo demas todos los principios y los pormenores relativos á la cerbeza en general, y á la preparacion particularmente de diversas cerbezas, son aplicables á esta operacion, nos referímos á lo dicho en el curso de este artículo; solamente añadirémos que este aparato, aplicable á la extraccion de los principios solubles de diversas substancias, á la preparacion del hervor, á la colada económi ca del lienzo, á la preparacion de la cola fuerte, etc., alcanzaria con mas seguridad todavía el objeto que se proponen en sus diversas operaciones. Si se substituia al doble cilindro D de la pieza X, fig., 11 compuesta de un disco de tela metálica, con una abertura igual al cañon de plancha de hierro batido Y que le está adoptado, este disco se apoyaria sobre un vuelo circular arreglada al tercio de la altura de la caldera cilíndrica B.

Se conoce que por medio de esta disposicion, todo el líquido, circulando en la caldera, á proporcion que se calienta, estará obligado á penetrar constantemente las substancias sujetas á su accion; las flechas trazadas en esta figura indican las direcciones de la corriente.

Concluirémos este artículo por algunas consideraciones sobre el uso de la cerbeza.

Aunque esta bebida esté sin contradecir, mas generalmente propagada que otra alguna, sin embargo sus diversas variedades presentan, en ciertos casos, inconvenientes mas ó ménos graves, y es absolutamente imposible á algunos individuos su uso habitual. En este artículo indicarémos los efectos generales mas notables de las cerbezas designadas bajo las denominaciones de cerbezas fuertes, cerbezas ligeras y cerbezas medicinales.

De las cerbezas fuertes. Bajo este nombre pueden comprender la ale para guardar, el porter de los ingleses, algunas cerbezas morenas de Francia, muchas cerbezas blancas muy alcohólicas de Flandes, el faro de Bruselas, el mumme de los Alemanes, las cerbezas fuertes de Louvain, el peetermann, el alambique, etc. Todas estas especies de cerbezas, suficientemente fermentadas y bien claras, pueden suplir la mayor parte de los vinos, aun los mas generosos; son mas nutritivas y muchas veces mas tónicas; pero sus propiedades narcóticas y embriangantes, se aumentan por la presencia del aceite volátil del lúpulo, quien constituye su olor aromático. La embriaguez causada por todas las cerbezas fuertes dura siempre mucho tiempo, y algunas veces es muy peligrosa: en este caso el éter sulfúrico se considera como uno de los mejores calman

tes.

« AnteriorContinuar »