Imágenes de páginas
PDF
EPUB

modos; pero séase cualquiera la que se adapte, es preciso que el pestillo entre libremente dentro ó debajo del cerradero, y que este esté sólidamente clavado en el montante de la puerta, de modo que no tenga esta movimiento alguno cuando esté cerrada.

Los cerrojos y los pasadorcillos se cierran tambien con cerraderos, hechos como los de las cerrajas.

El PASTELERO llama cerradero á un instrumento de madera de que hace uso para revolver los rellenos con que llena los pasteles.

El plomero dá el nombre de cerradero al garabatillo de hierro en forma de media luna, que sirve de cuello para sostener los tubos de decencion.

L.

CERRAJERO Tecnológia). El arte de la cerrajería es uno de los mas estendidos; ana multitud de objetos inumerables entran en las atribuciones del cerrajero, siendo el mas importante y el que exige mas destreza, práctica y habilidad; la cerradura es la que ha dado el nombre á este arte y al obrero que la ejerce.

El cerrajero fabrica y pone en general todas las obras de hierro fraguado que se emplean en los edificios, todas las que entran en la construccion de máquinas de toda especie, y casi todos los utensilios que están en uso en las artes y oficios. Emplea el hierro fraguado, el acero, y amenudo el hierro colado.

El arte de la cerrajería ha sido descrita con mucho cuidado por Duhamel Dumonceau, en la coleccion de artes y oficios publicada en la academia de Ciencias de Francia. En el T. vii de las Artes y Oficios de la Enciclopedia Metódica, se halla una descripcion completa del arte de cerrajero hecha con el mayor lujo, y comprende 168 páginas en 4o, en glosilla, y 35 grandes láminas gravadas en dulce. Nada se ha dejado

en esta hermosa obra, para hacer conocer este arte importante, al estado en que ha llegado á finos del último siglo.

Hace algunos años que han aparecido dos nuevas descripciones de la misma arte, una en fóleo con algunas láminas gravadas, que se halla en casa M. Bance, comerciante de estampas, calle de San Denis, en Paris, núm. 214; la otra bajo el título de Manual teórico y práctico del arte del cerrajero por el Sr. conde de Graudpré, un vol. en 18.o con cuatro grandes láminas gravadas. Los autores habian anunciado que su intencion era, poner el arte del cerrajero al nivel de los conocimientos actuales, y de las perfecciones que se habian introducido de algun tiempo á esta parte. No cumplieron sus promesas, y por consiguiente vámos á completar este trabajo describiendo la cerradura inforzable de José Bramah, célebre maquinista inglés.

Esta cerradura presenta diferentes ventajas muy remarcables: 1o es inforzable; 20 su llave cualquiera que sea la dimension y fuerza de la cerradura, es muy pequeña, y puede llevarse como una curiosidad en la cadena del relox; 39 no tiene guarnicion, ó machos. Hé aqui la descripcion con figuras, lám. 62.

El genio inventivo del célebre Bramah no podia dejar de atender á la solicitud universal, que desde mucho tiempo reclamaba que se perfeccionase la construccion de las cerraduras. En efecto, le bastó examinar con atencion una cerradura, para quedar convencido que no daban ninguna garantía de seguridad. Los ladrones están totalmente seguros de salir bien de todas sus empresas, que siempre hallan medios de vencer las dificultades que se les presentan. Con los ganchos que llaman ganzuas logran abrir las cerraduras, con tal que

ellos tengan el tiempo suficiente para probar mas ó ménos número de ellas.

Los malhechores no se limitan á esto solamente : cuando las guardas son muy complicadas, de manera que ninguna ganzia les pueda servir, examinan la puerta varias veces, y llegan por fin á fabricar una Ilave perfectamente apropiada á la cerradura, lo que les es extremadamente fácil: no es necesario mas que tiempo é ingenio, y cuando han alcanzado enteramente su fin, nada se opone á la consumacion del crímen. Los medios son bien conocidos por todos los obreros; sin embargo nos guardarémos bien de especificarlos y describirlos, para no hacerlos conocer á los que los ignoran.

Luego que Bramah conoció la construccion de las cerraduras egipcias, de las que nuestros sabios trajeron muestras en Europa, su génio inventivo le hizo descubrir el medio de aplicar el principio á toda clase de cerraduras. Era preciso cambiar absolutamente el sistema, suprimir las guardas fijas, é impedir que las gentes mal intencionadas pudiesen jamás llegar á hacer mover el pestillo sin el socorro de la llave, que solo puede disfrutar de esta facultad. El problema era dificil de resolver; no lo despreció este hábil maquinista, pues obtuvo el éxito mas completo.

Antes de describir la última construccion, que generalmente se ejecuta hoy en dia, debemos hacer conocer el principio sobre el cual esta construccion está fundada.

Sea un cuadro rectangular K, L, M, N, lám. 62 fig. 1: en sus dos pequeños lados hay dos muescas O, P, dentro de las cuales debe moverse un pestillo G, I. Si sobre cada uno de sus dos lados grandes se hacen seis mues

cas A, B, C, D, E, F, y que se coloque en cada una de ellas una plancha de acero ó de buen hierro, que se mueva libremente, y casi sin juego dentro de las muescas, el pestillo G I no podrá tener ningun movimiento hácia adelante ni hácia atrás, si estas planchas se haIlan encajadas en otras tantas muescas como se han hecho en su largo en frente cada una de ellas; pero si estas planchas tienen diferentes alturas, de las de las muescas 1, 2, 3, 4, 5, 6 de la misma profundidad en que ellas entran en el pestillo, este saldrá con facilidad, cuando se habrán levantado estas planchas de manera que las muescas que tienen se hallen todas en la misma línea horizontal que marca el pestillo. Este efecto se produce de un solo golpe colocando por debajo las planchas una llave H, H, cuyos paletones a, b, c, d, e, f, son todos de un largo desigual y corresponden á la distancia en que se halla el pestillo G, I, de las muescas de las planchas.

Para no hacer la figura demasiado confusa, no hémos dibujado la corredera que recibe esta llave, guiándola de manera á no permitirle que se introduzca mas que la cantidad necesaria para hacer encontrar cada paleton bajo la plancha correspondiente, dé suerte que dando á la llave un movimiento ascensional, todas las planchas levantan á la vez, á la altura necesaria, para hacer retirar el pestillo. Esta figura, no sirviendo mas que para la demostracion del principio, creémos que se habrá suficientemente entendido.

Es fácil de concebir que si el cuadro K, L, M, N, representa una cerradura enteramente cerrada por dos chapas de hierro salientes por debajo, no solamente para tapar las puntas de las planchas sino aun para formar una corredera susceptible de recibir la llave H, H, sia

permitirla introducirse por la parte del pestillo mas que lo necesario para que los paletones se hallen cada uno bajo la plancha que le corresponde, será imposible desencajar el pestillo, si no tiene la llave que ha sido hecha espresa para esta cerradura. El malhechor no puede conocer, por la entrada de la llave, 10 el número de planchas que hay; 2.° la distancia que entre ellas tienen; 3.o la elevacion á la cual es necesario llevar cada una, de ellas. Le es pues imposible ejecutar el crímen que tiene meditado.

1

1

La aplicacion ingeniosa que Bramah ha hecho de este principio es esta.

La fig. 6, la misma plancha, representa el plan del barrilete movible de la cerradura.

La fig. 4 manifiesta el corte de la cerradura entera. La fig. 7 es la plancha fija que impide que el barrilete gire, en todos los casos en que no se haga uso de la verdadera llave de la cerradura.

La fig. 2 representa en elevacion, la llave con sus muescas y su paleton.

La fig. 13 manifiesta la llave por su extremo; y en ella se vén las muescas y el paleton.

La fig. 5 representa el plan del pestillor de la fig. 7.

La fig. 3 indica la última perfeccion que Bramah

la dió.

Las mismas letras indican los mismos objetos, en estas siete figuras, que aqui están representadas de grandor natural para una cerradura de cajon de cómoda, de puerta de armario, y aun de una puerta interior de una habitacion. Se construyen sobre una mayor escala, pero siempre bajo los mismos principios, para las puertas de entrada, y aun para las puertas cocheras. Se cons

« AnteriorContinuar »