Imágenes de páginas
PDF
EPUB

truyen tambien para las carteras, pero para esto deben ser en miniatura; las que no presentan menos solidez. Para poder apreciar las ventajas de esta nueva cerradura, que está construida bajo un sistema del todo diferente del que ha sido adoptado por los cerrajeros ordinarios, es preciso conocer bien el efecto de todas las piezas que la componen interiormente. La explicacion de la fig. 4 nos dará esta inteligencia.

Un cilindro de laton i, i, i, i, está ajustado con un frotamiento dulce en una masa de laton m, m, m,m, que sirve de tapadera á toda la cerradura. Al medio de este cilindro i, que llaman barrilete, y en el mismo sentido de su eje, hay un agujero cilíndrico capaz de recibir el macho p, con su plato t, y el resorte en hélice a, que se vé debajo de esta plancha. Este macho puede ser remachado sobre el plato inferior del barrilete, 6 mejor, ajustado y metido con tornillo en este mismo plato, del mismo modo que se ajustan los machos de acero en las cuadraturas de los relojes de repeticion para sostener las piezas de los cuartos, etc. El macho p, su plato t, y su resorte en hélice a, son de

acero.

El platot tiene un cañon, el cual le permite escurrirse libremente y sin juego, á lo largo del macho P, que es perfectamente cilíndrico y pulido.

⚫ Despues de descritas las piezas que componen la cer radura y bien esplicados sus efectos, indicarémos los medios de construccion, para dar á los operarios procedimientos de una ejecucion fácil.

Elresorte en hélice a, tiende especialmente á empujar el plato t, hácia el borde del macho p, y por el movimiento de compresion que le dá la llave, es que mete en presa á todas las piezas que componen el apa

rato, á fin de obtener los efectos asegurados que se esperan, como se verá.

La fig. 6 manifiesta el plano horizontal de la parte superior del barrilete, sin el macho p. En él se ven las ocho planchas de acero 1, 1, 2, 1, (*) que constituyen el juego de la máquina. Estas planchas que se ven en la elevacion en 1, 1, fig. 4 apoyan por un talon en su parte superior por encima del plato t, y se vén, so: bre cada una de ellas las muescas b, b, á diferentes alturas. Estas planchas son las que impiden que el barrilete i, i, reciba un movimiento circular al rededor

del macho p, á ménos que las muescas que cada una de ellas lleva, no se hallen todas en el plan de la pieza de acero circular 'c, c, pieza que se ve en (fig. 7). Estas son las muescas hechas al cabo de la llave en o (fig 2), en sentido inverso de la distancia en que se hallan de la plancha circular c, c, (fig. 4). Cuando están levantadas á la misma altura por efecto de la reaccion del resorte a, son estas muescas que conducen todas las de b, b, en el mismo plan de la plancha c, e, por efecto de la presion del cabo de la Have sobre el plato t, comprimiendo al resorte a, hasta tanto que el paleton de la llaves, (fig. 2) se halle encajada en la muesca d, d, (fig. 4), de donde no puede salir sin que la llave haya hecho una vuelta entera hácia adelante, ó que vuelva atrás, para presentarse delante de la única salida que

(*) El número de estas planchas ú hojas es indeterminado; se pueden poner 4, 6, 8, 10, 12, etc. á discresion ( ordinariamente se ponen cuatro, y esto presenta una seguridad suficiente, como se verá mas abajo)i hemos aqui puesto ocho en razon de que la fig. 1 que representa la llave en elevacion, se concibe mejor la distinta profundidad de las muescas. Tambien en la fig. 6, no lrémos paesto mas letras que á las cuatro planchas que se conservan.

está practicada y entonces el resorte a resistiendo libremente la rechaza fuertemente y la hace salir por si sola de la entrada de la cerradura.

Bien entendido todo cuanto precede será fácil conocer como se establece la comunicacion entre el interior de la cerradura y el pestillo, á fin de darle el movimiento de vaiven necesario para abrir y cerrar una puerta.

Hémos dicho que el barrilete i, i, es cilíndrico y que está ajustado con un frotamiento dulce en la tapadera m, m, que hémos llamado cubierta de la cerradura; y que por consiguiente puede girar libremente en esta cubierta, que está fija, cuando nada se opone á su movimiento circular (*).

Se vé debajo del barrilete i, i, un tornillo f, enroscado en la base del barrilete cuya cabeza es cilíndrica y saliente de todo el grueso de la cola g del pestillo r. Cuando la llave está suficientemente metida, para que su paleton pueda encajarse bajo la muesca d, deben hallarse entonces las planchas de acero 1, 1, en el plan de la plancha de acero c, c; de esta suerte el barrilete puede girar libremente, y la cabeza del tornillo ƒ, describe un círculo.

En la posicion designada bajo la fig. 4 la cerradura está cerrada, y el pestillo está adelante. La fig. 5 que indica el plan del pestillo, manifiesta la posicion que tiene dentro la cerradura cuando esta está cerrada. Se vé en ella el lugar del tornillo f, en esta posicion. Las líneas puntuadas, en esta figura, indican el mismo camino que corre el tornillo llevando consigo el pestillo para darle una marcha retrógrada. Volviendo la llave en sen

(*) Indicando los medios de construccion, harémos conocer el modo de colocar su cubierta.

TOMO VIII

6

tido contrario, el tornillo apoya al punto h y no puede concluir su vuelta sin llevarse el pestillo de igual cantidad que ella le habia hecho avanzar cuando se le daba vuelta por el otro lado.

La cabeza del tornillo, que se vé en la misma figura, corriendo la muesca derecha e, v, no sirve mas que para impedir el pestillo á que vaya á derecha ó izquierda. Esto es un exceso de precaucion, pues se verá en los detalles de construccion, que la cubierta le sirve de guia y que lo abraza por fuera. Este tornillo, está enroscado por debajo la cubierta, asi como lo manifiesta en la fig. 4.

Se conoce, por los detalles en que acabámos de entrar, que esta cerradura es inforzable. Su construccion no permite á los malhechores el que introduzcan ninguna llave falsa, ni tampoco ganzua; y se vé que no hay ninguna llave que pueda abrirla, sino la que ha sido hecha espresa para la misma cerradura. Seria necesario que el ladron, 1.o tuviese una llave taladrada de un agujero poco mas ó ménos del grandor del macho y bastante hondo para que le quedase suficiente profundidad despues que estuviese apoyada sobre el plato t para apretar las pequeñas planchas de acero 1, 1, bastante bajas á fin de que sus muescas estén en el mismo plan de la plancha de acero c, c.

2. Que acertase en donde debe estar colocado el paleton s de la llave, para que manteniéndola las muescas que habria hecho al extremo de la llave pudiesen recibir la extremidad de las planchitas de acero 1, 1, pero este paleton puede estar colocado en todos los puntos de la circunferencia del extremo de la llave.

3.° Que acertase cual era el profundor indispensable que tenia que dar á cada una de las muescas de la

Ilave para conducir la muesca de cada plancha en el plan de la plancha c, c, pero para esto es necesario conocer esta profundidad, ¿ y que medios tendrá él para llegar á saberlo? ninguno.

No podrá pues llegar á su fin mientras no tenga la paciencia de fabricar un número de llaves suficiente para tener una coleccion completa, de las cuales cada una le presentaria una de las grandes y difíciles soluciones del problema, lo que es casi imposible. Suponiendo aun que llegase á alcanzarlo, seria preciso ensayarlas ó probarlas las unas despues de las otras, y ¿cuanto tiempo no necesitaria para hallar la buena? Es una cuaterna á la lotería, y esto no conviene á un ladron; se expondria á ser sorprendido y á pagar cara su tentativa. Se vé pues que el ingenioso Bramah ha hecho un servicio muy importante con la invencion de su nuevo sistema de cerraduras, que antes de él, nadie habia imaginado una cosa tan segura.

Creémos hacer un servicio muy importante á los cerrajeros indicándoles aqui los medios fáciles que la experiencia nos ha enseñado para ejecutar estas cerraduras.

Detalles de construccion.

Todas las partes de la cerradura son de laton, excepto las que indicarémos, que deben ser de acero: el pes

tillo debe ser de hierro bueno.

Se hacen fundir el barrilete y la cubierta, dejándoles bastante materia para tornearlos y unirlos. El barrilete es de dos piezas, el cuerpo del cilindro y el fondo. El cuerpo del cilindro i, i, fig. 4 lleva un vuelo en disminucion d, d; este vuelo será escopleado verti

« AnteriorContinuar »