Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en América, cuyas riquezas estan contenidas en criaderos pocos en número, pero de dimensiones muy considerables. Las cuatro vetas de la Vizcaina, del Rosario, de Cabrera y del Encino recorren los distritos de Real del Monte, Meran y Pachuca, á extraordinarias distancias, sin mudar de direccion, y casi sin encontrar otras vetas que las atraviesen ó perturben su

curso.

[ocr errors]

La veta de la Vizcaina, menos poderosa, pero acaso aun mas rica que la de Guanajuato, habia sido beneficiada con muy buen éxito desde el siglo xvIo hasta principios del xvino. En los años 1726 y 27 aun produgeron las dos minas juntas de la Vizcaina y del Jacal 542,700 marcos de plata. La mucha agua que filtraba por las abras de la roca porfirítica, junto con la imperfeccion de los medios de desaguar, forzaron á los mineros á abandonar las obras que todavía no habian profundizado sino 120 metros. Un particular muy emprendedor, don José Alejandro Bustamante, tuvo el valor de comenzar un cañon de desagüe cerca de Moran pero murió antes de acabar esta obra de importancia, que tiene 2352 metros de largo desde su boca hasta el punto en que el cañon atraviesa la veta de la Vizcaina. Esta veta se dirige h. 6; su inclinacion es de 85° al mediodia y su ancho de 4 á 6 metros. El pórfido de este distrito tiene generalmente su direccion h. 7-8 con inclinacion de 60° al NE., como se ve especialmente en el camino de Pachuca á Real del Monte. El cañon de desagüe

está cortado al principio en roca viva (querschlags weise) con direccion h. 7, hácia el O.: mas allá toma su camino por tres vetas diferentes h. 11-12, de las cuales una sola, la veta de la Soledad,* ha dado bastantes minerales de plata para pagar todos los gastos de esta empresa. El cañon no se acabó sino en 1762 por el compañero de Bustamante don Pedro Torreros. Este último, conocido con el título de conde de Regla, como uno de los hombres mas ricos de su siglo, habia ya sacado, en el año de 1774, un producto neto de mas de cinco millones de duros de la mina de la Vizcaina. Ademas de dos navíos de guerra que regaló al rey Carlos III, de los cuales el uno era de 112 cañones, prestó á la corte de Madrid un millon de duros que no se le han pagado aun. Construyó la grande hacienda de Regla, que le costó mas de medio millon de pesos, compró tierras de inmensa extension y dejó á sus hijos un patrimonio que no ha tenido igual, en Méjico, sino el del conde de la Valenciana.

El cañon de Moran cruza la veta de la Vizcaína en el tiro de S. Ramon á 210 metros de profundidad mas abajo del nivel del piso en que estan colocados los malacates. Desde el año de 1774, las utilidades del dueño fueron bajando de año en año. En vez de lle

* Se cree que esta veta es idéntica con la que el señor Elhuyar comenzó á beneficiar en el tiro de Cabrera, en Moran. Sin embargo me ha parecido que la veta de Cabrera es mas bien la misma que la de Santa Brígida, y que su riqueza principal se encuentra siguiéndola hácia la mina de Jesus.

[ocr errors]

var adelante algunos cañones de indagacion para re-
conocer la riqueza de la veta en un grande espacio,
continuó metiéndose mas adentro con obras de laborio,
y profundizó hasta 97 metros mas bajo que el cañon
de desagüe. La veta conservó su grande riqueza de
plata sulfúrea compuesta con plata nativa; pero se
aumentaron las aguas de modo que no bastaban para
desaguar la mina 28 malacates, para cada uno de los
cuales eran necesarias mas de 40 caballerías. El año
de 1783 el gasto ascendia á 9000 duros por semana.
Despues de la muerte del viejo conde de Regla se sus-
pendieron las obras hasta el año de 1791, época en
que se tuvo el valor de restablecer todos los malacates.
Los gastos de estas máquinas con que se sacaba el agua,
no por
medio de bombas sino de cubos de cuero ensar-
tados en cuerdas, ascendian entonces á mas de 150,000
pesos al año. Al fin se consiguió llegar al punto mas
profundo de la mina, el cual segun mis medidas no
está sino 324 metros mas alto que el nivel del lago de
Zumpango; pero viendo que los minerales que se ex-
traian no compensaban los gastos de desagüe, se aban-
donó la mina de nuevo, el año de 1801.

[ocr errors]

* Yo he encontrado que la altura de Zumpango es de 2284 metros; la del tiro. de Ramon de 2815 metros, y el punto mas profundo de la mina de la Vizcaina está 307 metros mas bajo que la abertura superior de este tiro. Doy aqui estos resultados, porque en aquel pais se cree comunmente que las obras de laborio del Real del Monte han llegado ya al nivel del lago salado de

Tezcuco.

Es ciertamente bien extraño que no se haya pensado, en vez del miserable medio de sacar el agua con los referidos cubos, en valerse de los equipages de bombas movidas por malacates, por ruedas hidráulicas ó máquinas de columna de agua. Un cañon de desagüe que empezase en Pachuca ó mas abajo hácia Gasave, en el valle de Méjico, hubiera desaguado la mina de Vizcaina en el tiro de S. Ramon, hasta 370 metros de profundidad. Lo mismo se hubiera conseguido y con menos gasto, siguiendo el proyecto del señor Elhuyar, y colocando la boca de un nuevo cañon cerca de Omitlan, en el camino que conduce desde Moran al sitio de la amalgamacion de Regla: este último cañon tendria poco mas ó menos de 3800 metros de largo cuando llegase á cortar la veta de la Vizcaina.

El conde de Regla sigue hoy un plan muy prudente, que es el de no ocuparse en desaguar los antiguos planes, sino en buscar el criadero en otros puntos donde hasta ahora no se le habia empezado á labrar. * Estudiando en Real del Monte la superficie del terreno y sus altos y bajos, se observa que la veta de la Vizcaina ha dado de tres siglos á esta parte sus mayores riquezas en un solo punto, á saber, en una abra natural que hay entre los tiros de Dolores, de la Joya, San Cayetano, Santa Teresa y Guadalupe. El de Santa Teresa es de donde se han sacado mas minerales de plata. Al E. y O. de este punto central, se encuentra estrechada la veta en un espacio de mas de 400 metros, con* In unverfahrenem Felde.

servando su direccion primitiva, pero sin metales, y reducida á una veta casi imperceptible. Por mucho tiempo se habia creido que la veta de la Vizcaina se perdia insensiblemente en la roca; pero en 1798, se descubrieron metales muy ricos á distancia de mas de 500 metros al E. y O. del centro de las antiguas obras. Entonces se abrieron los tiros de S. Ramon y S. Pedro, y se encontró que la veta vuelve á tomar su ancho anterior, y ofrece un campo inmenso para nuevos laboríos. Cuando yo visité estas minas, en mayo de 1803, el tiro de S. Ramon no tenia aun sino 30 metros de profundidad, y debe tener 240 para llegar al suelo del cañon de Moran, el cual dista tambien 45 metros del punto correspondiente á la interseccion del nuevo tiro la bóveda del cañon. En su estado actual la mina del conde de Regla produce anualmente mas de 50. á 60,000 marcos de plata.

y

La veta de Vizcaina encierra, en los puntos donde se hace el laborío principal, cuarzo lechoso que muchas veces pasa á la piedra córnea escamosa, amatista, carbonato de cal, un poco de sulfato de barita, plata sulfúrea mezclada con plata nativa y á veces con plata ágria prismática (sprödglaserz), rosicler oscuro, galena y piritas de hierro y cobre. Estos mismos minerales de plata se hallan cerca de la superficie del terreno en cierto estado de descomposicion, y mezclados de óxido de hierro, como los pacos del Perú. Cerca del tiro de S. Pedro, las piritas son algunas veces mas ricas en plata que la mina de plata sulfúrea.

« AnteriorContinuar »