Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

que el de la plata se ha aumentado considerablemente. En el año de 1790, el producto de las minas del Perú * era de 534,000 marcos de plata y de 6380 marcos de oro. Desde el año de 1797 á 1801, se han acuñado en Lima, en oro y plata, por valor de 26,032,653 pesos. He aqui el producto del laborío, año por año, desde el de 1780 hasta el de 1801.

Monedage de la casa de Moneda de Lima, en oro y plata.

[ocr errors]

Desde 1780 hasta 1789, un año con otro.

3,325,546 pesos.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

* Mercurio peruano, tom. 1, pág. 59. Todas las minas del Perú han dado en el espacio de diez años, desde 1776 hasta 1785, 2,979,365 marcos de plata; en los cuatro años siguientes:

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

y desde 1780 hasta 1789, un año con otro, 3,536 marcos de oro.

[blocks in formation]

En los cinco años precedentes, fue el producto de 30 millones, de suerte que se le podria estimar como término medio de cada año en seis millones de pesos, habiendo sido menor en los años de 1800 y 1801, á causa de la guerra marítima que ha impedido la importacion del mercurio, como la de hierro y acero de Europa. Sin embargo nos ceñiremos á una suma menor: á saber, á 3450 marcos de oro y á 570,000 marcos de plata, cuyo valor de ambas cantidades asciende á 5,300,000 pesos.

Los parages mas célebres del Perú por sus riquezas en metales preciosos, ó por lo grande de sus laborios son, siguiendo la cadena de los Andes del N. al S., en

[ocr errors]

Razon de lo que se ha acuñado en la Real Casa de Moneda de Lima. (Manuscrito.)

la provincia de Cajantarca, el cerro de Gualgayoc, cerca de Micuipampa, Fuentestiana y Pilancones; en la provincia de Chachapoyas, Santo Tomas, las Playas de Balzas y las Pampas del Sacramento, entre el rio Guallaga y el Ucajalé; en la provincia de Guamachuco la ciudad de este nombre (con los reales de S. Francisco, de Angas marcay de la Mina Hedionda), Sogon, Sanagoran, S. José, y Santiago de Chucu; en la provincia de Pataz, la ciudad de Pataz, Vuldivuyo, Tayabamba, Soledad y Chilia; en la provincia de Conchucos, la ciudad de Conchucos, Siguas, Tambillo, Pomapamba, Chacas, Guari, Chavin, Guantá y Ruriquinchay; en la província de Huailas, Requay; en la de Huamalies, Guallanca; en la de Cajatambo, Chanca y la pequeña villá de Cajatambo; en la provincia de Tarma, el cerro de Yauricocha (á dos leguas N. de Pasco), Chaupimarca, Arenillapata, Santa Catalina, Caya Grande, Yanacanche, Santa Rosa, y el cerro de Colquisirca; en la provincia de Huarochiri' Conchapata; en la de Huancavelica, San Juan de Lucanas; y últimamente, en los confines del desierto de Atacama, Huantajaya.

Al hacer esta larga enumeracion he seguido la antigua division del Perú en provincias; pero despues la frontera del reino de Buenos-Aires pasa al O.

que

* Las montañas de Huarochiri y Canta encierran excelente carbon de piedra, pero no pueden valerse de él en Lima por lo caro de su conduccion. En Huarochiri tambien se ha descubierto cobalto y antimónio.

del lago de Chucuito, entre este lago y la ciudad del Cuzco, y despues que se separaron del Perú, por una parte, el reino de Quito y las provincias de Jaen de Bracamoros y de Maynas, y por otra, los gobiernos de la Paz, de Oruro, de la Plata y del Potosí, se ha dividido aquel reino en siete intendencias, que son, las de Trujillo, Tarma, Huancavelica, Lima, Guamanga, Arequipa y Cuzco, cada una de las cuales comprende varios partidos. No pueden salir sino falsas conse-. cuencias, cuando se compara, como se ha hecho en las obras mas apreciadas, el producto de las minas del. antiguo Perú, con las del Perú actual, cuando este no comprende dentro de sus confines, desde 1778, ni el cerro del Potosí, ni las minas de Oruro y de la Paz. El oro perulero viene en parte de las provincias de Pataz ** y de Huailas, donde se le saca de las vetas de cuarzo que cruzan las rocas primi-. tivas, y en parte de los lavaderos establecidos en las orillas del Alto Marañon, en el partido de Chachapoyas.

* Las antiguas provincias de Pataz, Guamachuco y Chachapoyas hoy dia se consideran como partidos de la intendencia de Trujillo; las de Cajatambo, Huailas, Conchucos y Huamalies pertenecen á la intendencia de Tarma. Las capitales de las siete intendencias son: Lima, con 52,600 habitantes; Guamanga, 26,000; Huancavelica, 5,200; Trujillo, 5,800; Arequipa, 24,000; Tarma, 5,600, y Cuzco, 32,000. (Guia politica, eclesiástica y militar del vireinato del Perú, para el año de 1793, por don José Hipólito Unanue.

** Entre los cinco distritos de minas del partido de Pataz, que hemos nombrado mas arriba, solo el de Chilia da plata.

A la manera que en Méjico casi todo el producto se debe á las minas de Guanajuato, de Catorce, Zacatecas, Real del Monte y de la Nueva-Vizcaya, asi en el Perú casi toda la plata se saca de las grandes minas de Yauricocha ó Lauricocha (llamadas comunmente minas de Pasco y del cerro de Bombon)*, de las de Gualgayoc ó de Chota, y de Huantajaya..

. Las minas de Pasco, que son las peor trabajadas de toda la América española, fueron descubiertas por el indio Huari Capca, en 1630, y dan anualmente cerca de dos millones de pesos. Para formar idea exacta de la enorme masa de plata que la naturaleza ha depositado en el seno de estas montañas calizas á la altura de mas de 4000 metros sobre el nivel del océano, es preciso tener presente que el manto de óxido de hierro argentífero de Yauricocha está en laborío, sin interrupcion, desde principios del siglo XVII, y que en los últimos 20 años se han sacado mas de cinco mi

llones de marcos de plata, sin que la mayor parte de los tiros tengan mas de 30 metros de profundidad, y sin que ninguno haya llegado á la de 120. Las aguas que son mas abundantes en estas minas, se sacan no por medio de ruedas hidráulicas ó de malacates como

La meseta de las Cordilleras, en que se halla la lagunilla de los Reyes, al S. del cerro de Yauricocha, se llama la Pambu de Bombon. La posicion de Pasco debe buscarse, no en el mapa de la Cruz, sino en el del rio Huallaga, que levantó el Padre Sobreviela, y que publicó, en 1791, la Sociedad de los amantes del pais de Lima. Se cree que la ciudad de Pasco está 1800 toesas mas alta que el nivel del mar; allí nieva una gran parte del año.

« AnteriorContinuar »