Imágenes de páginas
PDF

de plata de Chile es en general poco productivo; sin embargo se han descubierto modernamente vetas ricas de este metal, cerca de Coquimbo. El producto de las minas de Chile se ha aumentado mucho hacia fines del siglo xví10. En 1790 se han acuñado en Santiago por valor de 721,000 pesos en oro y 146,000 en plata; y en los años anteriores de 1782 á 1786, año comun, solo 521,644, en '7^9 mas de 971,000 pesos.

III. La grande masa de metales preciosos que produce el vireinato de Buenos-Aires sé debe enteramente á la parte mas occidental, á las provincias de la Sierra, que en 1778, se separaron del Perú. Su producto anual, que casi todo es en plata, puede estimarse en 4,200,000 pesos. Los distritos del Potosí, de Chaganta, Porco *, Oruro, Chucuito, la Paz, Caylloma, y Carangas son los que dan mas. En la intendencia de Puno, las montañas de Ananca, cerca de Caravaya, y Acangara, al N.E. del lago de Titicaca, fueron célebres en los primeros tiempos de la conquista por la riqueza de sus minas de oro **. En 18o3, se pensaba en volver á empezar las antiguas labores de Morocollo, en la Pampa Fungosa de la Rinconada, y

* Sobre las minas de plata de Porco, que beneficiaban los ipcas; véase Alonso Barba, Arte de los metales (edic. de 1739), pág. 48.

** Proclamacion del intendente de Puno, don José Gonzalez. Tambien pretenden haber descubierto platina cerca de Morocollo; pero este hecho no se ha confirmado por personas fidedignas.

á las orillas del lago de Communi. Tambien debiera continuarse el cañon de la Verácruz en la famosa mina de plata de Salcedo, situada en las montañas de Ycacota y de Cancharani. El cerro de Uspallata * situado á 2/1 leguas de distancia afcNE. de Mendoza, presenta unos pacos (hidratos de hierro) tan ricos, que dan 2000 ó 3o00 marcos por cajon de 5o00 libras ó 4o, ó 60 marcos de plata por quintal.

La montaña del Potosí ** ha dado por sí sola, y sin contar sino la plata de que se han pagado los derechos reales, desde.su descubrimiento que fue, en 15/|5, hasta nuestros dias, una masa de plata equivalente á 575o millones de pesetas ó 115o millones de pesos.

* Desde el año de 1824, se han vuelto á empezar los trabajos de las célebres minas del Real de Uspallata. Los principales grupos de este Real son los de San Lorenzo, San Pedro, Ballejos y San Nicolas.

** Potosí, propiamente Potocchí, ó Potocsí. El antiguo nombre de Huancaveiica es Huanca-Villca. Garcilaso, Com. reales, lib. V111, c. 25; Pedro de Cieza de Leon, Crónica del Peni, c. 109. La capa de pórfido que corona la montaña de Potosí, el Hatun-Potocsi, le da la forma de un pan de azúcar ó de un cerro basáltico. (Véase mas arribas ,fig. 33.) El doctor Redhead que vive en Salta, me escribe, que en la ciudad de Potosí no ha visto nunca el barómetro por debajo de 17 pulg. 2 lín., ni por encima de 18 pulg. ó lín. antiguas medidas de Francia. Suponiendo la altura barométrica media de 10 líneas y la temperatura de 10° del termómetro de Reaumur, yo encuentro para la ciudad de Potosí la grande elevaqiondé 1g54 toesas;pero, si el Cerro de Potosí estuviese elevado 1624 varas ó 6gy toesas por encima del llano inmediato (Acosta, lib. 1v, c. 6, Hernandez, p. 1, lib. XI, c. 2; Helms, pag. 65-122.), su cima debería entrar en el límite de las nieves perpetuas,

[graphic]
[graphic][subsumed]

DERECHOS REALES

QUE HA PAGADO LA PLATA DEL CERRO DE POTOSI.

ESTADO N° L

Primera época desde de enero de 1556, hasta 3i de diciembre de 1578, durante la cual no se pagó mas que el quinto.

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed]

ESTADO N° II.

Segunda época, desde de enero de 1579 hasta 19 de julio 1736, durante la cual se pagaba uno y medio por ciento de cobos y ademas el quinto de los 98 y medio restantes.

[table]
« AnteriorContinuar »