Imágenes de páginas
PDF

. VI. INTENDENCIA DE DURANGO.

DESDE LOS 23° 55' HASTA LOS 29o 5' DE LATITUD BOREAL T DESDE LOS Io4° 4o' HASTA LOS IlO'o' DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Diputaciones.

ai. CHIHUAHUA. *

22. PARRAL.

23. GUARISAMEY.

24. COSIGUIRIACHI.

25. BATOPILAS.

Reales. S. Pedro de Batopilas. Uruachi. Cajurichi. Nuestra señora de Loreto. S. Joaquín de los Arrieros. El Oro de Topago. S. Juan Nepbmuceno. Nuestra señora de Monserrate del Zapote. Uriquillo. S. Agustin. Nuestra señora de Monserrate de Urique. Guarisamey. S. Vicente. Guadalupe. Gavilanes. S. Antonio de las Ventanas. S. Dimas. S. José de Tayoltita. Cosiguiriachi. Rio de S. Pedro. Chihuahua el Viejo. S. Juan de la Cieneguilla. Maguarichi. Cajurichi. S. José del Parral *. Indehé. Los Sauces. Nuestra señora de la

* En algunos ejemplares de mi mapa general de Nueva-Epaña, se halla confundido el nombre de Parral con el del pueblo de Valle S. Bartolomé. La señal con que está marcado el pueblo cabeza de una diputacion de minas, es el que indica la verdadera posicion del Parral, tal cual se encuentra en el mapa itinerario, estampa 7 del atlas mejicano.

Merced del Oro. Real de todos santos. San Francisco del Oro. Santa Bárbara. S. Pedro Huejoquilla. Los Peñoles. La Cadena. Cuencamé. S. Nicolas de Yerbabuena. La Concepcion. Santa María de las Nieves. Chalchihuites. Santa Catalina. S. Miguel del Mezquital. Nuestra señora de los dolores del Orito. S. Ju*n del Rio. S. Lucas. Panuco. Avinito. S. Francisco" de la Silla. Tejamen. Nuestra señora de Guadalupe de Tejame. S. Miguel de Co-< neto. Sianori. Canelas. Las Mesas. Sabatinipa, ó Matabacas. Topia. S. Rafael de las Flores. El Alacran. La Lagartija. San Ramon. Santiago de Mapimi.

VII. INTENDENCIA DE SONORA.

DESDE LOS 23° 15' HASTA LOS 3l° 2o' DE LATITUD BOREAL, Y DESDE LOS IO7° 45' HASTA LOS I l3° 2o' DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Diputaciones.

26. Alamos.

27. COPALA.

28. COSALA.

29. SAN FRANCISCO* JAVIER DE LA HUERTA.

30. GUADALUPE DE LA PUERTA.

31. SANTISIMA TRINIDAD DE PEÑA BLANCA.

32. SAN FRANCISCO JAVIER DE ALISOS.

Reales. S. José de Copala. Réal del Rosario. Plomosas. Santa Rosa ó las Adjuntas. Apomas. S.Nicolas de Panuco. Santa Rita. Trancito. Charcas. Limon. Santa Rosa de las Lagunas. Tocuistita. Corpus. Reyes. Cosala. Palo Blanco. El Cajon. Santiago de los Caballeros. S. Antonio de Alisos. S. Roque. Tabahueto. Norotal. Los Molinos. Surutato. Los Careamos. S. Juan Nepomuceno. Bacatopa, Loreto. Tenoriba. AguáValiente. Monserrate. Sivirijoa. Baroyeca. *Yecorato. Zataque. Cerro colorado. Los Alamos. Guadalupe. Rio Chico. La Concepcion de Haigamé. Santísima Trinidad. La Ventana ó Guadalupe. Saracachi. S. Antonio de la Huerta. S. Francisco Javier. Hostimuri. Quisuani. El Aguage. Higane. S. José de Gracia. El Gabilan. El Populo. S. Antonio. Todos Santos. El Carrizal. Nacatabori. Racuach. S. Ildefonso de Cieneguilla. S. Lorenzo. Nacumini. Cupisonora. Tetuachi. Basochuca. Nacosari. Bacamuchi. Cucurpe. Motepore.

VIII. INTENDENCIA DE VALLADOLID.

DESDE LOS l8° ID1 HASTA LOS I 90 5o' DE LATITUD BOREAL , Y DESDE LOS 102° 15' HASTA LOS Io4° 5o' DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Diputaciones.

33. Angangueo.
34. Ikguaran.
35; Zjtacuaro.
36. Tlalpwahua.

Reales. Angangueo. El Oro. Tlapajahua. S. Agustin de Ozumatlan. Zitacuaro. Istapa. Los Santos Reyes. Santa Rita de Chirangangeo. El Zapote. Chachiltepec. Sanchiqueo. La Joya. Pacuaro. Jerecuaro. Curucupaseo. Sinda. Inguaran. S. Juan Guetamo.Ario. Santa Clara. Alvadeliste. S. Nicolas Apupatcj Rio del Oro. Ajuchitlan. Santa María del Carmen deí Sombrero. Favor. Chichindaro.

IX. INDENDENCIA DE OAJACA.

DESDE LOS 16° 35' HASTA LOS 170 55' DE LATITUD BOREAL, Y DESDE LOS 98o 15° HASTA LOS 100° o' DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Diputaciones. 37. Oajaca.

Reales. Zolaga. Talea. Hueplotitlan. La Aurora de Ixtepeji. Villalta. Ixtlan. Betolatia. Huitepeque. Rio de S. Antonio. Totomistla. S. Pedro Nesicho.Santa Catalina Lachateo. S. Miguel Amatlan. Santa María Iavecia. S. Mateo Capulalpa. S. Miguel de las Peras.

X. INTENDENCIA DE PUEBLA.

DESDE LOS l8° l5' HASTA LOS lo' 1% DE LATITUD BOREAL, Y DESDE LOS 99o 45' HASTA LOS IOO° 5o' DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Minas esparcidas ó sueltas. — La Cañada. Tulancingo. Toltecanila. S. Miguel Tenango. Zautla. Barrancas. Alatlanquetepec. Temetzla. Ixtacmaztitlan.

XI. INTENDENCIA DE VERACRUZ.

DESDE LOS 20° o'HASTA LOS 21° 1 5' DE LATITUD BOREAL, Y DESDE LOS 99° o' HASTA LOS IOI° 5' DE LONGITUD OCCIDENTAL.

Minas esparcidas. — Zomelahuacan. Giliapa. S. Antonio de Jacala. f

XII. ANTIGUA CALIFORNIA.

Mina. — Real de Santa Ana.

Los que han estudiado la constitucion geológica de un pais de minas muy extenso, saben que es casi imposible el reducir á ideas generales las observaciones hechas en una gran variedad de mantos ó vetas metalíferas. Un físico puede distinguir la antigüedad relativa de las diversas formaciones, y llega á descubrir algunas leyes en la estratificacion de las rocas , en la identidad de los mantos, y muchas veces tambien en el ángulo que estos forman , sea con el horizonte, sea con el meridiano del lugar que examina. Pero ¿como podrá reconocer las leyes que determinaron la disposicion de los metales en el seno de la tierra, la anchura, la direccion y la inclinacion de las vetas, la naturaleza de su masa, y su estructura particular? ¿Como sacará consecuencias generales de la observacion de una multitud de pequeños fenómenos que se hallan modificados por causas puramente locales, y que parecen ser efectos del concurso de afinidades químicas, cuya accion estaba circunscripta á muy

« AnteriorContinuar »