Imágenes de páginas
PDF

tein ); roca que posa sobre una almendrilla con basa de sílice, que puede considerarse como la mas antigua entre las calizas secundarias. La caliza del Jura (jurakalkstein ) encierran las célebres minas de Tasco y las de Tehuilotepec, en la intendencia de Méjico; y en estas rocas calizas es donde las muchas vetas que se han beneficiado en estl comarca desde muy antiguo, han mostrado mayor riqueza. Mas pobres son en las capas de pizarra primitiva ( urihonschiefer) que, como se advierte en el cerro de S. Ignacio, sirve de basa á las formaciones secundarias.

De esta recorrida general que hemos hecho de los criaderos metalíferos ( erzführende lagerstátte), resulta que las cordilleras de Mejico presentan vetas en muchas y varias rocas , y que las que actualmente dan casi toda la plata que se exporta anualmente de Veracruz, son la pizarra primitiva, la traumata y la caliza alpina , por las cuales atraviesan las principales vetas de'Guanajuato, Zacatecas y Catorce. Tambien es pizarra primitiva, encima de la cual posa el pórfido arcilloso que contiene granates, en la que se encierran las riquezas del Potosí en el reino de Buenos-Aires. Pór el contrario en el Perú es en la caliza alpina donde se encuentran las minas de Hualgayoc ó de Chota , y la de Yauricocha ó de Pasco , las cuales juntas dan anualmente dos veces tanta plata como todas las minas de Alemania. Cuanto mas se estudia en grande la constitucion geológica del globo , tanto mas se saca por conclusion , que apenas hay roca ninguna que en uno ú otro parage no se la haya encontrado ser eminentemente metalífera. Lo mas comun es manifestarse la riqueza ó cuantía de las vetas independiente de la naturaleza de las

[graphic]

rocas por donde estas vetas atraviesan.

En las minas mas célebres de Europa se observa, que las obras subterráneas se dirigen ó en busca de vetas multiplicadas pero estrechas como en las montañas primitivas de Sajonia, ó en la de un corto número de criaderos de gran anchura, como en Claustbal en elHarzycerca de Schemnitzen Hungría. Las Cordilleras de Méjico presentan frecuentes ejemplos de estas dos especies de laborío; con todo, los distritos de minas cuya riqueza ha sido mas constante y de mas importancia, esto es, los de Guanajuato, Zacatecas y Real del monte, no ofrece cada uno de ellos sino una sola veta madre. En Freiberg se cita como un fenómeno particular, la veta llamada Halshrükner Spath, cuyo ancho es de dos metros y cuya extension al hilo se ha encontrado en el espacio de 6200 metros. La veta 1 madre de Guanajuato, de que se han sacado en los diez años últimos mas de seis millones de marcos de plata, tiene de ancho de 4o á í\5 metros; se la beneficia desde Santa Isabel y S. Bruno hasta Buenavista, en una extension de mas de 12,700 metros.

En el antiguo continente las vetas de Freiberg y de Claustbal que atraviesan montañas de gneis y de traumata ó grauvmcke, se dejan ver en mesas cuya elevacion sobre el nivel del mar no pasa de 4oo á 58o metros; elevacion que se puede considerar como la altura media de las minas mas abundantes de Alemania. En el nuevo continente ha depositado la naturaleza las riquezas metálicas en la loma misma de las Cordilleras, y á veces en sitios poco distantes del límite de Jas nieves perpetuas. Los laboríos mas célebres de Méjico se encuentran á alturas absolutas de j 800 ál3o00 metros. En los Andes, los distritos de las "minas de Potosí, de Oruro, de la Paz, de Pasco y de Hualgayoc, corresponden á una region cuya altura'excede la de las cumbres mas altas de los Pirineos. Cerca de la pequeña villa de Micuipampa, cuya plaza mayor, segun mis medidas, está á 3618 metros de altura sobre el nivel del mar, un cúmulo de mineral de plata, conocido con el nombre de Cerro de Hualgayoc , presentó en sus crestones riquezas inmensas á la altura absoluta de 4100 metros.

[graphic]

Dejamos dicho en otra parte * cuan útil es para el laborío de las minas de Méjico el que los criaderos mas opulentos se encuentren en una region media, cuyo clima no sea opuesto á la agricultura y al desarrollo de la vegetacion. La gran ciudad de Guanajuato está colocada en una quebrada cuyo fondo está algo mas bajo que el nivel de los lagos del valle de Tenochtitlan. Ignoramos las alturas absolutas de Zacatecas y del Real de Catorce. Ambos parages estan situados sobre mesas^l parecer mas altas que el terreno de Guanajuato, y sin embargo el clima templado de

* Cap. n1, t. 1, p. 86, y cap. t1, t. n, p. 225.

[graphic]

estos pueblos mejicanos que estan rodeados de las minas mas opulentas del mundo, está en contraposicion con el clima en extremo frio y desagradable de Micuipampa, de Pasco, de Huancavelica, y de otras ciudades del Perú.

Cuando en un distrito de corta extension, como por tejemplo er'de Freiberg en Sajonia, se compara la cantidad de plata que anualmente se entrega á las casas de moneda con el gran número de minas que se estan beneficiando, se advierte, á poco que se examine, que aquel producto no se debe sino á una pequeña parte de las obras subterráneas, y que los nueve décimos de las minas no influyen casi para nada en la masa total de los minerales que se arrancan del seno de la tierra. Del mismo modo en Méjico, solo es un corto número de minas de donde se sacan los 2,500,0oo marcos de plata que anualmente pasan á Europa y Asia por los puertos de Veracruz y de Acapulco. Los tres distritos que hemos tenido motivo de citar varias veces, á saber, los de Guanajuato, Zacatecas y Catorce, dan mas de la mitad de esa suma. Una sola veta, la de Guanajuato, da casi la cuarta parte de toda la plata mejicana y la sexta parte del producto de toda la América.

En el estado general que hemos presentado mas arriba, se hallan confundidas las minas principales con las de que solo se saca una corta cantidad de metal. La desproporcion que hay entre estas dos clases es tan grande, que mas d« ~ de las minas mejicanas deben colocarse en la segunda, cuyo producto total probablemente no llega á 200,000 marcos. Igualmente en Sajonia las minas alrededor de la ciudad de Freiberg dan cerca de 5o,ooo marcos de plata por año, mientras que todo el resto de Erzgebirge no da sino de siete á ocho mil marcos. He aqui el orden que siguen los distritos de las mejores minas de Nueva-España, colocándolas segun la cuantía de plata que se saca de ellas actualmente.

GUANAJUATO, en la intendencia del mismo nombre.

CATORCE, en la intendencia de S. Luis de Potosí.

ZACATECAS, en la intendencia del mismo nombre.

Real Del Monte, intendencia de Méjico.

Bolamos, intendencia de Guadalajara.

GuarísAmey, intendencia de Durango.

Sombrerete, intendencia de Zacatecas.

Tasco , intendencia de Méjico.

Hato.pilas, intendencia de Durango.

Zimapan, intendencia de Méjico.

Fresnillo, intendencia de Zacatecas.

Ramos, intendencia de S. Luis de Potosí.

Parral, intendencia de Durango.

Faltan enteramente materiales exactos para la historia del laborío de las minas de Nueva - España. t Parece cierto que las primeras vetas beneficiadas por los españoles fueron las de Tasco, Zultepeque,Tlapujahua y Pachuca. Cerca de Tasco al O. de Tehuilotepec en el Cerro de la Campana fue donde Cortes

« AnteriorContinuar »