Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1795 al de 1806. Con todo eso, no sé si puede decirse que la pérdida en moneda que anualmente experimenta la Europa, aumenta en la misma proporcion; porque solo la importacion de paños y telas de lana de Inglaterra en la China ha subido de 600,000 pesos á tres millones, desde 1787 á 1796.

Segun M. de Guignes, que ha tenido la rara felicidad de penetrar en lo interior de la China, la cantidad de plata en dinero contante que llevan los Ingleses á Canton, no pasaba, en 1787, de tres millones de pesos. Si la Gran-Bretaña no poseyese una gran parte de las Grandes Indias, seria mas que doble su pérdida en moneda; porque mas de cuatro millones se pagan anualmente á los Chinos por el comercio de la India, . en la India misma, es decir, con el algodon de Surate y de Bombay, con el estaño (calin) de Malaca, y con el opio de Bengala. Los Holandeses pagaban su balanza con 1,300,000 pesos, y los Suecos y Dinamarqueses juntos, con un millon *. Desde 1784 á 1788, perdia comunmente la Francia en su comercio con las Grandes Indias, un año con otro, 6,968,000 libras tornesas, 6 sean 1,327,000 duros **. Estos datos parciales concuerdan muy bien con el resultado general que dejamos sentado arriba, acerca de la exportacion de plata para China.

Mas difícil es calcular la pérdida que tiene la Europa en sus relaciones con el Asia entera, por el comer

* De Guignes, tom. 111, pág. 206, 207, 210, 215.

Arnould, de la Balance du Commerce, tom. ui, no 13.

[ocr errors]

cio doblando el cabo de Buena-Esperanza. La parte de esta pérdida que toca al comercio de los ingleses, fue en 1800, segun las investigaciones de M. Playfair *, de 2,200,000 libras esterlinas, ó sean 9,701,000 pesos. Es cierto que el mismo autor estima el valor de las exportaciones de todo el Indostan en 30 millones de pesos; pero este extenso pais no gana solo en su comercio con Europa, sino tambien en el que tiene con otras partes del Asia occidental, y con las islas inmediatas. A pesar de que no se nos oculta la suma incertidumbre de estos cálculos de balanza, y de estas cuentas abiertas de nacion á nacion, con todo nos vemos precisados á recurrir á ellos para sacar induc.ciones que se aproximen á la verdad. De cuantas noticias acabamos de dar aparece, que la exportacion del oro y plata de Europa, por la via del comercio doblando el cabo de Buena-Esperanza, pasa de 17 millones de pesos. En este cálculo se ha tenido en cuenta el estado actual del comercio de Madagascar, de Mokka y de Basora, asi como el cobre aurífero del Japon, fruto del comercio de los holandeses en Nagasaki **, y los tesoros que los empleados de la compañía de las Indias traen de Bengala á Inglaterra; tesoros que se han estimado por M. Dundas, en 4 millones de pesos al año.

Si tuviese una parte de la China la desgracia de

* Trade to and from the East Indies. (Atlas, lám. 111, pág. 13).

**

Thumberg, Voyage au Japon, tom. 11, pág. 8.

[ocr errors]

de ser sojuzgada por algun pueblo guerrero que fuese á un mismo tiempo dueño de Méjico, del Perú y las islas Filipinas, haria esta conquista refluir á América ó Europa menor cantidad de metales preciosos de lo que podria generalmente creerse. Por las relaciones de Macartney, Barrow, M. de Guignes y otros viageros instruidos vemos , que no es mas comun en China el oro y plata, que en la mayor parte de las naciones de Europa. Es verdad que la renta anual del estado se valua en 1,584 millones de francos ó sean 301,714,000 pesos; pero la mayor parte de esta suma se paga en frutos de aquella tierra y en objetos de la industria china; segun M. Barrow **, no entran anualmente en Pekin, en moneda, sino 36 millones de on- .. zas de plata, que se estiman en 52,914,000 pesos. Los Chinos creen que algunas sumas fuertes van anualmente á Moukden, capital de los tártaros mantchux: pero esta opinion carece de hechos que la confirmen. Algunos mandarines poseen inmensas riquezas. Al primer ministro del emperador Tchienlong, le quitaron diez millones de taels, ó sean 74,500,000 libras tornesas en moneda sonante que habia amontonado con sus vejaciones ***; pero el emperador está muchas veces falto de dinero. Lo que pierde la Europa en la balanza de su comercio con la China, se reparte entre

* Segun lord Macartney; 710 millones, segun M. de Guignes (tom. III, pág. 102).

** Voyage de Barrow (edic. francesa), tom. 11, pág. 198. *** Barrow, tom. 11, pág. 173.

una gran poblacion : una buena cantidad de oro y plata se convierte en hilos y en hojas *; la acumulacion del numerario es muy lenta, y apenas se comienza á percibir de unos veinte años á esta parte en el aumento del precio de sus gé

neros.

Fáltanos considerar el tercer camino de exportacion de metales preciosos de Europa para Asia, esto es, la que se hace por medio del comercio de los Rusos. Los estados publicados por el conde de Romanzoff nos enseñan que la importacion de la China en el gobierno de Irkutsk, fue, desde 1802 á 1805, año medio, de valor de 2,035,900 rublos en te, y 2,434,400 rublos en telas de algodon. En general, la balanza del comercio de la Rusia con la China, la Bukharia, el pais de Khiva y los aduares de los Kirghiskaisaks, ha sido contraria á la Rusia, en la misma época, por la suma de 4,216,000 rublos al año ***. Por estos datos se ve que, valuando el contrabando en una sexta parte, la exportacion de dinero por el mar Caspio, por el Caúcaso, el Orenburgo, Tobolsk, Tomsk, Irkutsk y Kiachta no puede pasar de cuatro millones de pesos.

No apartándonos pues de las fuentes que podemos

Macartney, tom. iv, pág. 286.

** Idem, tom. ш, pág. 105; tom. Iv, pág. 231.

*** Tableau du Commerce de l'empire de Russie, traducido por M. Playfair, 1808, no 9 y 10. Olivarius, le Nord littéraire, 1799, no 7, pág. 202.

[ocr errors]

mirar como mejores, acabamos de ver que de los 43,500,000 pesos que la Europa recibe en el dia anualmente de América, refluyen poco mas o menos

4,000,000 en Asia, por el comercio de Levante;

25,500,000 17,500,000 en 'Asia, por el cabo de Buena Esperanza; 4,000,000 en Asia, por Kiachta y Tobolsk.

18,000,000 oro y plata de América, que quedan. en Europa.

**

Debe descontarse de estos 18 millones de pesos lo que se ha disipado en las refundiciones, y en la extraordinaria subdivision para la joyería, asi como tambien lo que se ha empleado en vajilla, galones y dorados. En la casa de moneda de Paris está averiguado, que desde 1709 á 1759 el aumento de vajilla lisa ha estado en la proporcion de 1 á 7. M. Necker creyó poder valuar, antes del año de 1789, en cuatro millones de pesos lo que se empleaba anualmente en piata labrada, en galones y tejidos bordados, fabricados en Francia **. Es evidente que una parte de estos metales sale de la refundicion de la vajilla y galones viejos; pero asi y todo es muy considerable el consumo que hacen los plateros de la plata en bar***; y añadiendo á esto lo que desaparece por el ma

* Véase el bosquejo de un mapa que presenta el flujo y reflujo de los metales de uno á otro continente, lám. xix" del Atlas de la Nueva-España.

** Estos resultados no se pueden aplicar á la época en que se - publica esta nueva edicion del Ensayo político. Las grandes Indias no absorven ya los metales preciosos de la América. Véanse las consideraciones que se hallan al fin del libro IV.

Necker, tom. III, pág. 74. Peuchet, pág. 429.

**** Smith, tom. 11, pág. 69 y 73.

« AnteriorContinuar »