Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

Desde el año 1809, es cuando principalmente ha cesado casi del todo la exportacion en numerario en el comercio de la compañía de la India con los puertos de Calcuta, Bombay y Madrás. Ahora últimamente el valor del oro y de la plata que ha refluido anualmente de la India á la Inglaterra por balance del comercio ha sido de dos millones de libras esterlinas. Cuéntase ademas millon y medio de libras esterlinas que traen consigo las personas que han vivido mucho tiempo en la India *, ó que vienen á Inglaterra para cuidar de la educacion de sus hijos. Por lo que hace al comercio con las islas Filipinas y al de los Estados-Unidos con Canton, se pueden considerar como dos caminos por donde el Asia gana en nu

merario. **

La grande actividad que se ha desplegado ahora últimamente en el laborío de las minas de oro y plata de la América, la introduccion de máquinas mas enérgicas y las mudanzas políticas del nuevo continente, han dado orígen á la idea de que una grande acumulacion de oro y plata en Europa podria influir de repente en los precios de los géneros. En el siglo xvi°, cuando se descubrieron las minas del Potosí y estas se

532; Oriental Herald, 1824, tom. 1, pág. 106; Stat. Illustrat., pág, 61 á 64. Las indicaciones de las cantidades que vende la Compañía de la India, no estan muy conformes unas con otras en las obras que acabo de citar.

*Colonial policy of India, 1822, pág. 58.

[blocks in formation]

hallaban en su mayor bonanza, una pequeña masa de plata, dirigida toda á una parte de la Europa, poco extensa y casi la única civilizada, produjo una revolucion rápida en el precio de las cosas. La civilizacion está generalizada hoy en un espacio seis veces mayor, y las clases ínfimas de la sociedad en todas partes estan regularmente acomodadas. La masa de metales preciosos que exigen el monedage y la platería se ha aumentado de una manera extraordinaria. En una poblacion de 208,000,000 de habitantes que contiene la Europa, cada individuo posee una cierta cantidad de plata en numerario ó en plata labrada; y la enorme actividad del comercio emplea una masa de metales preciosos que no puede compararse con la que exigia el comercio del siglo xvi°. No hay duda en que el producto de las minas de Méjico puede duplicarse ó triplicarse en el espacio de un siglo. Si la plata que se saca de las minas en el espacio de 20 años refluyese de un golpe en Europa, si los puertos de España, de Inglaterra ó de Francia recibiesen de una vez 12 ó 15 millones de kilógramos de plata, en este caso seria inmenso su efecto en los precios; pero una acumulacion progresiva', un tránsito lento desde 537,000 kilogramos que daba Méjico á principios de este siglo hasta 800,000, un millon, ó hasta millon y medio de kilógramos, seria apenas sensible. La historia de lo pasado puede citarse en apoyo de esta opinion; las minas de Méjico dieron á España antes de la guerra de la independencia, un año con otro, dos millones y medio de mar

[ocr errors]

374

LIBRO IV, CAPÍTULO XI.

cos de plata, al paso que desde el año 1700 hasta 1710 apenas daban 700,000 marcos. La abundancia * relativa del oro y de la plata ha padecido unas fluctuaciones extraordinarias en el Brasil y en el Oural; la absorcion de los metales preciosos en Asia ha disminuido considerablemente; y no obstante todos estos hechos que pueden considerarse como unos acontecimientos grandes y memorables en la historia del comercio de los metales, han influido solo débilmente en el precio de las cosas en un continente cuyo numerario pasa de 8600 millones de francos, y que ha empleado hasta de presente 45 millones de francos en aumentar y restablecer los objetos de platería. La accion del papel-moneda, especie de producto, cuya mina parece inagotable, contribuye tambien á desfigurar las alteraciones que podria producir la acumulacion de los metales preciosos.

AL CAPÍTULO XI.

Las curiosas é importantes noticias que el autor ha reunido en este capítulo acerca del estado en que se hallaba el ramo de la minería de Nueva-España, en el año de 1803, época de su residencia en aquel reino, excitan mas y mas el deseo de saber cual sea su situacion actual despues de tantos y tan extraordinarios sucesos como los que en estos últimos tiempos han turbado la tranquilidad de todo el hemisferio americano, y sus relaciones con la metrópoli. Las alteraciones y guerras que desde el año de 1810 se han sucedido casi sin interrupcion en el reino de Méjico no han podido menos de hacerse sentir principalmente en las comarcas de minas, ya destruyendo la seguridad y tranquilidad, necesarias para continuar hacer fructíferos sus laboríos, ya sobrecargándolas de contribuciones de todos géneros, pedidas ó arrancadas por la fuerza de todas las partes que se combatian.

y

Fácil es concebir cuantas minas de las de menos nombre se habran abandonado ó perdido, y cual será el estado de decadencia á que aun las mas fructíferas y celebradas han debido venir á parar. Baste por ejemplo el estado comparativo que respecto á la famosa minería de Guanajuato, se publicó en el periódico mejicano, intitulado Semanario político y literario, de 26 julio de 1820; estado que se sacó de los libros de ensaye de aquella ciudad, y es el siguiente.

ANTES DE LA INSURRECCION. DESPUES DE LA INSURRECCION.

[blocks in formation]

para su

En las cortes de España no pudo menos de tomarse este punto en la alta consideracion que merece. Varios diputados hicieron diversas proposiciones para mejorar la legislacion relativa á objeto de tan grave interes. Formóse exámen una comision especial, la cual dió en 24 de mayo de 1821 su dictámen y proyecto de ley con el cual se conformó el congreso. Pero habiendo ocurrido casi coetáneamente las nuevas turbaciones del reino de Méjico, y existiendo ya allí, cuando pudieron llegar las nuevas disposiciones de Madrid, una regencia y una junta que ejercia provisionalmente las facultades legislativas, ocupándose ambas, como era natural, en buscar los remedios para los males que la minería experimentaba, se tuvo presente en la comision especial que al efecto se habia nombrado, lo acordado por las cortes de España. La comision de Méjico convino en la mayor parte de estos acuerdos, y haciendo sin embargo algunas modificaciones presentó 14 proposiciones, con las cuales parece se conformó el gobierno presente de aquel pais.

La feliz casualidad de encontrarse eǹ Paris al tiempo mismo ́ de estarse imprimiendo esta traduccion, don Lucas Alaman,

« AnteriorContinuar »