Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

giltigerz ó cobre gris antimoniado, descripto por M. Karsten, se encuentra en Tasco y en la mina de Rayas al SE. de Valenciana. La plata córnea, que se presenta tan raras veces en las vetas de Europa, es por el contrario muy abundante en las minas de Catorce, de Fresnillo y del Cerro de S. Pedro, cerca de la ciudad de S. Luis de Potosí. La de Fresnillo suele ser de un verde oliva que tira al verde puerro. Se han encontrado soberbias muestras de este mismo color en las minas de Vallorecas, que pertenecen al distrito de los Alamos en la intendencia de Sonora. En las vetas de Catorce, la plata córnea está acompañada de molibdato de plomo, ó plomo amarillo (gelb-bleierz) y de fosfato de plomo ó plomo verde (grün-bleierz.) Segun las últimas análisis de M. Klaproth, parece que la plata córnea de América es una simple composicion de plata y de ácido muriático, mientras que hornerz de Europa contiene el óxido de hierro, de la alúmina, y sobre todo un poco de ácido sulfúrico. La mina de rosicler forma una parte de las riquezas de Sombrerete, de Cosala y de Zolaga, cerca de Villalta, en la provincia de Oajaca. De este mineral es

[ocr errors]

el

Los mineralogistas distinguen hoy cuatro especies de plata córnea; á saber, la comun, la terreosa, la conchoide y la estriada. Estas dos últimas especies, que son singulares por su hermosa vista, han sido descriptas por M. Karsten: hállanse entre los minerales que yo he traido del Perú. (Karsten, dans le magazin der Berliner, Gesellschaft, Naturforschender Freunde. B. 1, S. 156. Klaproth's Beiträge, B. 4, S. 10.)

del

en la famosa mina de la veta negra

+

cerca

que de Sombrerete, se han sacado mas de 700,000 marcos de plata en el espacio de cinco á seis meses. Se asegura que la labor, ó el plan con gradas ascendientes que dió esta enorme masa de metal, que es la mayor que ha presentado una veta en un mismo punto de su masa, apenas tenia 30 metros al hilo. La verdadera mina de plata blanca (weissgiltigerz) es muy rara en Méjico. No obstante, su variedad blanca pardusca, que es muy abundante de plomo, se encuentra en la intendencia de la Sonora en las vetas de Cosala, donde está acompañada de galena argentífera, de plata roja, de blenda parda, de cuarzo y de sulfato de barita ó espato pesado. Esta última sustancia, muy poco comun entre las matrices de Méjico, se presenta tambien en el Real del Doctor, cerca de la barranca de las Tinajas, y en Sombrerete, especialmente en la mina llamada la Campechana. El espato fluor no se ha encontrado

todavía sino en las vetas del Lomo del Toro cerca de Zimapan, en Bolaños y en Guadalcazar cerca de Catorce. Es constantemente o verde claro, ó azul violáceo.

En algunas partes de la Nueva-España dirigen los mineros sus labores sobre una composicion de óxido de hierro pardo y de plata nativa diseminada en moléculas imperceptibles á la simple vista. Esta composicion ocrácea, que en el Perú se llama paco, y la cual hemos tenido ocasion de hablar ya arriba, es

de

* Véase cap. VIII, t. II, p. 90.

objeto de un laborío importante en las minas de Angangueo, en la intendencia de Valladolid, como tambien en Yxtepeji, en la provincia de Oajaca. Los minérales de Angangueo, conocidos con el nombre de colorados, tienen la vista terreosa. Cerca de la superficie, el hierro oxidado pardo está mezclado de plata nativa, de plata sulfúrea y de plata agria prismática (sprodglaserz), todas tres en cierto estado de descomposicion. A gran profundidad la veta de Angangueo no presenta sino galena y piritas de hierro poco ricas de plata: asi tambien los pacos negruzcos de la mina de la Aurora de Yxtepeji, que no deben confundirse con los negrillos del Perú, deben su riqueza mas bien á la plata sulfúrea que á las fibras imperceptibles de la plata nativa ramosa. La veta es muy desigual en su producto, á trozos pobre y á trozos abundante. Los colorados de Catorce, especialmente los de la mina de la Concepcion, son de un rojo de ladrillo y mezclados de muriato de plata. En general se observa en Méjico como en el Perú, que estas masas oxidadas de hierro, que contienen plata, se hallan en aquella parte de las vetas que está mas próxima á la superficie de la tierra. A los ojos de los geólogos presentan los pacos del Perú una analogía muy notable con las masas terreosas que llaman los mineros de Europa el sombrero de hierro de las vetas (eiserne huth).

La plata nativa, mucho menos abundante en América de lo que se cree comunmente, se ha encontrado

en masas considerables, á veces de mas de 200 kilógramos de peso, en las vetas de Batipolas situadas en la Nueva-Vizcaya. Estas minas, en que hoy se hacé poco laborio, son de las mas setentrionales de la NuevaEspaña; y en ellas presenta la naturaleza los mismos minerales que se encuentran en la veta de Kongsberg en la Noruega. Los de Batopílas contienen la plata filiforme, dendritica y en fieltro, al traves de mantos de carbonato de cal. Por lo demas, la plata sulfúrea acompaña constantemente á la plata nativa en las vetas de Méjico como en las de las montañas de Europa. Ambos minerales se hallan frecuentemente reunidos en las muy opulentas minas de Sombrerete, Madroño, Ramos, Zacatecas, Tlapujahua y Sierra de Pinos. Se encuentran tambien de tiempo en tiempo algunos ramillos ó fibras cilíndricas de plata nativa en la célebre veta de Guanajuato; pero nunca han sido estas masas tan importantes como las que antiguamente se sacaron de la mina del Encino cerca de Pachuca y de Tasco, en la cual algunas veces está encerrado el oro nativo en hojuelas de selenita. En Sierra de Pinos cerca de Zacatecas, está siempre este metal acompañado de cobre azul istriado (sthahlige kupferlazur) cristalizado en prismitas cuadrangulares.

Una grandísima parte de la plata que produce anualmente la Europa, se debe á la galena argéntifera (silberhaltiger bleiglanz) que se halla unas veces en las vetas que atraviesan las montañas primitivas y

[ocr errors]

de transicion, otras veces en mantos particulares (erzfloze) en rocas de formacion secundaria. En el reino de Nueva-España, la mayor parte de las vetas presentan tambien un poco de galena aurífera; pero solo hay un corto número de minas en que los minerales de plomo sean el objeto especial del laborío. No pueden contarse entre estas últimas sino las de los distritos de Zimapan, del Parra y de S. Nicolas de Croix. Yo he observado que en Guanajuato, asi como en otras muchas minas de Méjico * y como en todas las de Sajonia, las galenas contienen tanta mas plata, cuantò mas pequeño tienen el grano.

Una cantidad muy considerable de plata proviene de la fundicion de las piritas marciales (gemeine schwefelkiese) de la cual hay en Nueva-España algunas variedades á veces mas ricas que la misma plata sulfúrea. Hállanse tales en Real del Monte, en la veta de la Vizcaina, cerca del tiro de San Pedro, que un quintal de ellas contenia hasta tres marcos de plata. En Sombrerete la mucha abundancia de piritas que estan diseminadas en la mina de rosicler, estorba mucho la operacion de la amalgamacion.

Acabamos de indicar los minerales de que sale la

* Pueden citarse como galenas en extremo ricas de plata y en granos muy pequeños, las de la nueva mina de Talpan, en el cerro de las Vigas, del distrito de Hostotipaquillo. Esta galena, que tira algunas veces á la galena compacta y antimonial (bleischweif), está acompañada de muchas piritas cobrizas y de carbonato de cal.

« AnteriorContinuar »