Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en el año de 1815, bien que en setiembre de 1803 no estaba sino á 184 metros de profundidad. La rotura de este tiro general* es una de las empresas mayores y mas atrevidas que presenta la historia del laborío de las minas. Con todo, podria dudarse si para disminuir los gastos de acarreo у de saca, ha sido útil echar mano de un remedio que es á un mismo tiempo lento, costoso é incierto.

Los gastos de laborio de la mina de la Valenciana han sido, año comun,

Desde 1787 á 1791-410,000 pesos.

1794 1802 890,000

Aunque se han doblado los gastos, la utilidad de los accionistas ha sido siempre la misma con corta diferencia. El estado siguiente da el de la mina ** en los últimos nueve años.

Estado que manifiesta el valor de los frutos que ha producido l mina de la Valenciana; costa de sus memorias y líquido producto á favor de sus dueños : lo presentó D. José Antonio del Maso al Excelentísimo señor virey de Nueva-España D. José Yturrigaray el 3 de julio 1863. (Manuscrito.).

** Esta grande obra ha sido felizmente concluida. (Notes sur Mexico, p. 158.)

[blocks in formation]

De este estado resulta que la utilidad neta de los accionistas fue en estos últimos tiempos, un año con otro, de 640,000 pesos *. En el año de 1802 han sido muy poco favorables la circunstancias; la mayor parte de los minerales eran muy pobres y muy costosa su extraccion; ademas los productos se vendian á precios muy bajos, porque la falta de azogue estorbaba la amalgamación, y todas las minas estaban encombradas de minerales. El año de 1803 prometia mas utilidades á los dueños; y se contaba con un producto neto de mas de medio millon de pesos. Yo he visto vender cada semana en Valenciana por valor de 27,000 pesos de minerales de plata y los gastos subian á

El beneficio que se distribuye anualmente á los accionistas del distrito de Freiberg, esto es, el producto neto de los dueños de las minas, no pasa de 50,000 pesos.

17,000. En Rayas era mayor la utilidad del dueño, aunque los productos eran menores; daba esta mina á la semana por valor de 15,000 pesos de minerales, y los gastos de laborío solo ascendian á 4000; naciendo esto de la riqueza de los minerales, de su agrupamiento en la veta, de la poca profundidad de la mina y menor gasto de la saca.

del

Para tener alguna idea de los adelantos enormes que exige el laborío de la mina de Valenciana, basta recordar que en su actual estado, hay que contar al

[blocks in formation]

Solo el consumo de pólvora ha ascendido á 400,000 pesetas al año; el de acero para fabricar barrenas y picos, á 150,000 pesetas. El número de operarios que trabajan en el interior de la mina es de 1800, y añadiendo 1300 personas (entre hombres, mugeres y muchachos) que trabajan en los malacates«, en el trasporte de los minerales y en los pepenados, resulta que estan empleados 3100 individuos en las varias labores de la mina. Su direccion está confiada á un administrador que tiene 12,000 duros de renta, y por cuyas manos pasan anualmente mas de un millon cuatrocientos mil duros. Este administrador, que no está in

tervenido por nadie, tiene bajo sus órdenes un minero, tres sotomineros y nueve mandones. Estos gefes visitan diariamente las obras subterráneas, conducidos

por hombres * que tienen una especie de silla á la espalda y á los cuales dan el nombre de caballitos.

Daremos fin á esta noticia de la mina de Valenciana, presentando en un estado comparativo la situacion de este laborío mejicano y el de la célebre mina de Himmelsfürst **, sita en el distrito de Freiberg. Creo poder lisongearme de que esto llamará la atencion de los que consideran el estudio de la administracion de las minas como objeto importante de la economía política.

Acerca del modo extraordinario de viajar á lomo de hombre, véanse mis Vues des Cordillères, lámina v.

** Todo cuanto en el estado siguiente dice relacion con esta mina, que yo visité varias veces, en 1791, está sacado de la obra de M. Daubuisson, t. III, p. 6 á 45.

ESTADO

COMPARATIVO DE LAS MINAS DE AMÉRICA CON LAS DE EUROPA.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »