Imágenes de páginas
PDF
EPUB

te la verosimilitud consiste en fingir conforme á nuestro modo de concebir. De lo contrario será nulo su efecto; pues lo que no se puede concebir, tampoco se puede creer. (Marmontel.)

[ocr errors]

Por lo que hace á los posibles, se desecharán los que no tienen con nosotros nin→ guna relacion de semejanza ó de influencia; pues es claro que ni nos mueve ni nos interesa lo que no se acercá á nosotros por alguna relacion. (Id.)

*

2. Los actores ó personages serán tantos únicamente quantos se necesiten para la accion; la qual, si faltan, no puede desenvolverse ni llegar á su fin: si sobran, los no necesarios son inútiles y nada interesantes.

3. Además se distinguirán con sus propios caractéres y costumbres. Carácter es la pasion dominante; es una disposicion producida por la naturaleza, educacion, exemplo, &c. ó como se expresa un filósofo, la fisonomía de las pasiones. Los personages hablarán y obrarán segun sus caractéres, que serán decididos y sostenidos; si alguna vez les hacen vacilar los reveses y las desgracias, luego recobran su resorte (1).

(1) Tambien serán interesantes y contrastados, ó di❤

Las costumbres, que casi se equivocan con el carácter son una disposicion adqui rida por la repeticion de actos, y suelen variar á proporcion de la edad, de la condicion de fortunas, clima, religion, gobierno, opiniones, educacion, sexô... Un filósofo entiende por costumbres las cualidades, las inclinaciones y las afecciones del alma. Por las primeras se decide el carácter; por las segundas obedece á la naturaleza ó al hábito; y por las terceras recibe una for ma accidental, unas veces análoga, otras opuesta á su natural y á sus inclinaciones. . b

1

Hay costumbres en un poema, quando el discurso del que habla, ó la accion del que obra, denota sensiblemente su carácter, sus sentimientos, su disposicion actual. Y esta→ rán bien notadas, quando por lo que diga el actor, se puede juzgar de lo que debe hacer, y de lo que debe decir por lo que hubiere hecho."!

[ocr errors]

Las costumbres de los personages serán buenas, convenientes, iguales y semejantes. Buenas, si tienen una bondad moral

ferentes unos de otros sensiblemente: de este modo resaltarán mas bien entre sí, como el claro-oscuro, Por la misma razon habrá tambien contrastes de situaciones.

que sufra algun extravío ó exceso pasagero en el género de la virtud, que es la basa de las costumbres. Convenientes, si hablan obran segun su sexô, edad, estado, carácter, condicion, educacion, pasiones; segün su siglo, su pais, religion, gobierno; segun la historia, la fama, la opinion, &c. Iguales, si se sostienen en el mismo fondo de colorido, y no pasan de un género á otro. Semejantes, si el cuadro ó la pintura de tal suerte conviene á un personage, que no puede convenir á otro. Esta semejanza del cuadro con el original se llama bondad poética.

[ocr errors]

4. La poesía, los pensamientos, los giros, las expresiones y la armonía serán proporcionados al asunto de que se trata, á los personages, sus, pasiones y situaciones (1).

[ocr errors]

5. Se, evitarán las imágenes, pinturas ó descripciones que repelen, y las que causan horror extremado; porque estas jamas agradan. ཉ་སྭཱ་ཊ། 30:

6. Los epitetos se emplearán únicamente para determinar el objeto, para hacerle

(1) Toda la teoría de la elocuencia poética se reduce á saber ien quien es el que habla, los que es uchan, 10 que se intenta persuadir, y á arreglar el estilo por estas relaciones. (Marmon.)^`

[ocr errors]

mas visible y mas expresivo, para fixar la atencion, y para comunicar al discurso viveza y energía. Son viciosos los que solo se usan para pompa y ostentacion; frios, los vagos, que indistintamente se pueden apli car á varios objetos y ridículos aquellos que necesariamente van envueltos en la idea principal. Pudiera citar autores que no se han acobardado en decir, nieve blanca, fria: estío caloroso, océano líquido, cadaver exanime, mármol duro, llama ardien te, &c. Así es como los malos poetas acuñan sus versos, supliendo con palabras vagas, insignificantes, y que nada añaden, la falta absoluta de su imaginacion. Estrujan, esprimen, atormentan la aridez de su vena, y el resultado es caput mortuum, que es decir, ripios, ripios y ripios.

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small]

»Nee aliud quidquam per fabellas quaeritur, Quam corrigatur ut error mortalium,

Acuatque sese diligens insdustria.,

Ph. Prol. lib. 2.

La Alegoría nos hace entender una co

sa diversa de la que nos presenta. A la manera que deseamos se nos facilite la inteli gencia de ideas abstractas y metafisicas, apetecemos ver esparcidas pequeñas nubes en las cosas demasiado claras. Esta misteriosa superchería al paso que despierta y pone en exercicio nuestro entendimiento, nos proporciona el placer de buscar. Gustamos de ser iluminados lo bastante para ver el todo; pero este todo que sin auxîlio ageno podemos ver, no queremos que se nos manifieste. Haciéndolo así, participamos de la gloria de los autores, porque nos hacen acabar su obra. El que me explica todo, da á entender que me desprecia, ó que forma una idea poco ventajosa de mis alcances; y me fastidia por

1

« AnteriorContinuar »