Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO VI.

DEL ESTILO (1).

El pensamiento es la representacion de

un objeto en el espíritu, y la expresion es la representacion verbal del mismo pensamiento. De aquí se deriva el estilo, que no es otra cosa mas que el tono ó colorido que reyna en qualquiera produccion; ó bien la manera de anunciar las ideas; por la qual se diferencian y caracterizan los escritos, así como las personas por la fisonomía.

Distinguimos en el estilo sus calidades permanentes, y sus modos accidentales.

Calidades permanentes del estilo.

CLARIDAD.

Porque el escritor se propone ser entendido: opónense á ella los términos vagos, ,ó que no presentan una idea fixa: los oscuros ó que provienen de la confusion de las rela

[ocr errors]

(1) Este capítulo está sacado de Marmontel, Condillac, y du Broca, en el arte de leer en alta voz.

ciones; los equívocos; los incidentes complicados; el amontonamiento de periodos, ó muchas ideas intermedias que ahogan la principal.

PRECISION.

Consiste en expresar con los ménos términos posibles una idea, una imágen ó un sentimiento, sin mutilarlos ni debilitarlos. La expresion mas precisa es la mas clara quando es exâcta, y si corresponde exâctamente al pensamiento, será á un mismo tiempo clara y precisa. No excluye la riqueza ni la elegancia; ántes bien contribuye maravillosamente á hacer la idea mas luminosa, la imágen mas viva, el sentimiento mas natural, mas enérgica la pasion. Excluye sí las bellezas estrañas al objeto que se propone. ¿ Pero cómo hermanaremos la precision con la hipérbole? Es falsa la expresion siempre que se dice mas de lo que se debe pensar naturalmente; y exâcta quando no excede á la idea que se tiene, ó se puede tener. En ésta verdad relativa consiste la precision de la hipérbole. (Véase lo que hemos dicho acerca de esta figura).

RIQUEZ A.

Consiste, no en amontonar adornos superfuos, no en girar una idea en diversos sentidos, sino en presentar álun tiempo el ob jeto, su manera de ser y la de otros objetos vecinos y para causar por la reunion de las ideas una impresion mas fuerte : mas claro, en el número de ideas que despierta una sola palabra, en las relaciones que abraza, en la importancia y grandeza de los objetos que recuerda. Es rica una expresion quando en una sola imágen reune muchas propiedades del objeto. Un alma de fuego, por exemplo, reune el calor, la rapidez, la ac tividad, la elevacion de los sentimientos y de las ideas. Es aun mas rica quando hace un cuadro. ¡Qué risueño es el de Gessner, quando llama á la primavera la graciosa mañana del año! En general la riqueza consiste en la fecundidad de la expresion, y será tanto mas rica quanto mas dé en que pensar é imaginar. En los grandes objetos la riqueza se convierte en magnificencia, como en esta expresion de Virgilio. Et totum nutu · tremefecit Olimpum.

4

2

ELEGANCIA.

Supone exactitud y pureza, ó la mas severa fidelidad á las reglas de la lengua, al sentido del pensamiento, á las leyes del uso y del gusto. De todo esto resulta la correccion deb estilo, él qual para ser elegante, exîge además una libertad noble, un ayre fácil y natural; pensamientos girados con delicadeza, anunciados con expresiones castizas, corrientes y graciosas al oido sin afeminacion.

[ocr errors]

VERDAD, NATURALIDAD, DÉCENCIA.

La primera consiste en hacer hablar á cada uno en su lenguage: la segunda, en decir, ó en hacer decir lo que parece haber debido presentarse desde luego sin estudio, ni reflexion; y la tercera en decir las cosas como conviene, así al que habla, como á los que oyen ó leen.

Diversidades de estilos.

En el estilo que varía á proporcion de los géneros de poesía ó elocuencia, se distinguen tres grados principalmente, el humilde ó llano, el sublime, y el medio ó templado.

ESTILO LLANO.

Se emplea comunmente en las conversaciones y cartas familiares, en las fábulas y en las obras didácticas. Enemigo de todo adorno y brillo evita lo que tiene ayre dé -magnificencia y de luxo, gusta de la jovialidad, se anima con la vivacidad, se recrea con las gracias y encantos de la naturalidad. En suma es el lenguage de la naturaleza que todos creen poder hablar fácilmente, porque ni se descubre el escritor, ni el arte; sino solamente el hombre y su carácter propio. No excluye la nobleza, pero si la negligencia, que propiamente hablando es la incorreccion. La negligencia admitida en el estilo es propiamente la de los adornos, y de ninguna manera la de las reglas.

ESTILO SUBLIME.

El sublime pertenece á los grandes objetos, al vuelo mas encumbrado de los sentimientos y de las ideas. Todo lo que lleva nuestras ideas al mas alto grado posible de extension y de elevacion; todo lo que afecta al alma tan vivamente , que dexa como suspensas las

« AnteriorContinuar »