Historia del tribunal del Santo oficio de la inquisición de Cartagena de las Indias

Portada
Imprenta elzeviriana, 1899 - 458 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 57 - ... que ciertos ardores, temblores y desmayos que padecen son indicios del amor de Dios, y que por ello se conoce que están en gracia y tienen el Espíritu Santo, y que los perfectos no tienen necesidad de hacer obras virtuosas, y que se puede ver y se ve en esta vida la esencia divina y los misterios de la Trinidad cuando...
Página 178 - Diego; el padre superior de San Agustín; el padre rector de la Compañía; el padre fray Francisco de los Angeles, de la Orden de San Francisco; el padre fray Benito de Peñalosa, de la Orden de San Benito; el licenciado Alonso Menacho, y otros prelados y personas graves.
Página 57 - ... algunas blasfemias hereticales, como son, no creo, descreo, reniego contra Dios, nuestro señor, y contra la virginidad y limpieza de Nuestra Señora la virgen María...
Página 154 - VS ordena que se hicieron con él y otras muchas, que por espacio de dos años nunca se quiso reducir, siempre estuvo pertinaz defendiendo sus errores, en cuya defensa murió al fuego, con tanta pervicacia que admiró a todos su ceguedad, pues, sin estar atado, de su voluntad se sentó sobre dos haces de leña y se estuvo inmoble sin menear pie de donde los puso.
Página 50 - VISTO POR NOS LOS INQUISIDORES contra la herética pravedad y apostasía en la ciudad...
Página 67 - Oficio, así de vivos, presentes, ausentes como difuntos, por manera que la verdad se sepa y los malos sean castigados y los buenos y fieles cristianos conocidos y honrados y nuestra Santa Fe Católica aumentada y ensalzada.
Página 46 - el reino de Nueva Granada y el de Tierrafirme y la Isla Española y todas tas Islas de Barlovento y provincias dependientes de la Audiencia de Santo Domingo, o sean el arzobispado de esta ciudad y el de Santa Fe de Bogotá y los obispados de Cartagena, Panamá, Santa Marta, Puerto Rico, Popayán, Venezuela y Santiago de Cuba".
Página 52 - ... endechasen o derramasen el agua de los cántaros y tinajas en las casas del difunto y en las otras del barrio, por ceremonia judaica, comiendo en el suelo, tras las puertas, pescado...
Página 45 - España se suele proceder; y en los casos de que conociereis iréis con toda templanza y suavidad y con mucha consideración, porque así conviene que se haga, de manera que la Inquisición sea muy temida y respetada y no se dé ocasión para que con razón se le pueda tener odio.
Página 51 - ... cuya noticia viniere lo contenido en esta nuestra carta en cualquier manera, salud en nuestro Señor Jesucristo, que es verdadera salud, y á los nuestros mandamientos que más verdaderamente son dichos Apostólicos firmemente obedecer, guardar y cumplir.

Información bibliográfica