Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se tuvo aviso de la llegada de la armada de V. M.a en Gelanda, no se habia sabido de allá cosa ninguna, y aunque despues acá se ha entendido que estaba para venir, como hasta agora no sea llegada, á todos nos pone en cuidado, á cuya causa no puedo dejar de acordar á V. M.a lo que siempre, cuanto importa para allanar las cosas de acá el hacerse V. M. señor desta mar mientras duraren, como mas particularmente por otras mias lo he escripto á V. M.a, para lo cual tengo para mí que sea menester remedio extraordinario, aunque sea de grande aventura el negocio (1). Hélo querido decir ántes que la sazon del tpo. se pasase. V. M.a mandará ver en ello lo que mas fuere su servicio, que á mi parecer yo no podria dejar de errar no diciendo lo que se me ofresce.

Por la copia (2), que va con esta, de la carta que he escriplo al duque Dalba, verá V. Mj. lo que un fraile francisco que reside en Lieja ha venido á decirme, y aunque yo como sospechoso no he dejado de temer que aquello podria proceder de alguno que deseaba que yo no fuese á tomar el agua allí, todavía por ser el negocio de la cualidad que es, y haber entendido que el fraile tiene buena opinion, me paresció avisarlo al duque Dalba, como le avisaré de todo lo que mas entendiere que toca al servicio de V. Mj.*; y si él me escribiere que yo haga en ello alguna cosa donde me hallare, lo haré y avisaré dello á V. Mj.a como lo hago agora desto, y que despues acá criados mios que han ido allá á proveerse de algunas cosas me han dho. que le han topado, y que le conoscen que es cuñado de Mos de Norcarmes. (3)

(1) Lo de bastardilla está en cifra en el original. (2) Se copia al final desta.

(3) Lo de bastardilla está en cifra en el original.

De Harlem se avisa como el conde de Bossu puso en huida el armada de los enemigos, que era en número de ciento y ocho bajeles, y les tomó veinte y dos, y en este medio la gente del campo dió en los fuertes que tenia hechos, y los tomó todos, salvo uno que les quedaba; tambien se dice que tienen falta de pólvora los de dentro. Todas son muy buenas esperanzas para la fin de las cuales llegarian á muy buen tpo. los españoles que vienen de Italia, que diz que están ya cerca destos estados, y las mas fuerzas de infantería que se hubieren de juntar. Espero en Dios que ánles ha de ser servido que se acabe. Guarde y prospere Nro. Señor la S. C. y R. persona de V. Mj.a con augmento de mas reinos y señoríos como los vasallos y criados de V. Mj. deseamos. De Mastrich á 8 de junio 1573.

Postdata.-Despues de escripta esta se ha entendido aquí que la armada que ha ido á socorrer á Meddelburg volvió con haber combatido en el camino con la enemiga, y con pérdida de entrambas partes de cada tres ó cuatro navíos, como V. Mj. habrá largamente entendido por las relaciones ordinarias que el duque Dalba habrá enviado á V. Mj. Pongo yo aquí estos renglones para tornar á confir marme en lo que siempre, sobre que V. Mj. debe hacer esfuerzo extraordinario para lo de acá en estas cosas de la mar, pues si cada vez que se haya de llevar una cosa á Valchren se ha de poner en condicion de batalla y perder cuantidad de navios, V. Mj.a podrá juzgar lo que conviene á su servicio, especialmente que habiéndose de conquistar aquellas islas y llevar artillería, municiones y victuallas en abundancia, quizá mas de una vez se podrá hacer mal sin mucha armada, pues donde hay la falta de marineros que V. Mj. sabe, podrá juzgar cuanto mayor la harán los que se disminuyen en pérdidas de navios.

De mano del duque.

El agua me va aprovechando de manera que tengo mejoría conocida. Cerrada á 12 de junio 1573.-D. V. S. C. R. Mj. criado y vasallo que sus reales manos besa.-D." Juan de la Cerda.-Tiene rúbrica.

Sobre. A la S. C. R. M. del rey nro. señor. - En manos de Gabriel de Zayas, su secr.° de Estado.

Copia de carta del duque de Medina Celi CARPETA. al duque de Alba. De Mastricht á 27 de mayo 1573.

DENTRO.-Id.

Teniendo escrita y cerrada la que va con esta para V. S. ha venido hoy á mí fray Godofre, natural de Lieja, lector de Lovaina, de la órden de Sant Francisco, que reside en el monasterio de los descalzos de la dha. Lieja, que diz que es el fraile que fué á Su Mj. con algunos avisos en la propia sazon que llegó Mos de Montiñi á Madrid, y que habló entónces á V. S.", que fué en el año de 1566 por el mes de junio, el cual fraile me ha hecho relacion que habrá ocho dias que le dijo á él otro fraile, natural de Sanct Omer, quc cierta persona le habia dho. en confesion (cuyo nombre no se dice por este respecto) que un gentil hombre que se llama Mos de Cardes, de hasta cincuenta años, que está en la hostería de Lieja, que llaman guaje en su lengua y en la nuestra rodela, cerca de la iglesia collegial de S.' Dionis, trata de inducir aquel pueblo y quitarle de la religion católica, y de la confederacion de

Su Mj.d; y que el que dijo esto al dho. confesor ha sido solicitado para esto del dho. Mos de Cardes, el cual diz que es el que levantó á Mons de Henao, y hizo los conciertos y tratados con aquel pueblo, y procuró lo mismo en Sant Omer, y que agora se loa de tener intelligencias con gentes de guerra que sirven á Su Mj.a para los revocar y levantar de su servicio, y atraerlos á su error; y el fray Godofre se hallará en Lieja para acudir á donde se le ordenare para dar mas larga relacion desto. De lo cual he querido avisar luego á V. S. con estos renglones, que los lleva por mejor recaudo el teniente del capitan Jorje, y de la misma manera avisaré á V. S. donde quiera que me hallare de lo que mas entendiere y viere que toca al servicio de Su Mj.a, para que V. S. lo sepa y mande proveer en ello lo que viese convenir. Nro. S., etc. De Mastricht á 27 de mayo 1575.

a

Despues se ha tenido respuesta del duque de Alba á esta carta, y segun lo que escribe paresce que entendió por ella que el lugar que Mos de Cardes procuraba inducir y desviar del servicio de Dios y de Su Mj. era Sant Omer, y así dice que habia mandado estar sobre la guarda dél. A esto le he respondido que he holgado de no haberlo escripto tan claro que allá se pudiese entender, pues de una manera ó de otra tenia por acertado la prevencion de Sant Omer. Mas que el lugar que el fraile dijo que el Cardes andaba induciendo era Lieja, lo cual se ha avisado para que conforme á esto pueda hacer las diligencias que le parcscieren convenir al servicio de Su Mj.d

Copia de minuta de carta del rey al duque de Medina Celi.

En la carpeta dice:

AL DUQUE DE MEDINACELI. DEL BOSQUE á xvj de julio 1575.

"Sobre lo que se trataba en Lieja."

Esta no la ha visto V. M.d

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 555.) Al duque de Medinaceli. Del Bosque á xvj de julio 1573.

[blocks in formation]

Algunos dias habia que no tenia carta vra., y así holgué con la de 12 del pasado por entender las particularidades que contiene, y señaladamente la esperanza que os daban los médicos de que el agua de Lieja os habia de ser de tanto beneficio como decís, que de que así sea terné mucho contentamiento, siendo bien cierto que cuanto mas salud tuviéredes tanto mas me habeis de ..! servir.

Por la copia de lo que escribistes al duque de Alba en 27 de mayo, he visto lo que fray Godofre os habia revelado de la intencion que aquel Mos de Cardes tenia de procurar de introducir en Lieja la hereíja y apartarla de mi devocion, que por ser cosa de tal importancia fué muy bien advertir al duque, y creo que con la diligencia que se habrá hecho, y ser el obispo tan buen prela

« AnteriorContinuar »