Imágenes de páginas
PDF
EPUB

me.

Al comendador

Hierónimo Olzignano.

Que representa á Su Mj. sus servicios y

mayor que infor- Cargo que ha tenido diez años en Dola, y desea que que Su Mj. se sirva dél ó de regente en Nápoles, ó senador en Milan, ó en otra cualquier parte donde Su Mj.a mandare, con el entretenimiento que conviene á su cualidad para sustentarse, y sup.ca se escriba al comendador mayor tenga cuenta con él. Lo de Mos de Havre, que pide título de marqués.

DOCUMENTOS RELATIVOS

á la toma y saco de Cádiz por los ingleses en julio de 1596.

RELACION del armada inglesa que en 30 de junio 1596 amaneció sobre S. Sebastian de Cádiz, y de la gente de mar y guerra que venia en ella.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

30 galeones de los de la Rei.* desde 1,000 toneladas. 50 navíos ingleses desde 300 hasta 200 ton.as

53 urcas y filibotes de Holanda y Gelanda con mucha artillería gruesa.

8 charruas con mucha arti.a

23 pataches de remo con artillería de 40 á 50 ton.as 80 lanchas, algunas dellas, como 20, bogaban á 18 remos por banda.

De manara que todos los navíos eran 164 sin las lanchas que se dice.

Por general desta armada vino el almirante de Ingalaterra.

Por general de la tierra el conde de Essex.

Por maese de campo general el conde mariscal Francisco Herber, gran soldado.

Traian cuatro coroneles de á 3,000 infantes, gente nueva, y Francisco Herber 2,000 s.dos viejos de las guarniciones de Holanda y Gelanda.

Vino mas el conde Mauricio, hijo del príncipe de Orange, con 1,000 flamencos, soldados viejos; por manera que todos eran 15,000 infantes.

Traian 10,000 marin.os y artí.os, y provis.on para tres meses y mucha municion.

Traian 600 caballos para tirar el artillería, que eran 12 cañones de batir, á quienes ellos llaman los Apóstoles.

Estuvo esta armada en la bahía de Cádiz desde 30 de junio hasta 15 de julio que se hizo á la vela, y fué costeando la costa del Algarbe, y echó gente en tierra en Farrubillas, y con 40 banderas fué sobre la ciudad de Faro, en la cual no halló gente, y así la saqueó y quemó sin que quedase una sola casa en pié.

Habiendo hecho esto se fué la dicha armada toda junta la vuelta del Cabo de S. Vicente, el cual dobló á los 30 de julio, y no se ha sabido mas della.

Aqui van las copias de los despachos de Sevilla CARPETA. para que V. S. pueda hacer relacion de ellos á Su Majestad. 30 de junio y 1.o de julio 1596.

DENTRO.

Copia de carta de los jueces y oficiales de Sevilla para Su Majestad. Primero de julio de 1596.

(Archivo general de Simancas.-Secretaría de Estado, legajo

núm. 177.)

SEÑOR:

En este punto acaba de llegar correo de Cádiz con una carta que nos envía abierta para V. Mj. el doctor Pedro Gutierrez, en que refiere habér llegado sobre la bahía la armada inglesa con ciento y doce velas, y las prevenciones que en la bahía se habian hecho en las naos de la flota, armada y galeras, y de la manera que quedaba fuera la armada enemiga, que nos da mucho cuidado por ser arma'da tan grande, aunque esperamos en Dios que la flota, armada y galeras de Cádiz están tan en órden que podrán resistir la entrada.

Al duque de Medina le esperaban por horas en Cádiz; y el corregidor de Jerez nos escribe de ayer, que quedaba previniendo la gente que de aquella ciudad habia de ir á socorrer á Cádiz; y al conde de Priego, asistente de esta ciudad, se le ha mostrado esta carta para V. Mj.", para que el socorro que hubieren de hacer se haga luego; y por momentos irémos dando cuenta á V. M. de lo que se entendiere. Dios guarde á. V. Maj. De Sevilla primero de ju

lio 1596.-El licenciado Armenteros.-Ochoa de Urquiza. -Don Francisco Duarte.

Acabado de escribir esta ha llegado otro correo de Cádiz con carta del presidente Pedro Gutierrez, con otra que le escribió el marqués de Santa Cruz, cuyas copias van con esta, por donde V. Maj. verá la sospecha que habia de que la armada enemiga se resolvería á entrar ayer tarde.

Copia de carta para Su Maj.a del doctor Pedro Gutierrez Florez. En Cádiz postrero de junio de 1596.

SEÑOR:

Ayer á la una y media de la tarde tuve carta del licenciado Diego de Armenteros y de los jueces y oficiales de la Casa de cómo en 25 deste habian parecido sobre Lagos ochenta velas y acercádose á tierra como una legua, y que se entendia venia la vuelta desta ciudad ó de la de San Lúcar á quemar la flota, y luego se despachó correo al duque de Medina que está en la villa de Conill con este aviso, y á Don Juan Portocarrero á el Puerto, y nos juntamos con la ciudad y capitanes de la armada, y habiendo tratado y conferido lo que convenia proveer, se ordenó que los galeones de armada de V. Maj., que son los cuatro que aquí se han aprestado, y los dos de Portugal con las fragatas Capitana y Almiranta de la flota, y tres galeones levantiscos que se hallan en esta bahía muy buenos, y las naos de mas fuerza de la flota se pusiesen en el canal por sus hileras, de manera que le cerrasen todo, y las demás naos que no tienen tanta fuerza se retirasen en el Puntal, y que todos apercibiesen la artillería y armas; y ordenado esto y mostrado toda la

« AnteriorContinuar »