Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Copia de carta original del duque de Medinaceli á Su Mj.a De Santander á 15 de mayo 1572.

Recibida en 18 del mismo.

Envía á S. M. una carta del duque de Alba y avisa de que se hará á la vela á la primera ocasion favorable.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo num. 552.)

S. C. R. M.a

d

En este punto acabo de recibir con un correo, que el cor reo mayor de Burgos me ha despachado, la carta del duque de Alba, cuya copia envío con esta á V. Mj., pues aunque está claro que con el mismo que la trujo y dejó en Búrgos, habrá él dado noticia á V. Mj. de lo que me escribe, todavía me ha parescido enviarla, por cumplir con mi deber, para avisar á V. Mj. dello, y de que (pues no hay cosa en contrario) me partiré en teniendo tiempo, el cual ha que estoy esperando en este puerto desde los 5 deste en la mañana, que aporté á él, entreteniéndome lo mejor que puedo haciendo dar carne fresca á la gente con la órden que escribí á V. Mj.a á los 7; y aunque si el tiempo fuese á propósito de nro. viaje, que de presente no lo es, sino calma grande y todavía arrimado al Vendaval, no esperaria los tres ó cuatro mill ducados que he suplicado á V. Mj.a sea servido mandar enviar; todavía por si no lo fuese tan presto, es de tanta importancia que vengan, que sin ellos no podrian dejar de comerse las victuallas, y necesitarnos á las

hacer tercera vez; y así me ha parescido, por si no lo hubiese ya mandado proveer V. Mj.", volver á acordarlo y suplicarlo á V. Mj., y que sea con la brevedad que la cualidad del negocio requiere. Aquí se pasa harto trabajo en guardar que no se vayan los soldados y marineros, y en la provision de la comida y otras cosas forzosas, y no es el menor la confusion, revueltas y poco expediente que hay entre los maestres de las naves de lanas y los que están por los mercaderes de Búrgos, porque hacen dubdar de que hayan de hacer el viaje, lo cual para todos ellos será de grande inconveniente, y para nosotros no muy á propósito. Guarde y prospere Nro. Señor la S. C. y R. persona de V. Mj. con augmento de mas reinos y señoríos como sus criados y vasallos deseamos. De la nave, en el puerto de Santander, á 13 de mayo 1572.-De V. S. C. R. Mj.a criado y vasallo que sus reales manos besa.-D." Juan de la Cerda.

Sobre. A la S. C. R. Mj. del rey nro. señor.-En manos de Gabriel de Zayas, su secr.o de Estado.

Copia de carta autógrafa de Pedro Canales á Zayas. De Santander á 13 de mayo 1572.

Recibida en 16 del mismo.

Falta de dinero-Rumores de guerra con Francia-Laboriosidad del duque de Medinaceli.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 552.)

ILL. SEÑOR :

Como verá v. m. por lo que escribe el duque, todavía estamos esperando tiempo para partir, que hasta agora todo es vendavales contrarios para salir de esta costa.

a

Por horas y aun por minutos esperamos que mude, y á no ser tan presto, necesarísima cosa es que se envíe el dinero que se ha enviado á pedir, porque no se toque en la vitualla, de la cual á 16 del presente habrá un mes que se come, porque á 16 del pasado empezó á embarcarse la infantería; mas con todo esto espero que nos ha de sobrar. Yo no tengo que añadir á lo que Su E. escribe, sino que v. m. se sirva de mandar pagar el correo á las veinte leguas que llevará este despacho desde Burgos, el cual no se despachara por solo este respecto, sino por la ocasion de que así como así habia de volverse, y tambien por avisar del estado en que queda lo de aquí, que no dubdo por horas desean ahí saber nuevas dello. Lo que despues que firmó Su E. su carta puedo decir á v. m. es que se ha tenido aviso que la nave del armada que estaba en Laredo, en que va Jordan de Valdés, con algunas otras salieron de allí

esta mañana, y que las que quedaban saldrian esta noche; y aunque para venir no les ha hecho muy buen dia tampoco ha sido muy malo, y al punto que esta escribo paresce que el tiempo se ha puesto algo mas á lo bueno y hay esperanza y señales de que lo ha de ser; si así fuere, presto se avisará con correo en diligencia que llegue antes que este, y sino no será bien que por esto deje de venir (si no hubiere ya partido) el dinero, yendo tanto en que venga en caso que nos hallase aquí y tan poco en que se vuelva si fuéremos partidos, y por si ó por no quise avisar á v. m. de lo que despues que firmó el duque su carta se ha ofrescido.

En esta villa han cerrado y aun terraplenado las puertas, y diz que con orden de ahí por respecto de la armada de franceses y hacer otros apercibimientos á este respecto con harta costa, y trátase desto como si la guerra estuviese ya en casa; no acabo de entender que haya habido hasta agora cosa que le requiera, y por si quizá no conviniese que esto pasase adelante por el sonido, me ha parescido que se perdia poco en que lo avisase yo á v. m.

El duque (Dios le guarde) tiene salud, trabaja y hace cuanto hay mejor que un mozo de veinte y cinco años, y esto es de manera que no se puede creer si no se vée. Tiene un animazo verdaderamente de quien es, y muestra ordinariamente una cara de pascua, que no es poca causa para que todos vamos con nuevo contentamiento. Plegue à Dios que nos lleve con bien y presto, y que guarde y prospere la Ill. persona y casa de v. m. como puede y yo deseo y he menester. De la nave, junto á Santander, á 13 de mayo 1572.-De v. m. hechura y mas obligado criado que sus manos besa. Pedro Canales.-Tiene rúbrica.

[ocr errors]

Sobre.-A Zayas, mi señor.

Copia de carta original del duque de Medinacéli á Zayas. Del puerto de Santander á 13 de mayo 1572.

Recibida en 18 del mismo.

Sobre el mismo asunto.

(Archivo general de Simancas-Estado, legajo núm. 552.)

or

MUY SEÑOR MIO:

Ya sé que el S.or duque Dalba no habrá dejado de avisar á Su Mj. de lo que me escribe, mas con todo eso por cumplir por mi parte con lo que me toca, me ha parescido enviar la copia (1), dello que va aquí, siquiera para que sirva de que Su Mj. entienda que voy informado dello, y que todavía estoy esperando tiempo para me hacer á la vela por haber sido hasta agora cuantos ha hecho contrarios, y que à esta causa (si ya no se hubiere hecho como lo espero) mande que se traigan con la mayor diligencia que se pudiere los tres ó cuatro mill ducados que he enviado á pedir para entretener la gente sin tocar en la victualla, pues de otra manera si el tiempo tardase á venir, pondria en condicion haberse de volver á hacer otra de nuevo.

Yo estoy cierto que v. m. (como quien tan bien entiende esto) habrá ayudado y hecho los oficios que suele en las cosas del servicio de Su Mj.d, y que me tocan á mí, y con esta confianza no lo acuerdo ni supp.co de nuevo à v. m., cuya muy mag. persona y casa Nro. Sor guarde y prospe re como puede. De la nave, en el puerto de Santander, á 13

(1) No está.

« AnteriorContinuar »