Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mada de navegar. Esta relacion se hizo á Su Ex." á 13 de junio en la Esclusa por mi. A. de Gomicurt.

Asimismo el duque suplica á V. Ex. le avise cuando querrá venirse á Bruselas, que segun le paresce al duque V. Ex. lo podrá hacer en habiendo dado órden á todo lo susodicho en cuanto toca al armada, para que el duque pueda salir á recibir á V. Ex.3 y besarle las ma

nos.

TOMO XXXVI

a

decir es que faltan los que vienen dolientes y algunos, aunque pocos, que se han muerto en el camino, y con todo esto se vuelve á enviar á Su S. con esta la copia de la lista que entonces le envió. De lo mal que vienen vestidos y armados, ya hoy escribí á Su S. lo que habrá visto.

Todo lo que yo puedo hacer en lo que toca al armada está ya hecho, porque las naves que han pasado á Ramequin Su S. puede por allá ordenar lo que han de hacer, y con las de 'aquí, si no es dejarlos los soldados que han desembarcado, y órden que hagan su guarda donde están surtas las demás afuera, como agora la hacen, de dia y de noche, yo no tengo mas que hacer,

[ocr errors]
[merged small][ocr errors]
[ocr errors][merged small]

Copia de carta descifrada del duque de Alba á Su Maj. De Bruselas á 13 de junio 1572.

Recibida á 26 del mismo.-Llegada del de Medina.

(Archivo general de Simancas.—Estado, legajo núm. 551.)

A los once deste tuve aviso que habian descubierto sobre Blancqueverghe algunas naos de armada, y que sospechaban fuese el duque de Medina. Envié luego persona á reconoscer lo que era. El que me trujo el aviso decia que los pescadores no habian osado abordar con sus barcos, y que se habian retirado á la costa. Sospeché no fuese el armada de Francia, porque del duque cierto estaba desahuciado, viendo los tiempos que aquí ha hecho tan buenos para venir. Fué Dios servido traerle, y á los once me certificaron que eran naos de España, y hoy despues de escriptas todas las que van con esta, he tenido dos cartas suyas, y luego le despaché un correo avisándole que todas las naos que pudiesen entrar en la Esclusa lo hiciesen, y las otras de gran porte se procurase de descargar sobre la costa con gran diligencia, porque yo tenia ya hecho sondar el puer

to de la Esclusa, y reconoscido que en este tiempo, que son aguas vivas, tenia venticuatro pies, de manera que pienso que todas las naos que el duque trae pueden entrar, escepto una ó dos, que con alijerarlas entrarán dentro como las otras. Envié luego tras el correo á Gomicurt á visitar al duque, y para que me trujese sabidas algunas particularidades, y agora envío un gentil hombre de Sirichzea, muy plático en todos estos canales, para que reconozca los navíos de que podria servirme en esta ocasion; y habiendo dado órden el duque en acomodar la armada, de manera que esté con seguridad y alojada la gente, se vendrá luego aquí, donde yo le daré cuenta de las cosas destos estados, y le iré advirtiendo de todas ellas, como V. M. me lo manda.

De Mos de Yerghe he tenido aviso como el conde de Wandemberghe se habia juntado con sus dos tropas, en que habia de cinco á seis mill hombres, y apoderádose de la villa de Zutphen, la cual sin ninguna resistencia les habia abierto las puertas, y que tambien temia que no hiciesen lo mismo en Campen y Herbolt. V. M. sea cierto que tienen tanta fuerza estas sectas, que no hay cosa el dia de hoy que se pueda tener segura con ellas, porque si quisieran los dhos. de Zutphen se pudieran defender muy gallardamente; pero si el dinero no me falta, espero en Dios que aquello se allanará. Bossu me escribe se daba prisa á juntar su regimiento, y que le parescia iban tomando los negocios en Holanda mejor semblante. De lo que mas sucediere, avisaré siempre á V. M., cuya, etc. De Bruselas á 15 de junio 1572.

Copia de carta original del duque de Medinacelivá S. M De Bruselas á 48 de junio 1572 pet g

Emperadores de Austria-Deseos del rey de Francia de conservar la paz con España-La reina de Inglaterra.

[ocr errors]

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. (552.)

[merged small][ocr errors]

d

A primero del presente escrebí á V. Mj. lo que hasta entonces me ocurria, así acerca de la necesidad que aquí hay de dinero, como dando cuenta á V..Mj. de la plata que truje conmigo, y con esta envío el duplicado de la dha. carta; y pues lo que mas se ofresce en lo del estado de lis cosas destos paises escribirá particularmente el duqué Dal-va á V. Mj., diré yo solamente que á los diez del presente recibí la carta de V. Mj. de 27 de mayo, y que beso sus muy reales manos por el favor que con ella me hizo, y contentamiento que tuvo de mi llegada á estos estados, sin tener otra particularidad que responder á ella, pues la del progreso de mi navegacion la habrá V. Mj. visto por que escrebí á 24 del pasado, mas de asegurar á V. Mj.a que en lo que me tocare y en mi fuere, guardando la órden que acerca desto tengo de V. Mj., no excusaré ningun trabajo mio para emplear mis fuerzas y persona en todo lo que viere que convenga, ni mas ni menos que un soldado de una pica en un hombro, sin otro respecto mas de que el real servicio de V. Mj. se haga.

d

Llegado á esta villa me paresció que debia escribir al emperador y emperatriz avisándoles dello, y de que traia

cartas de V. Mj. con órden de enviárselas con un caballero en tomando la posesion deste cargo, en los ofrescimientos que, V. Mj. me tiene mandado, y en particular ofresciéndoles mi servicio y así lo hice, avisando tambien al conde de Montagudo; y á V. Mj. he querido escribirlo para que lo sepa como es razon.

Luego como llegué aquí, y entendí que el duque de Branzuygh no servia á V. Mj. en esta ocasion como lo ha-› bia hecho en las pasadas, dije al duque Dalba la amistad. que tenía con él, de la cual creo se acordará V. Mj., pues cuando vino á estos estados procuré de mi parte de que sirviese á V. Mj.a, para que viese si seria bien que yo le escribiese para le atraer á servir. Díjome que esperaba cierta respuesta suya, que venida me avisaria della, y de lo que conviniese. En este medio el dho. duque me envió á visitar con un gentil hombre suyo, y me escribió una carla muy llena de amistad y ofrescimientos; comuniquéla, con el duque, y con su parescer le respondi en la misma forma, apuntándole tambien algo de lo que hacia á nro. propósito, y enviándole él á la sazon al secr. Delgadillo para el mismo efecto; le escribí yo tambien en la forma y substancia que al duque paresció, y despues acá de la misma manera lo he hecho las veces que ha convenido.

!

Parésceme que para resolverse quedaba esperando cierta respuesta de sus estados, segun que mas particularmente lo debe avisar á V. Mj.a el duque.

Mos de Monducet, que hace aquí los negocios del rey de Francia, me vino á visitar poco despues de mi llegada de parte de su amo con la carta, cuya copia envío á V. Mj.a, y á darme de su parte la bienvenida con las palabras de cumplimiento ordinarias, persuadiéndome mucho á la conservacion de la paz que V. Mj. tiene con su amo.

« AnteriorContinuar »