Imágenes de páginas
PDF
EPUB

líndricas, como sucede por lo comun. M. Guillaume, que ha dado su nombre á un arado bastante apreciado, ha creido poder sacar un gran partido, para aplastrar toda clase de sustancias, del quebrantamiento que resulta de una muela cónica en sentido inverso, esto es, que el extremo mayor se halle á la parte del centro, girando como las demas en una pila circular horizontal. Indudablemente, mientras que la superficie, tanto de las muelas como de la pila, está recientemente picada ó cortada, este quebrantamiento, que con todo no se verifica sino en las extremidades de las muelas, puede producir efecto, pero cesa inmediatamente despues que han adquirido pulimento. Es preciso, como en cualquiera otro molino, picar frecuentemente las muelas, pues de lo contrario solo obrarán por presion.

Cuando no hay necesidad de una pulverizacion muy fina, como en el magullamiento de la cebada que sirve para la cerveza y de los granos destinados al ali

mento de los ganados, se emplean con infinita ventaja, unos cilindros de fundicion de pequeñas canaletas ó estrias y templados, dispuestos como un castillejo, pero con velocidades diferentes como de dos á tres. La utilidad de estos pequeños molinos, que no se gastan porque los cilindros no están en contacto, nos empeña en su descripcion con presencia de la fig. 2 y 3 lám. xix. La fig. 2 es un corte vertical y trasversal por el tro de los cilindros de esta máquina.

y

cen

Los dos cilindros iguales y acanalados A Bestán fijos horizontalmente uno frente á otro en un bastidor de hierro fundido C, que permite al cilindro acercarse o separarse arbitrariamente del cilindro A por medio del tornillo de presion D, segun el grado de finura que se quiera dar á la molienda y solo se debe

procurar que no puedan tocarse. Girando estos cilindros en sentidos opuestos por medio de dos ruedas dentadas, de diámetros diferentes en la relacion de 12 á 18, ó de 2 á 3, deben pasar sus ejes prolongados mas allá del bastidor C. Sobre el eje del cilindro A por el cual gira la máquina, se coloca el piñon de 12 y un volante para hacer el movimiento mas fácil. Sobre los cilindros hay una tolva E en la cual se echan los granos que se quieren quebrantar. La parte inferior está cerrada por una planchuela F que se tiene mas ó ménos elevada por medio de una matriz G. Frente á la abertura practicada en la parte inferior de la tolva y que cierra la planchuela F, hay un cilindro de madera H cuya superficie tiene unos huecos bastante profundos en forma de cucharas, que girando en el sentido que indica la espiga se llenan de grano, que vierten regularmente entre los dos cilindros. Recibe el movimiento de la rueda de encaje del cilindro B, que conduce una rueda semejante, montada sobre la prolongacion de su eje en el mismo plano vertical. Para que el grano no pase en tre el cilindro H y la plancha de detras de la tolva, se coloca una guarnicion de crin cubierta de piel, lo que forma una especie de almohada elástica, que abrazando una parte del cilindro cierra todo paso á los granos por aquel parage. Debajo de los cilindros hay un cofre K, el cual recibe la molienda.

La fig. 3 es una vista en perspectiva de la disposicion de los tornillos de presion que sirven para apretar mas ó ménos los cilindros. Estos tornillos tienen un disco a de cobre cuyo contorno lleva unos entalles numerados, por medio de los cuales se fijan los tornillos de una y otra parte, de modo que los cilindros se conserven siempre en una posision paralela.

Estas máquinas se emplean particularmente para machacar la avena, la cebada, etc., que se da á los caballos, con notable provecho.

En Normandía se usan máquinas análogas para machacar las manzanas destinadas para hacer sidra, en lugar de los grandes molinos de muelas verticales, girando en artesas circulares horizontales que se llaman pilas. Pero estas máquinas cuya invencion se debe á Buron no obran sino por presion. La fig. 4, lám. xix representa un corte trasversal y vertical de ellas. A

[ocr errors]

B son dos cilindros iguales de fundicion, de alas longitudinales que se encajan mutuamente. Estos cilindros girando en sentido inverso, como lo indican las espigas, agarran sucesivamente entre sus dientes todas las manzanas que contiene la tolva C. Los cilindros, del mismo modo que en la máquina para moler granos, se mantienen á cierta distancia por medio de tornillos de presion.

Se da movimiento al cilindro A por medio de una rueda de encaje montada sobre su eje fuera del aparato, y por un piñon de un tercio de diámetro ménos que esța rueda, para moderar su velocidad y aumentar el poder del motor, que ordinariamente son uno ó dos hombres. Un volante de unas 100 libras de peso regulariza este movimiento.

Actualmente se construyen molinos para aplastar el yeso que solo son molinos de muelas verticales, pero la pila es de fundicion y abierta con un infinito número de agujerillos, por los cuales pasa el yeso conforme se va moliendo. Una criba establecida debajo y agitada por el mismo movimiento de la máquina, separa el yeso mas fino del que no lo es tanto, el cual se vuelve á moler de nuevo y por medio de esta máqui

na, que un caballo puede mover, se suprimiria el trabajo penosísimo y muy dispendioso de los que baten el yeso á fuerza de brazos. E. M.

APÓCIMO. (Tecnológia). Esta planta es oriunda de Siria, de Egipto, de donde la han traído. Aunque indígena de paises muy cálidos, el apócimo resiste sin lesion los frios mas rigorosos de nuestros climas. Muere el tronco cada año y se reproduce en seguida de sus raices.

El apócimo da un fruto ligero que se abre cuando está maduro y deja al descubierto un copo suave como la seda, que envuelve la simiente. Esta especie de seda, de una á dos pulgadas de largo, le ha hecho dar el nombre vulgar de árbol de seda, y tambien se designa esta planta con el nombre de planta algodonosa. Linneo la llama asclepias syriaca,

Se puede multiplicar el apócimo, ya sea sembrán¬ dolo en la primavera, ó ya por los renuevos de sus raices. Cuando se replanta, se ha de cuidar de dejar el espacio, á lo menos de cinco pies, de una planta á otra por que su raiz penetra maravillosamente, y causa admiracion, despues de tres ó cuatro años, el ver el terreno cubierto de troncos. Si no se les pone obstáculo, ellos se multiplicarán y extenderán á los terrenos vecinos con tanta rapidez como la grama, sobre todo si la tierra es blanda y ligera. Es inútil el darle tan buena tierra.

En vista de los felices ensayos hechos por diferentes personas, está demostrado que el cultivo de esta planta ofrece un nuevo ramo de industria; se han hecho sombreros, medias, gorros, terciopelos, muletones, franelas superiores á las inglesas, rasos que imitan á los de la India, bayetas, etc.

Cuando empieza à abrirse el fruto, se corta y se deja secar, y despues de seco, se separa la algodonosa del grano y se mete en sacos.

Para cardar esta algodonosa tan ligera que se la llevaría el menor viento, es necesario tenerla dentro de un saco, y exponerla al vapor de agua caliente. Yo he logrado el cardarla sola, pero es muy fácil el cardarla poniendo una capa alternativamente de algodonosa y otra de algodon. El algodon le da cuerpo y ella toma muy bien el tinte.

Aun cuando no se emplease esta especie de seda para la fabricacion de telas, sería tambien ventajoso el cultivar esta planta para acolchar los cobertores, los vestidos de las mugeres, etc.

La caña de esta planta, embalsada como la del cáiamo y la del lino, rastrillada y peinada de spues, y preparada como la de estos suministra un hilo muy largo, muy fino y de un blanco lustroso.

Bajo todos aspectos merece cultivarse esta planta, que prueba perfectamente en terrenos de mediana calidad, y crece naturalmente en las dunas cerca de la Rochela.

L.

APRETADOR. (Tecnológia). Asi se llama á un pedazo de madera de roble de media pulgada de grueso, seis de ancho y siete ú ocho de largo, de que se sirve el TONELERO para apretar los cercos sobre las duelas que quiere reunir. Pone el apretador por un extremo sobre el cerco que trata de apretar y golpea con un mazo sobre el otro extremo, dando asi la vuelta á la barrica ó tonel, hasta que el cerco no pueda introducirse

mas.

L.

APRISCO. Lugar donde se encierran los ganados durante el invierno. Como el vellon de los animales les

« AnteriorContinuar »