Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do opuesto. A este efecto, su empuñadura pasa por una muesca bastante grande para permitirle este movimiento que se le da por medio de una palanca. Se sabe que con este arado se labran las tierras volviendo siempre sobre el mismo surco, lo que es ventajoso en los terrenos inclinados.

El arado de salto ó tropiezo fig. 7 y 8, no es mas que una azada con caballo ó tiro. Siendo su pechera extremamente aguda se puede dispensar el ponerle una reja. Tambien puede establecerse en el sistema de los arados de columpio, pero para asegurarse de su marcha, se le pone una ruedecilla bajo el extremo de la cama como lo hémos expresado en la figura. Las orejeras curvas, como lo son generalmente, tienen una charnela que permite abrirlas mas ó ménos segun lo ancho del surco que se practica. Este instrumento se emplea para abrigar las patatas, el trigo, maiz, vides, etc. y por su medio se pueden hacer regatas, fo

sos, etc.

La agricultura emplea ademas un gran número de otras especies de arados, como los de dos y aun mas rejas y de todas ellas se trata especialmente en diferentes obras, tales como el Nuevo Curso de Agricultura, la obra de Thaer, traducida al frances por Mathieu de Dombasle, etc. E. M.

ARADOR. (Tecnológia ). Llámase asi en el comercio de sedas, el pequeño guzano que se halla muerto en los copos malos. Entónces es la seda de mala calidad, y debe tenerse mucho cuidado en esto desecharlos en las ventas.

y

L.

ARAK, RACK 6 TAFIA (Tecnológia). El rack ó arak es un licor alcohólico que preparan diversos pueblos orientales y se extrae de distintas sustancias,

pero el verdadero rack de los Ingleses se extrae del arroz, euya fabricacion darémos á conocer, despues que háyamos indicado sucintamente los licores alcohólicos que tienen el mismo nombre en los varios pueblos del Oriente.

19. Los Siameses extraen de la palmera un licor que adquiere fácilmente la fermentacion vinosa, y del cual sacan por destilacion un licor alcohólico muy fuerte, que llaman rack.

2. Los Tártaros Tungutes y los Kalmucos, hacen con la leche de burra un licor alcohólico muy fuerte que embriaga mas que el vino, y que llaman arki ó ariki (V. Descripcion del imperio de Rusia, por Strahlemberg, pág. 313 ). Oseratskowsky, de San Petersburgo ha hecho muchos experimentos con la leche de vaca, de los cuales resulta, » que la leche entera, es decir, con su nata, contenida en un vaso cerrado. » que entra en fermentacion agitándola, suministra mas espíritu ardiente que la leche sin nata tratada en par» te del mismo modo. Que esta misma leche dejándola » en reposo en el mismo vaso cerrado y durante al» gun tiempo despues de la fermentacion, pierde su acri, tud, y da mucho mas espíritu ardiente que si desde luego se hubiese destilado. »>

[ocr errors]
[ocr errors]

»

[ocr errors]
[ocr errors]

Segun las observaciones de este sabio, veinte y una libras de leche dan una onza y media de flema insípida y catorce onzas de licor espirituoso, que rectificados producen seis onzas de espíritu ardiente muy fuerte.

3o Todavia hay otro licor espirituoso con el nom¬ bre de rack ó arak que los habitantes del Indostan sacan por fermentacion y destilacion del zumo de las cañas de azúcar mezclado con la corteza aromática de un

árbol que llaman jagra. Se asegura que una pequeña cantidad de este rack mezclado con una buena proporcion de agua, forma un ponche muy agradable.

.49 En las regiones de América donde crece el cacao los naturales del pais extraen por incision de este árbol, un jugo vegetal que llaman toddi, que fermenta fácilmente, y les suministra por destilacion un licor alcohólico muy fuerte y de bastante buen gusto,

5o Pero el verdado rack es el que se produce por la fermentación y destilación del arroz. He aqui el procedimiento que se emplea y que nos ha sido trasmitido por los Ingleses y Holandeses.

[ocr errors]

En todos los paises orientales donde se cultiva el arroz y en los cuales esta cosecha es abundante, se fabrica un licor alcohólico del que hacen gran consumo los Ingleses, y que llaman rack ó arack, El rack es pues un aguardiente de arroz.

Los procedimientos son á poca diferencia los mismos que para hacer el aguardiente de granos y solo se trata de hacer germinar el arroz, Como los procedimientos para esta importante operacion difieren mucho de los que se emplean para hacer germinar los granos, no será inútil describir aqui los medios de que se sirven pa ra ello, y que nos han sido comunicados por los sabios que lo han visto hacer á su presencia, y se hallan en las notas manuscritas que hémos extraido de los diarios de sus viages.

» Se remoja el arroz en grandes tinas, de modo que esté enteramente cubierto de agua; se deja asi por muchos dias y se examina de cuando en cuando para saber si germina. Para esto, se toma segun se quiere y en distintos parages de la cuba, un puñado de arroz y se observa la cantidad de los granos que germinan. Si par

lo ménos no han germinado la mitad de los granos qué se tomen en distintos puñados, se vuelve al agua el arroz extraido para que continue la germinacion,

» En tiempo frio, ó bien cuando se quiere apresurar la germinacion, se hace entibiar el agua, y de cuando en cuando se saca cierta cantidad de agua de encima para calentarla, echándola luego en la cuba, miéntras se remueve el resto con una pala, Esta operacion exige mucha precaucion, porque si se agita con demasiada fuerza hay riesgo de romper los gérmenes, y el arroz se pudriria entónces é impediria la fermentacion del restante,

>> Si acaeciese este accidente se podrian escoger y separar los granos defectuosos, pero esta operacion sería demasiado larga y costaria mas de lo que vale el arroz, por lo que se desecha por los destiladores, para alimento de las bestias.

>> Para evitar estos accidentes, se busca un buen trabajador ejercitado en esta clase de manipulacion, y siendo asi, rara vez echa á perder la operacion. Esta consiste en meter la paleta hasta la superficie del arroz, y remover el agua girando al rededor; la capa superior del arroz se levanta, y lá paleta baja insensiblemente, agitando de este modo hasta encontrar el fondo. Lo mismo hace al subir hasta que esté en la superficie del agua, en cuya época se saca la paleta, repitiendo esta operacion dos veces cada veinte y cuatro horas.

» Cuando el arroz está á poca diferencia medio germinado, se abre la llave que debe haber en el fondo de la cuba para dejar salir el agua, y se saca el arroz påra trasladarle á un cuarto, del mismo modo que se trata la cebada en la destilacion de los aguardientes de granos (V, CERYEZERIA ). Se mantiene en el cuarto un ca

lor de doce grados (Reaumur), y acaba de germinar.

>> En las operaciones subsiguientes se sigue la misma marcha que usan los cervezeros para destilar los granos, y cuando el arroz ha adquirido ya bastantemente la fermentacion vinosa, se carga el alambique de igual modo que para destilar el vino. (V. DESTILADOR ). »

Hémos viajado muchas veces por el otro lado de los Alpes, donde se cultiva mucho arroz y visitado casi todas las fábricas, pero no hémos visto ninguna que se ocupe en la destilacion del aguardiente de arroz. Esto no nos sorprende en un pais tan abundante en viñedos, por la misma razon que nó extrañámos que en el mediodia de la Francia no se vea destilar los granos y las patatas.

L.

ARANDELA. Es un cilindro hueco hecho en lo alto de un CANDELERO, para introducir en él la vela y mantenerla derecha.

FR.

ARAÑA. (Tecnológia). La araña es una especie de candelero de muchos brazos que se suspende en el techo ó en las bóvedas de los salones é iglesias para adornarlas é iluminarlas en las reuniones notables, á para ceremonias particulares,

Las arañas parecen haber sucedido á las lámparas de los antiguos y su forma varía tanto como el modo de decorarlas y los adornos de que están cargadas. Todo esto depende del capricho y sobre todo del buen gusto del que las fabrica. En el dia, como en otros tiempos, pueden clasificarse las arañas en tres categorías diferentes, aunque, bajo muchos aspectos, nuestras arañas modernas difieran considerablemente de las lámparas antiguas. Las clasificarémos pues en tres especies distintas.

13 Las arañas de brazos descubiertos. Son las mas

« AnteriorContinuar »