Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de gas, y de la comparacion de éste con los demas, en sus relaciones económicas.

Alumbrado de gas. A un ingeniero frances llamado Lebon se debe la primera invencion de este procedimiento de alumbrado. Obtenía el gas hidrógeno carbonado destilando la leña en vasos cerrados; pero la proporcion de carbono que este gas contenia no siendo suficiente, su poder de claridad era mucho menos que el del gas preparado actualmente. Lebon llamaba á su aparato termo-lampo, y obtenia á un tiempo gas para el alumbrado, carbon de leña, y el calor necesario para calentar los cuartos, las estufas, etc. Tambien indicó el uso de la hornaguera en lugar de leña para fabricar el gas.

En Inglaterra fué donde se hicieron las primeras aplicaciones en grande de este procedimiento. Las materias primeras que se emplean en el dia para la preparacion de este gas son la hornaguera ó carbon de tierra y otras muchas sustancias crasas.

El gas que se estrae de unas y otras es el hidrógeno mas ó ménos carbonado, y está mezclado de otros gases de que se desembaraza particularmente, por los medios que indicaremos mas adelante. El gas de iluminacion asi purificado, se ha llamado en Inglaterra gaz-líght, locucion que se ha conservado en Francia. Este gas es tanto mas luminoso y denso, en cuanto contiene una proporcion mayor de carbono.

Estudiaremos sucesivamente las diversas partes de los aparatos propios para la produccion del gas, de la hornaguera y de las sustancias crasas. Despues veremos cuales son las materias primeras que pueden emplearse y las propiedades específicas que deben determinar su eleccion; y finalmente indicarémos toda la marcha de estas operaciones en los aparatos montados.

Aparatos para la descomposicion de la hornaguera.

Hornillos. Se construyen de ladrillos, que en la mayor parte deben ser muy infundibles, porque han de sufrir una temperatura muy elevada, especialmente los que forman la bóveda debajo del vaso destilatorio. Tres fogones calientan cuatro ó cinco retortas, en cuyo caso estas deben estar superpuestas en dos filas. La fig. 1 de la lám. xui, manifiesta el corte y elevacion de un hornillo de esta clase; las mismas letras en el corte y en la elevacion indican las partes correspondientes. A, fábrica de ladrillos comunes; A', ladridos infundibles; B, cenicero; C , fogon; D , bóveda en que estan practicadas muchas aberturas; E , espacio por el cual circula la llama, entre las paredes interiores del hornillo y la superficie esterior da la retorta; F, vaso destilatorio de hierro fundido; F', boca del vaso destilatorio, susceptible de ajustarse á otro vaso cuando el primero quede deteriorado por el fuego; G, caño que hace cuerpo con la boca y sirve para dar salida á los productos de la destilacion; H, tapon de corchete; I, salida de los productos de la combustion, que se dirijen á la chimenea directamente y que podrian pasar por debajo de una caldera M, en ía que se evaporasen los licores amoniacales; J , bóveda superior que encierra los cilindros calenta'dos por los tres fogones. Esta bóveda está construida de un modo permanente, y que puedan quitarse los cilindros que contiene demoliendo solo la parte anterior del hornillo, ya cuando sea necesario volverlos para que se gasten con uniformidad, ya cuando sea menester remplazados porque esten alterados por el fuego, ó que haya de repararse la bóveda J).

La chimenea de este hornillo debe ser comun á todos los hornillos semejantes que esten reunidos en una misma cámara del establecimiento. Para esto hasta que el paso en su parte mas estrecha sea 4 lo menos igual á la suma de los pasos de todos los conductos del humo particulares á cada hornillo. (Y. el artículo

CHIMENEA ).

Una disposicion bastante cómoda en la construccion de los hornillos y de la chimenea, consiste en alinear circularmente todos los hornillos al rededor de un círculo bastante grande para soportar la base de la chimenea. La fig, 2 indica esta disposicion en plano horizontal. En este sistema, el primer condensador P de todos los vasos destilatorios, llamado el barrilete está dispuesto en forma circular encima del hornillo y en lo esterior de él. Mas adelante verémos su uso.

Retortas ó cilindros. Asi se llaman los vasos en que se obra la destilacion, 0 ma* bien la descomposicion de las sustancias que pueden dar el gaz-light. Estos vasos son de hierro fundido, é importa que esten exentos de ciertos defectos y que la fundicion sea de buena calidad: ha de ser gris, lo cual se conoce en su fractura. El hierro de segunda fusion es mas conveniente; en el de primera mano se observa muchas veces, ó metal blanco, que contiene demasiada materia vitrea, y es mas fusible y quebradizo en los cambios de temperatura, ó metal negro, que está demasiado carburado, el cual se vuelve muy pronto permeable al gas, cuando en las operaciones se altera en lo interior por la combinacion del hierro con una proporcion aun mayor de carbono.

Los defectos mas ordinarios en los vasos de hierro fundido de grande grueso y dimensiones son los vientos ó gotas frias (*), Reconócese que existen las primeras , dando pequeños golpes en toda la superficie de la retorta con la punta de un martilleto, pues se produce otro sonido y la punta llega á hundirse en los parages donde aquellas se hallan. Se conocen tambien las segundas, llenando de agua el vaso de hierro fundido , despues de haber tapado las aberturas inferiores , porque trasudando el liquido al traves de estas defectuosidades, las hace visibles á lo esterior; finalmente, cuando la fundicion es porosa en algunos parages, se asegura de ello cualquiera comprimiendo el agua por medio de una pequeña bomba portátil que se adapta á la retorta. La presion de una ó dos atmósferas basta para que penetre el líquido al traves de estas partes defectuosas de la fundicion y las haga notar. Cualquiera que sea, por último , la calidad de la fundicion, pierde su forma en el fuego, absorve poco á poco el carbono en lo interior, se oxida en lo esterior , y acaba por dejar pender el gas , siendo de consiguiente necesario el remplazar los vasos alterados de este modo.

La forma de las retortas ha sido muy varia desde

( * ) Se llaman vientos ó aires , las cavidades ó huecos mas ó menos grandes que se forman en el amoldado por el desprendimiento de los gansea en el espesor de la fundicion , ó por la interposicion de algunas materias estriñas , escorias , etc., que se prenden en el intervalo que hay entre el molde y el nucleo. Estos defectos muchas veces no son visible*, porque una ligera capa de fundicion los tapa por ambos lados. Llámansa gotas Jrias, los parages en que enfriada la fundicion al derretirse , no forana cuerpo con la que se ha derretido por encima.

el origen de la fabricacion del gas; se han ensayado retortas rectangulares aplastadas; otras cilindricas , colocadas sobre la base del cilindro y móviles, y otras aun en forma de cilindros elípticos, cuyo eje se establecía horizontalmente. Estos últimos, que eran muy ventajosos, se emplean en la actualidad en Francia (V. la fig. 1 de la lám. xm). En cuanto á los vasos de esta clase, que tienen una superficie plana espuesta al fuego , estan sujetos á romperse en los cambios de temperatura, y aquellos cuyo diámetro es igual en todos sus puntos, no ofrecen bastante superficie á la accion del fuego, y la descomposicion es mas lenta.

En Inglaterra se prefiere la forma cilindrica que tiene una parte de la pared que entra hacia dentro ( V. la fig. 3 de la lám. xm ); reune la ventaja de presentar á la llama y al carbon que se ha de destilar una superficie mas estensa que en las demas formas, y la de poder dilatarse y contraerse facilmente en los cambios de temperatura, y por consiguiente ser ménos quebradiza al fuego. La embocadura de estos ciJindros se cierra exactamente con un obturador torneado, y esta parte de la retorta es la mas costosa de formar; lleva un caño de hierro bitido que sirve de salida al gas, y á fin de evitar que se estinga con el cuerpo de la retorta se aisla ésta, y se adapta á ella una brida AB apretada con unos pernos, con la interposicion de un luten de limaduras de hierro.

Los tubos que conducen el gas de las retortas al primer condensador ó barrilete, y el de éste á los lavadores ó gasómetros, son de hierro fundido (*). El barrilete lo es tambien del mismo metal esperimenta

( * ) La palabra gatámetro en esta acepcion sibilítica recipiente de gas

« AnteriorContinuar »