Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Yo condenaria la literatura si ella pudiera ser destructora de la igualdad. Pero, por fortuna de la humanidad, los escritores modernos respetan el dogma sagrado de la soberania del pueblo. Hoy no es ya el escritor el que enseña al pueblo, sino el pueblo el que habla por la boca del escritor. La mision de los filósofos del siglo XIX es representar y abogar por los intereses nacionales y humanitarios. La filosofia moderna es intérprete de la voluntad divina; porque la voz del pueblo es la voz de Dios. Pasaron ya los tiempos de egoismo [literario. La caridad es el alma de la literatura moderna. Dios y Libertad es el amor de los pueblos. El escritor hable Dios y

Libertad, si aspira con Horacio :

Exegi monumentum ære perennius »

Un libro en el dia es la expresion no de un hombre, sino del hombre. El ciudadano debe absorver al individuo, el hombre al ciudadano. Si observamos la marcha de la filosofia moderna, notamos la lucha del elemento generoso, nacional, humanitario contra el elemento estrecho, egoista, individual. El egoismo en religion conduce al fanatismo, á la intolerancia. El fanatismo amado de la inquisicion fué el suicidio del cristianismo; por que aniquilar la caridad con el egoismo, es matar el cristianismo. Pero la caridad es el corazon. El hombre arrepentido gritó: amor. Este grito fué el mandato de resurreccion para el cristianismo, que como el Hijo de Dios, murió para resucitar. El cristianismo tendrá un Cielo en la Tierra y vivirá inmortal.

[ocr errors]

En política el despotismo, la tiranía, es el último

avance del elemento

egoista. Yo sobre todos; he aqui el despotismo. Yo mas Yo mas que todos, y todos para mi, he aqui la tiranía. La tiranía es la mas alta usurpacion de la individualidad. El pueblo esclavo de un hombre. De la tirania se puede decir : vox Diabuli. Si hay un crimen que no debia perdonar el Papa, ni perdona Dios, es la tirania. Dios mismo no es egoista. Se hizo hombre, para ser nuestro hermano. Predicó la humildad y la caridad, es decir la igualdad. Lejos de derramar una sola gota de sangre, vertió toda la suya por el hombre. Quereis ver el elemento caritativo, humanitario en la cumbre?

Es el hijo de Dios en la cruz. La libertad pide mártires, no asesinos. El que quiera comprender la grandeza de un Napoleon, interrogue al cementerio de la humanidad. El elemento egoista en su cima, es Alejandro, es Napoleon comprando la gloria con sangre de hermanos. No se diga que Napoleon luchó por la libertad del mundo. La palabra, el amor, la caridad son el arma de la libertad, no el sable ni el cañon. El que sentaba la humanidad en el patíbulo, no peleaba por la libertad universal. La libertad no se ordena, se enseña. La enseñanza de la libertad humanitaria es la mision de la filosofia, no la de un conquistador.

Este elemento destructor de todo progreso social ¿podrá alguna vez degradar á un pueblo todo? El pueblo ¿ puede ser egoista? Creemos que sí. El pueblo no es tan soberano que lo pueda todo. No es tan soberano que que no esté sujeto á la soberanía de

Dios.

Por desgracia no siempre es la voz del pueblo

la voz de Dios; por desgracia hay pueblos egoistas, hay pueblos déspotas, pueblos tiranos. La anarquia es el egoismo popular, como la esclavitud es el despotismo individual sosteniendo al egoismo tiránico. Pero un pueblo unido nunca es egoista, porque la union y el egoismo se destruyen. Fraccionad un pueblo, dividid los ciudadanos y tendreis la anarquia. Disolved al pueblo, aniquilad al ciudadano y tendreis la esclavitud. De modo que un pueblo no pueblo, no ciudadano es el último resultado del elemento egoista. La unidad popular nunca es egoista. De esta union de los partidos nace la libertad, como el rayo del choque de las nuves. El pueblo nunca es déspota de si mismo. Un pueblo unido siempre espresa la voluntad divina. Dios ha delegado su soberania en los pueblos. Cada pueblo es un hombre, representante de Dios. Los pueblos reunidos hacen la representacion humanitaria. La humanidad es Dios. Para cumplir la voluntad de Dios es necesario batir la anarquia humanitaria, los egoismos nacionales. La libertad como el sol, alumbra el mundo entero. Un dia, cuando la libertad se haya consumado, ese sol alumbrará á la humanidad en el cielo. La tirania ha sido el sacrificio de los pueblos. Pero este sacrificio está consumado. La Cruz antes de la muerte de la humanidad, pero despues de la muerte será la resurreccion. Despues de la resurreccion el Cielo.

D. y L. (1)

(1) Dios y Libertad, era el seudónimo que, con solo las iniciales, usaba entonces el autor.

JUAN DE GARAY

SUS SERVICIOS EN EL PERÚ Y RIO DE LA PLATA

La biografia del benemérito conquistador y poblador, que llevó el nombre que encabeza estos apuntes, no puede escribirse todavia. Faltan Faltan por descubrir datos indispensables para completarla, llenando los grandes vacios que median entre los hechos conocidos de su vida, fuera de las rectificaciones que exijan algunos de los que se le atribuyen.

Quien pretenda dar principio á escribir esa biografia, se encontrará desde luego impedido para llenar las primeras páginas.

No está aun averiguado el lugar del nacimiento de nuestro fundador, la clase ó calidad de la familia de que provenia, los motivos que le impulsaron á trasportarse al nuevo mundo, la parte por donde se introdujo al teatro de la conquista, el año en que lo verificó, los elementos de que pudo disponer, luego que pisó el suelo americano, sus primeros servicios, ó sea el principio de su carrera de conquistador, etc.

Respecto de su nacimiento, uno de sus biógrafos, Bocous, ha dicho que tuvo lugar en Badajoz, otro que en Bilbao.

Ambos le atribuyen un origen noble, el uno sin determinarle familia, el otro, Angelis, atribuyéndole

descender de una de Vizcaya, cuyo primogénito tenia el título de Señor de Brazofuerte.

Los mas antiguos historiadores de estas provincias lo califican de vizcaino é hidalgo, pero no ofrecen comprobantes de estas calificaciones.

En cuanto á los motivos que le indujeron á trasportarse á las Indias, el primero de los biógrafos mencionados, dice que lo hizo tratando de mejorar de fortuna, siendo pobre la familia á que pertenecia, trayendo solamente una carta de recomendacion para el gobernador del Paraguay, quien le empleó á su lado en calidad de secretario.

Esto parece indicar que fuese á las provincias del Rio de la Plata donde se dirigió Garay, y que en ellas debió empezar sus servicios.

Pero, en un documento que publicamos en la página 79 del tomo I del Registro Estadístico de 1862, el gobernador de estas provincias don Mendo de la Cueba y Benavidez, en 1638, declaró que, á mas de los servicios que Garay habia reunido en el Rio de la Plata, fueron mui grandes los que hizo en la conquista de los reynos del Perú, lo que perfectamente concuerda con el documento que manifestaremos, por el cual parece claro que Garay tuvo por primer campo de sus servicios las comarcas peruanas, de donde pasó al Rio de la Plata, no interrumpiéndolos en este nuevo teatro, desde entonces hasta su muerte.

Despues de la publicacion del citado documento de 1638, ha sido grande la curiosidad de los cultivadores de la historia patria, por conocer las hazañas de nuestro heróico conquistador en el Perú, de las

« AnteriorContinuar »