Imágenes de páginas
PDF
EPUB

2

tronato del Cabildo de la Ciudad que como suyo lo favorece; asiste á su fiesta titular, y envia un Regidor á hallarse en los oficios de la Semana Santa, y llevar la llave del Santísimo Sacramento: su edificio es todo conforme á su religiosa austeridad; pero decente y digno de su fundacion, y en que asisten siempre sugetos muy graves y exemplares 1.

24 El Colegio de San Hermenegildo, de la Compañía de Jesus, conté su separacion de la Casa Profesa en el mismo año de 1580, y como se llevó los estudios de la juventud, para que el Cabildo de la Ciudad á costa de sus Propios le edificó hermoso patio y escuelas unido al Colegio, que quedó obligado á sustentar el conveniente número de Maestros, sobre cuya puerta, aunque ahora desusada, estan las armas de Sevilla, y se lee Gramática repartida en quatro ó á lo menos en tres clases, Retórica, Artes, de que cada año se comienza nuevo curso, y Teología, con grandísimo beneficio de la niñez y juventud aplicada á las letras, que no ménos es instruida en toda virtud que en el magisterio de la latinidad y ciencias. La Iglesia, cuya planta construye figura oval, es hermosísima, y de rica y costosa fábrica de yesería dorada en partes, con dos órdenes de arquitectura, dórico el inferior, á que se sobrepone el jónico imitando los templos de la antigüedad Romana, y como en aquellas estatuas de sus heroes y semidioses, en este imágenes de Santos de valiente escultura: asisten á su tutelar San Hermenegildo, que triunfante en la gloria, se ve en el retablo principal en pintura de alentado dibuxo y execucion bizarra en bello colorido de Francisco de Herrera el viejo, Pintor celebrado. La casa es muy capaz y anchurosa, á que siempre la Religion trae los sugetos mas relevantes de la Provin

I Estaba este Convento de San Diego extramuros de la Ciudad, próximo al rio Guadalquivir: en los años de avenidas de aguas, ó por otro nombre de arriadas, padecia mucho; y por esto, despues de la que hubo

el año de 1784, solicitáron estos Religiosos la casa que fué Noviciado de los expulsos Jesuitas, lo que consiguiéron, á donde se trasladaron; de cuya traslacion hablaré en el citado año de 1784.

G2

cia, como al teatro de su mayor lucimiento: baste por todos y natural de Sevilla el Padre Diego Ruiz de Montoya, que murió en ella á 15 de Marzo de 1632, dexando gran opinion de sus relevantes letras y excelentes virtudes '.

25 El Colegio del Angel de la Guarda, de Religiosos Descalzos Carmelitas, comenzó en el año de 1587, segun en él escribi, y proseguí en el de 1588, y en el de 1601 tomó y le dotó su patronato el Licenciado Martin Ruiz de Vernui, Oidor de la Real Chancillería de Granada, con su muger Doña Beatriz de Montoya, instituyendo por sucesores á los Señores de Venamexí, Ma

I Luego que se expulsáron los Jesuitas, se acabáron las clases de Filosofia y Teología; lo que ha continuado es, el enseñar la Gramática, para lo que hay dos maestros : modernamente se han establecido Cáte

dras de Matemáticas. Uno de los fundadores de esteColegio fué Marco Antonio de Alfaro, como dixe en el tom. IV, pág. 113, el que tiene su entierro con su muger y cuñado delante del presbiterio; cuyo epitafio dice:

D. O. M.

ESTA CAPILLA Y ENTIERRO ES DEL LICENCIADO FRANCISCO PEREZ DAVILA, CANONIGO DE LA IGLESIA COLEGIAL, Y DE MARCO ANTONIO DE ALFARO, Y DE DOÑA INES DAVILA SV MVGER, FVNDADORES DE ESTE COLEGIO. 1619.

Es digno de referir lo que dice Palomino en la Vida de Herrera el viejo (1) hablando del lienzo de San Hermenegildo que nuestro autor celebra, y es que estando retraido en este Colegio por hallarse iniciado de monedero falso, vino á Sevilla el Señor Felipe IV, y quando visitó esta casa preguntando por el autor de esta pintura, le dixéron al Rey como estaba retraido, y el por qué; S. M. dixo: En eso yo soy Juczy parte, llamadmele aquí.

[merged small][ocr errors]

Vino el pobre de Herrera, púsose á los pies del Rey implorando su clemencia; y S. M. le dixo: Quien tiene esta habilidad para qué ha menester mas oro ni plata? Andad, que libre estais como no volvais á incurrir en ello buen testimonio del aprecio

que

hacia este Monarca de este arte y de sus artífices. La Iglesia y la mayor parte de este Colegio se les dió á los Toribios, de las quales trataremos adelante.

riscales de Alcalá, de cuya ilustre casa era, juntamerte con el Regente y Oidores de la Real Audiencia, que hoy solo son conocidos por patronos, por no vivir en esta Ciudad los Mariscales, y así celebrau en él fiestas y honras de personas Reales, y se entierran en su capilla mayor los Ministros que fallecen en esta Ciudad, cuyo edificio y de la Iglesia son suntuosos y lucidos. Fué bendecida el año de 1608 á 16 de Noviembre por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Fernando Niño de Guevara, y dixo la primera Misa Don Juan de la Sal, Obispo de Bona. Vense en la capilla mayor dos urnas elevadas, una que contiene el cuerpo del Padre Fray Francisco de la Concepcion, á quien llamaban Santa Ines por la gran devocion á esta Santa, que murió en este Convento con gran opinion de virtud heroyca á 11 de Junio del presente año de 1.649: otra el de la Madre Catalina de Jesus, que llamáron la Pobre, Beata Profesa de esta Descalcez, de admirables costumbres, y que resplandeció en obras milagrosas, y acabó en Sevilla á 28 de Octubre de 1653, ambas con inscripciones latinas que dan á conocer sus méritos. Leese en este Convento Teología Moral para los operarios del confesonario, con gran bien de las almas del numeroso concurso que lo frequenta 1.

26 El Convento de San Francisco de Paula puse su principio en el año de 1589; á él y al de Triana llama comunmente Sevilla los de la Victoria, apellido que sus Religiosos Mínimos recibieron de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel quando les dió para su primer Convento en España la ermita de nuestra Señora de la Victoria de la Ciudad de Málaga 2. Tiene este Convento Iglesia hermosa, capaz y bien adornada, con freqüencia

I Las pinturas de la vida de San Elias que se hallan en el cuerpo de la Iglesia de este Colegio del Angel de la Guarda, son de un discípulo de Zurbarán llamado Polanco, un quadro de la Santísima Trinidad de estilo de

:

Rubens tambien hay varios entierros, de algunos daré razon quando vuelva á tratar de este Colegio. De este Colegio de San Francisco de Paula trataré en el año de 1784

2

54

mucha, como la devocion á su glorioso Patriarca, cuyos Conventuales asisten al bien de las almas con caridad, como hijos del que la tomó por blason.

27 El Colegio de alumnos Ingleses á cargo de la Compañía de Jesus, á que dió primera forma el año de 1592, segun en él escribí, el nombrado Padre Roberto Personio, permanece en el amparo de los Reyes, y por su mandado repetido en piadosas cartas en el del Cabildo de la Ciudad, y ha dado á la Christiandad de Inglaterra no pocos sugetos, que la han doctrinado en el preciso disfraz á que los obligan sus rigurosas leyes, pero con gloriosa confesion de la fe, quando ha convenido, y que algunos han rubricado con su sangre, ganando la laureola de Mártires 1.

28. El Colegio de San Acacio, de la Religion de San Agustin, extramuros de Sevilla, dixe en el año de 1593, y luego su entrada en ella; espera ser mucho, quando perfeccionado de fábrica, que se continúa, sirva al fin de su fundacion, suspendido la obra, aunque asistido de competente Comunidad 2.

29 El Colegio de San Basilio, que como dixe en el año de 1593 y los siguientes, debió su fundacion al piadoso Nicolao Griego; al mismo debió su aumento, que en su testamento de 20 de Abril de 1594 dexando por heredera á la casa Hospital de la Misericordia, cuyo Hermano era, puso calidad de labrar la Iglesia, retablo y sepulcro suyo, con otras dotaciones, substituyendo patronato el Padre mayor y hermanos, que lo representan en todas sus funciones. La Iglesia, aunque mediana; es bien labrada, competentes los claustros y habitacion, y muy estimada por su exemplo su Comunidad. 3.

I

En la pág. 153 del tomo IV de estos Anales advertí que esta casa que se nombraba de los Ingleses, despues de la expulsion de los Jesuitas se dió á la Real Sociedad de Medicina, como diré quando trate del establecimiento de este cuerpo.

2 Lo mas apreciable que se halla en este Colegio es la Biblioteca pública, la que tuvo principio por la gran librería dexó el Cardeque nal de Molina para este efecto, de la qual se tratará mas adelante.

3 De las pinturas de este Cole.

30 El Convento de S. Antonio de la Provincia de los Angeles tuvo principio en el año de 1595, desde el qual se ha hecho de los mas ilustres de Sevilla, con bello templo y retablo, altares y capillas de mucho adorno, sacristía, quartos, claustros y enfermería, que está como el fin principal de su fundacion : está dispuesta admirablemente para la comodidad, cura y regalo de los enfermos de los Conventos vecinos, que por estar fuera de poblado necesitáron este albergue: su Comunidad exemplarísima, y provechosísima al bien de las almas, sirve al Santísimo Sacramento del altar con rara decencia, y procura con singular piedad se freqüente la Comunion cotidiana, tan temida como debida gozar con suma pureza. Fuera de la Iglesia tienen capilla los Hermanos de la Tercera Orden de Penitencia, y la Cofradía de nuestra Señora de la Palma y Santo Sudario, una y otra muy dignas de memoria 1.

31 El Colegio de San Buenaventura, de Religiosos de San Francisco, referí comenzado en el año de 1600, y como trasladado del primer sitio; está contiguo á la casa grande de San Francisco: casa es de estudios con tres Lectores de Teología, uno de la doctrina del sutil Escoto, otro de Metafísica, curso de Artes por trienio, y un Regente, que él, ó el Guardian, siendo Lector jubilado, leen controversias de fe, que resulta de que el año de 1633 el General Fr. Juan Bautista Campaña, en el Capítulo General que celebró en Toledo, dispuso que se erigiesen Colegios en toda la Religion para que se leyesen

gio de San Basilio, fundado por Nicolas Triaki, habla Don Antonio Pons, y dice: Que merecen consideracion las pinturas del retablo mayor, y las que hay en uno de los llanos de la escalera, tenidas por de Herrera el viejo; pero son de Luis Fernandez, cuyas firmas mandó borrar un Abad creyendo que rebaxaban de su mérito no ha muchos años, y en realidad no son inferio

res á las de Herrera (1). La Iglesia es de tres naves, con varios adornos modernos.

I En el claustro principal de este Convento está pintada la vida de San Antonio de mano de Don Juan Espinal. Nada dice el autor en el año 1595 de este Convento, y po

ne la entrada en Sevilla de estos Religiosos el año de 1600.

(1) Pons Viages de España tom. 9, pág. 89.

« AnteriorContinuar »