Imágenes de páginas
PDF
EPUB

disminuido, y que estas modificaciones se han trasmitido por herencia»,

Ahora, volviendo á la primera edicion, p. 134, encontraremos que en lugar de las palabras «Creo que no puede haber duda»-(Y think there can be no doubt) las que se emplearon en el original fueron «Creo que puede caber poca duda» (Y think there can be little doubt.) Que esta deliberada supresion de la palabra calificativa y sustitucion por otra frase que supone una creencia incondicional, ha sido debida. á una persuasion más firme de la importancia de un factor que originariamente no se estimaba en mucho, se deduce con facilidad de la enunciacion del trozo que consta en el prólogo de la Descendencia del hombre donde dice aun cuando en la primera edicion del Orígen de las Especies» de lo cual implica que él ha insistido sobre la importancia de este factor en los trabajos y ediciones siguientes. La modificacion citada es muy significativa, tratándose de una época de la vida en que la tendencia natural se dirige hacia la fijcza de opinion.

Durante el primer período cuando se dedicaba á descubrir los casos numerosos que se conformaban con su propia hipótesis, y simultáneamente observaba la escasa importancia que para éstos tenía la hipótesis propuesta por su abuelo, y Lamarck; Darwin, por razon natural se inclinaba á la opinion que la una era suficiente para explicar todos los hechos en tanto que consideraba la segunda como ineficaz. Pero en un entendimiento tan ingenioso y siempre dispuesto á admitir la evidencia como el de Darwin, la reaccion no se dejó esperar. La herencia de modificaciones producidas por la funcion que á juzgar por sus primeras investigaciones se hubiera podido creer que no admitía pero que segun hemos visto la ha tenido en cuenta con alguna extension, ha llegado á reconocerla cada vez más; incluyéndola, por último, deliberadamente como un factor de importancia.

Y ahora preguntamos: ¿Esta reaccion manifiesta en los últimos escritos de Darwin no nos puede conducir más léjos? La participacion que en la evolucion orgánica concede á la trasmision de modificaciones producidas por el uso y falta de uso, es la única aceptable? Considerando los grupos de pruebas enunciadas opino que nos llevan á admitir que esta participacion es mucho mayor de lo que Darwin cre yó aún en la última época de su vida.

En primer lugar supone esta afirmacion la extensa clase de fenómenos que resultan sin explicar en ausencia de este factor. Si como hemos observado, las partes cooperativas no varían á la vez uún siendo pocas y estrechamente unidas, y ménos aún siendo muchas y remotas; no podemos, por lo tanto, darnos razon de esos innumerables cambios en la organizacion que están implicados cuando por el uso ventajoso de una parte modificada, tienen que serlo tambien muchas otras partes que actúan en conjunto.

Además, como el aumento en la complicacion de la estructura que acompaña á la mayor complexidad de vida lleva en pos de sí aumento de facultades, cada una de las cuales conduce á la conservacion del indivíduo ó de sus descendientes, y como los varios indivíduos de una especie, necesitando separadamente algo así como la suma normal de todas ellas, puede cada uno aprovecharse, aquí por un desarrollo excesivo de una facultad, allí por el incremento de otra; de esto se sigue que cuanto mayor es el número de poderes en ejercicio, más difícil es para cada uno de ellos desenvolverse en virtud de la seleccion natural. Solo cuando el aumento ventajoso de una facultad es predominante es cuando parece el medio adecuado al fin. Unicamente en el caso de aquellas facultades que no favorecen en un grado apreciable la conservacion del ser es cuando aparece impracticable el desenvolvimento por seleccion natural.

Es un hecho establecido por Mr. Darwin, que cuando una parte ha sido aumentada ó disminuida por seleccion en sucesivas generaciones, su reaccion sobre las otras partes establece cambios en las otras. Esta reaccion se efectúa entre los cambios que implica la funcion. Si las modificaciones de estructuras producidas por tales cambios de funcion se trasmiten por la herencia, entónces la coordinacion de partes de todo el organismo, teniendo lugar en la série de generaciones, mantiene un equilibrio aproximado; pero de lo contrario, las generaciones sucesivas del organismo hacen la coordinacion cada vez más difícil, tendiendo á resultar impracticable.

(Continuará).

HERBERT SPENCER.

HISTORIA DE LA ESCLAVITUD

de la raza africana en el Nuevo Mundo y en especial en los paises
Hispano-Americanos.

APÉNDICE-DOCUMENTOS

Interrogatorio de 120 preguntas que, sobre el estado eclesiástico de la isla de Cuba, me ha hecho Mr. Roberto Ricardo Madden, Juez de la Comision Mixta por Inglaterra.—Noviembre de 1838.

Pregunta 1 ¿Cuántos obispados hay en la isla de Cuba? Respuesta. Uno en la Habana, y un Arzobispado en Santiago de Cuba. 2. ¿El de Santiago de Cuba es superior en rango al de la Habana? -Sí lo es, por ser el metropolitano; pero tiene ménos rentas: en lo contencioso, son recíprocas las apelaciones de uno á otro Prelado. 3. ¿Cómo se administra hoy el de Cuba?

-En lo espiritual por un Cura, y en lo contencioso por el clérigo par

ticular, hasta que llegó el Sr. Arcediano de Toledo, Dr. D. Juan Pacheco, prebendado de España como Gobernador del Arzobispado, con el goce de 5,000 pesetas.

4. ¿Cómo el de la Habana?

---Por el Arzobispo de Guatemala, residente en la Habana, expulsado de su Iglesia por aquel Gobierno, y que ha obtenido por bulas de S. S., facultades para gobernar la administracion de esta diócesis, como si fuera Obispo propietario.

5. ¿El nombramiento de éstos está sujeto á la aprobacion del Papa? -La Corona de España tiene derecho de nombrar Obispos, los cuales los confirma despues el Papa.

6. ¿Cuál es la renta del Arzobispo de Cuba?

-30,000 ps. en renta decimal y cuarta obvencional.

7. ¿Cuál la del Obispo de la Habana?

-Llegaba á 80,000 ps., pero hoy asciende sólo á 50.000: ha bajado la renta porque se ha disminuido el diezmo, que es de donde se saca aquella.

8. ¿En sede vacante, quién cobra ó se aprovecha de la renta? -La Corona.

9. ¿Qué parte toca al Estado de la renta del de la Habana? -La renta del Obispado se compone: 1° de una parte de los diezmos, y 2o de la renta llamada obvencional, la cual se saca de las obvenciones ó derechos parroquiales de bautizos, casamientos, etc., de nada de esto toma parte el Estado.

10. ¿Cuántas parroquias hay en la Isla?

-En el Obispado de la Habana 117, y en Arzobispado de Cuba 38.

11. ¿Cuál es el número del clero regular?

-En 11 de Julio de de 1837 había 150 frailes sacerdotes, 19 coristas

y 65 legos, por todos 234.

12. ¿Qué sueldo les tiene señalado el Estado?

-Ninguno, porque se mantienen de las rentas de sus Conventos. 13. ¿Los diezmos se consideran todavía como impuesto legal? -Sí.

14. ¿Han sido abolidos por las Córtes?

-Se ha discutido con acaloramiento su abolicion por las Córtes de 1838; pero se determinó que todavía se cobrasen en la Península. los del presente año.

15. ¿Cuándo se han abolido?

Véase la anterior respuesta.

16. ¿Se ha extendido la abolicion á esta Isla?

-Sospechamos que aunque definitivamente se supriman en la Penín

sula, por ahora no se extenderá á esta Isla su abolicion.

17. A cuánto asciende la suma total de los diezmos?

-A 416,000, segun Sagra: su reparticion se hace así: la 9* parte sc consigna al sostenimiento de Hospitales por la Real Hacienda, á la cual toca, además, el diezmo de la mejor finca de cada parroquia, á que se dá el nombre de casa excusada: el resto se divide en dos mitades, una para la Real Hacienda y otra para el Obispo, Canónigos y Curas.

18. ¿Se extiende el cobro del diezmo á toda clase de productos agrí colas?

19. ¿El clero regular recibe algun estipendio del Estado?

-Véase la repuesta de la 12.

20. ¿Cuántas catedrales se sostienen en la Isla?

-Dos, una en Santiago de Cuba y otra en la Habana.

21. ¿El clero recibe derechos por bautizar, enterrar y casar?

-Sí.

22. ¿Cuánto por un bautismo?

-6 reales de plata.

23. ¿Cuánto por un entierro?

-7 pesos 4 reales, con derechos de sepultura y la misa del alma.

24. ¿Cuánto por un matrimonio?

-Desde 5 pesos hasta 40 ó 50, segun sean las dispensas.

25. ¿Qué parte toca al Cura de estos derechos?

-La cuarta parte.

26. ¿Qué se hace con el resto?

-El resto se reparte entre el Obispo, el Sacritan Mayor que es un clérigo coadjutor del Cura, y la fábrica.

27. ¿Basta el clero regular para las necesidades religiosas de la poblacion?

-Sí, porque las necesidades son pocas.

28. ¿Cómo se provée el clero regular inferior?

-En las comunidades religiosas de los conventos se admite al que

quiera entrar, si lo consideran de buena nota, pues, aunque sea

« AnteriorContinuar »