Imágenes de páginas
PDF
EPUB

yo he hecho desde mi salida de Paris en 1798, hasta mi regreso á Burdeos en 1804. La longitud de Méjico (6 45′ 28′′) indicada en las nuevas tablas astronómicas publicadas por la oficina de longitudes, se funda en una memoria que yo habia presentado á la primera clase del Instituto de Francia el 4 pluvioso año XIII de la república (24 de enero de 1804) en la cual no habian sido calculados los lugares de la luna segun las tablas de Bürg. Un año antes yo me habia atenido á un resultado que se aproximaba todavía mas de la verdadera longitud; la longitud media de mis observaciones impresas en la Habana era de 101°20′ 5′′.

Tres emersiones del primer satélite de Júpiter que yo he observado, dan por término medio, segun las tablas corregidas de Delambre, la longitud de 6' 45' 30"; y 6h 45′ 21′′ por las observaciones correspondientes de Lancaster y de la Habana.

Treinta y dos distancias de la luna al sol calculadas por Oltmanns segun las tablas lunares mas modernas dan la longitud de 6" 45′ 50′′.

La trasportacion del tiempo desde Acapulco da por diferencia entre los meridianos de este puerto y la capital de Méjico, 2′ 55′′, 4 en tiempo: por consiguiente, suponiendo Acapulco á 6 48′ 38′′, 2, la longitud de Méjico seria de 6 45′ 42′′, 8.

La longitud de Guanajuato determinada por distancias lunares y trasportada por mi cronómetro á la de Méjico, da para esta capital 6 45′ 56′′.

De la operacion trigonométrica, ó mas bien de mi

ensayo para enlazar la capital con el puerto de Veracruz por medio de los azimuts y de los ángulos de alturas tomados sobre los dos volcanes de Orizava y de Popocatepetl (segun los cálculos de Oltmanns, y suponiendo Veracruz á 6h 33′ 56′′) resulta la longitud de Méjico de 6 45′ 37′′,3.

[ocr errors]

Todos estos resultados, obtenidos por diferentes caminos, é independientes los unos de los otros, confirman la longitud que asignamos á la capital de Méjico; la cual se diferencia en mas de un grado y medio de la que hasta ahora se habia adoptado; porque el conocimiento de los tiempos coloca á Méjico, en el año 1772, á 106° 1' o, y en 1804 todavía á 102° 25′ 45". El mapa del golfo de Méjico, publicado por el Depósito hidrográfico de Madrid en 1799, da á aquella capital 103°1′27′′. Sin embargo, antes que yo hubiese hecho mis observaciones en Méjico, ya se habia conocido la verdadera longitud con bastante exactitud por tres astrónomos, cuyos trabajos merecen ser sacados del olvido, y de los cuales dos son hijos del mismo Méjico. Los señores Velazquez y Gama habian deducido ya, en el año 1778, de sus observaciones de satélites la longitud de 101°30'; pero no teniendo observaciones correspondientes, y no calculando sino con arreglo á las antiguas tablas de Wargentin, quedaron dudosos (como lo aseguran ellos mismos) en casi un cuarto de grado. Este curioso resultado se anunció en un folleto impreso en Méjico y poco co

[ocr errors]

Descripcion ortográfica universal del eclipse de sol del dia 24

nocido en Europa. Velazquez, director del tribunal supremo de minas, fijó la longitud de la capital á 101° 44'o, como lo prueban los preciosos manuscritos que conserva el señor Constanzo en Veracruz. En un mapa de la Nueva-España bosquejado en 1772, Velazquez colocó Méjico á los 278° 9′ de longitud, contados desde la isla de Hierro; esto es, según mi cuenta á 101° 51'. En una nota que añade á este mapa, dice: « que <«< antes de su viage á California en 1768, todo Méjico «< estaba situado en el mar del Sur; que su mapa es el primero que presenta la verdadera posicion de la capital, y que él lo ha verificado con un gran

[ocr errors]
[ocr errors]

número << de observaciones hechas en Santa Rosa en Califor«< nia, en Temascaltepec y Guanajuato ». Don Dionisio Galiano, uno de los astrónomos mas hábiles de la real armada, habia reconocido tambien la verdadera posicion del reino de Méjico, cuando en 1791 lo atravesó para unirse á la expedicion de Malaspina. Es cierto que el señor Antillon dedujo de las observaciones de Galiano la longitud de 101°52′0′′, resultado que todavía se diferencia del que yo adopto en 1′48′′ de tiempo; pero me parece que esta diferencia consiste en algun ligero error que se habrá escapado en el cálculo. Las operaciones de Velazquez, Gama y Ga

[ocr errors]

de junio de 1778, dedicada al señor don Joaquin Velazquez de Leon, por don Antonio de Leon y Gama, 1778, pág. 4.

Análisis de la carta de la América setentrional, por don Isidoro de Antillon, 1803, pág. 34. Esta carta coloca Méjico no á los 101 25', sino á los 101° 52', error de 27' en arco.

liano me eran enteramente desconocidas, cuando empezé mis operaciones en Méjico. Por otra parte, el pormenor de las observaciones de don Dionisio Galiano, no me lo comunicó el señor Espinosa hasta el invierno de 1804, despues de mi regreso á Europa. Estas han dado una longitud que parece mucho mas exacta que la publicada por Antillon. « Yo ignoraba, <<< me escribe el sabio director del depósito hidrográ« fico de Madrid, cuando vm. estaba en España en « 1799, las observaciones de nuestro comun amigo <«< el señor Galiano; las cuales consisten en dos emer<<< siones de satélites, en una ocultacion de estrella y << en el fin de un eclipse de luna; y me han dado 101° « 22′34′′=61345′30′′». El señor Oltmanns ha hallado por las dos emersiones del primer satélite 6'45'44,0; por la ocultacion de una estrella del signo tauro, 6' 45′ 35′′, 6; por el eclipse de luna, 6o 45′ 54′′, 5; y tomando el medio entre las tres observaciones de Galiano que no han sido publicadas sino despues de mi regreso á Europa, 6" 45' 44". La diferencia entre mis observaciones y las del astrónomo español, diferencia que parecia ser de medio grado, se reduce por consiguiente á menos de dos minutos en arco. Es muy satisfactorio el hallar una armonía tan grande entre observadores que, sin conocerse, han usado de métodos diferentes. En las cartas muy circunstanciadas de Tomas Jefferys, publicadas en 1794, Méjico está situado á los 20° 2' de latitud, y á los 102° 52' 47" de longitud, mientras que Arrowsmith, en su hermoso mapa de las

Indias occidentales en cuatro pliegos, señala en 1803 la longitud de Méjico á 102° 8' 0", y la latitud á 19° 57'; resultando está equivocada en 32 minutos.

=

Algunos geómetras mejicanos del siglo XVII" habian adivinado bastante bien la verdadera longitud de la capital. El padre Diego Rodriguez, del órden de nuestra señora de la Merced, profesor de matemáticas en la universidad imperial de Méjico, y el astrónomo Gabriel Lopez de Bonilla, adoptaron 7h25' por la diferencia de meridianos entre Uranienburgo y la capital, de donde se sigue la longitud de 101°37'45" - 6h 46' 29". Don Carlos de Sigüenza*, el célebre sucesor de Rodriguez en la cátedra de la universidad, ignoraba absolutamente, en 1681, las observaciones en que Bonilla fundaba este resultado; y publicó un pequeño tratado ** sobre la longitud « que se debe dar á « la ciudad de Méjico ». En él cita una observacion de eclipse de luna hecha el 20 de diciembre de 1.619 por el ingeniero Enrique Martinez en Huehuetoca, al NE. de la capital. Este ingeniero holandes es el mismo que emprendió la obra atrevida del canal llamado el desagüe de Huehuetoca, por medio del cual se contienen las inundaciones demasiado frecuentes del valle de

* Libra astronómica y filosófica escrita en 1681, por don, Carlos de Siguenza y Góngora, catedrático de matemáticas de la universidad de Méjico, é impreso en la misma ciudad en 1690, §. 386.

** Véanse los §§. 382-385 de la obra citada mas arriba. Yo debo la noticia de este libro del señor Sigüenza, que es muy raro, al señor Oteiza, que ha tenido á bien volver á calcular, muchas observaciones antiguas hechas por astrónomos mejicanos.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »