Imágenes de páginas
PDF
[graphic]

han encontrado don Mariano Isasvirivill y otros oficiales de la marina española; y es solo cinco minutos de arco mas occidental que la posición que se encuentra indicada en el mapa del golfo de Méjico publicado en 1799 por el depósito hidrográfico de Madrid. •Yntillon la fija en 98o 13' 5"; el Conocimiento de los tiempos para el año 1808, en 98o 21' 45". Don Tomas Ligarte, gefe de escuadra al servicio del rey de España, ha referido, trasportando del tiempo, Veracruz á*Puertorico; y asigna al primero de estos puertos 98o ^9'45''? El señor Ferrer ha deducido, en 179 r y 1792, la longitud de Veracruz de sesenta series de distancia de la luna al sol y á las estrellas; y ha obtenido por término medio 98°i8'j5". Seria de desear que este hábil astrónomo hubiese publicado el pormenor de sus observaciones, para poder volverlas á calcular con arreglo á las tablas de Bürg, y corrigió los lugares de la luna por observaciones hechas en Greenwich ó en l'aris del tránsito de este planeta por el meridiano: las mismas correcciones deberian aplicarse á los resultados publicados en el viage de Vancouver.

Fuera de esto la posición de la ciudad de Veracruz ha sufrido la misma suerte que la ciudad de Méjico, y todo el nuevo continente : creyéndolos sesenta, y aun ciento y cuarenta leguas mas lejos de las costas 'de la Europa. Juan Covens colocó Veracruz á los 1 ol\° 45'o"; Alzate,en su mapa déla Nueva-España, la situó á los 101o 3o'. El señor Bonne se queja con razón de que estén tan poco acordes las observaciones hechas en Veracruz*; y después de una larga discusión se atiene á los gc/^'; esta es casi la misma longitud que adoptaban d'Anvilley el autor delNeptuno Francés : y esta es también la que por mucho tiempo han preferido los astrónomos ingleses. Hamilton-Moore se atiene á los 990/¡c/47". Arrowsmith, en su mapa de las posesiones españolas publicado en 18o3, está por los 98o4o', al paso que, en el año 1794, Tomas Jefferys, geógrafo del rey de Inglaterra, situaba Veracruz á los 100o a3'47".

[graphic]

Si por mucho tiempo se ha cometido el error de asignar á los puertos de la América unas longitudes demasiado occidentales, el abate Chappc ha presentado por el contrario un resultado que peca por el extremo opuesto.: pues por su relox de longitud dedujo 97°i8'i 5"**. Chappe, observador mas zeloso que exacto, descuidó tomar las distancias de la luna al sol, distancias que le hubieran hecho advertir el error de mas de un grado en que la habia hecho caer su excesiva confianza en los métodos cronométricos.

La observación astronómica mas antigua que se ha hecho en Veracruz ( en el Castillo de S. Juan de Ulua) es indudablemente la del eclipse de luna del año 1577. Al comparar el fin de este eclipse con una observación correspondiente hecha en Madrid, el señor Oltmanns encuentra una diferencia de meridianos de Q'26', y

* Atlas para la obra del abate Raynal, pág. 11. '* Viage á la California t pág. loa.

[graphic]

por consiguiente la longitud para Veracruz de 102o 3o'.' *

El abate Gfoapfpe fijó la latitud de 1» ciudad á los 19o 9' 38" **; cuya posición es tres minutos mas austral. Yo he examinado el pequeño cuadrante de Chappe que quedé en Méjico en manos del sabio padre Picardo; y no es de extrañar que un instrumento tan imperfecto baya dado unas observaciones tan poco exactas. Otros geógrafos colocaban Veracruz 2o'*mas al Sur. El mapa de Alzate de Nueva-España indica también la latitud de 18o5o'o". /

Después que se publicó la primera edición de esta análisis del atlas de la Nueva - España, el señor Oltmanns ha tenido ocasión de verificar de nuevo la longitud de Veracruz (6h33' 56") y.esta es la que he seguido en la construcción de mis mapas. Este geógrafo ha encontrado por la ocultación de E del sagitario ( observada por Ferrer el 25 tde agosto de 1799), 6h33' 57^9; por los eclipses de satélites de Júpiter, comparados con lastablas de Dfelámbre, 6h 33' 52^2; y por mi o.peracion hipsométrica, combinando la pirámide de Cholula y el volcan de Orizaba con las ciudades de Méjico y Veracruz $ 6b 34'o" 7. Ehtérmino medio seria 6b33' 57". Yo añado á este resultado otras consideraciones igualmente importantes. Seis determinaciones cronométricas han dado al señor Ferrer o* 55'4"; al señor Isasvirivill o'1 55'5''; al brigadier

* Memorias de la Academia, año 1736.

** Viage á la California, pág. io3. ,

[graphic]

* Jk g *

Montes o1' 55'4 "de diferencia de longitud cutre Veracruz y la Habana. Esta misma diferencia es de oh55' 2" segun dos satélites observados á la vez en Veracruz y en la Habana por los señores Churruca y Ferrer. Ahora bien, este último puerto (al Morro), segun el trasporte del tiempo de Cumana por mi cronómetro y duranteo una navegacion un poco borrascosa, está 5b38'4o"; segun los satélites que yo he obsc compañía del señor Galiano de 5b38'5o"2; y quince ocultaciones de estrellas observadas desde 18o3 hasta j 811 por Ferrer, á 5h 38'49» 3. Fijándose con este hábil astrónomo español, 5h38'5i" para la Habana, se encuentra para Veracruz 6h35' 54" ó sean 2" de menos que en el resultado que yo publiqué en ] 8o8. Me parece que se puede deducir del conjunto de estas observaciones* que aun en la Europa hay pocas posiciones que ofrezcan- tanta certeza como Veracruz, la Habana, Puertorico y Cumana. En reduciendo Veracruz al Cabo-Frances (isla de Santo Domingo) se encuentra 6h33' 53', 7; porque los cronómetros de Borda, Puysegur, Churruca, Ferrer y Cevallos, han dado como diferencia de meridianos de estos dos puertos, i"35'2o".

* A^APULCO.

Este .puerto, el mas bello de todos los que hay en las costas del Océano pacífico está situado, segun mis

* llumboldt, Recueil d'observations astronomiques, tom. it.; Comíaisr« para el año i8i7,pág 333.

[graphic]

180 ANALISIS RAZONADA

observaciones hechas en casa del contador don Baltasar Alvarcz Ordoño, á los 16° 5o'53" de latitud y á 6" 48' 38"= io209 33" de longitud. Esta posición ha sido deducido por Oltmanns de dos ocultaciones de estrellas observadas en 1791 por los astrónomos de la expedición de Malaspina, y de veintiocho distancias que yo he tomado de la luna al sol. Las del 27 de marzo de i8o3, calculadas según las tablas de Dürg, han dado f? 48'33"; y las del 28 de marzo, 6h 48' 23".

La diferencia de meridianos de Méjico y Acapulco es, según mi cronómetro, de 2'54" por tiempo. Ahora bien, habiéndose encontrado ser la longitud de Méjico á 6h45'42" por el medio término de mis distancias lunares, resultarla para Acapulco 6''48'48", excluyendo toda especie de observación. Una incertidumbre de 15" de tiempo es demasiado pequeña para la comparación de dos longitudes deducidas de simples distancias de la luna al sol. En i8o3, yo habia encontrado por las tablas lunares de Masón, 102o b 9 .

El atlas que acompaña al viage de los navegantes españoles al estrecho de Fuca, señala al puerto de Acapulco 102o o'3o" de longitud y 16o 5o'o" de latitud. Este atlas se funda en las observaciones de la expedir cion de Malaspina. Sin embargo, Antillon, en una excelente memoria citada mas arriba, presenta'.un resultado sacado de estas mismas observaciones que se diferencia en casi un tercio de grado; y asegura que las observaciones hechas en 1791 por los astrónomos

« AnteriorContinuar »