Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

embarcados en las Corvetas la Descubierta. y la Atrevida, marcaron Acapulco á los 102° 21' o" de longitud, resultado que me parece menos exacto, aunque mas conforme con los manuscritos que estos navegantes dejaron en Méjico. Estos mismos navegantes sacaron de ocho series de distancias lunares, 102° 26′, de una inmersion del primer satélite, 102° 20′ 40′′, y del trasporte del tiempo desde Guayaquil* 102°22′0′′; harmonía admirable, pero tal vez aparente, á causa de los errores de las antiguas tablas de la luna. Debo tambien hacer observar por otra parte, que la longitud sacada en 1794 de las operaciones hechas á bordo del bergantin el Activo, era todavía mas occidental que la de Malaspina. El Activo, despues de haber examinado las costas de Sonzonate y de Soconusco, fijó la longitud de Acapulco á 102° 25′30′′: pero ignoramos en que género de observaciones se funda esta longitud 6 48′ 23′′. Ahora últimamente, dos navegantes, instruidos y provistos de excelentes instrumentos á saber, el capitan Basil Hall ** y Enrique Foster han encontrado cronométricamente Acapulco á

* Esta longitud cronométrica de 102° 22′ se encuentra tambien en el plano detallado del puerto de Acapulco levantado por la expedicion de Malaspina, y copiado en la Real Escuela de pilotage de Lima. Parece en efecto que los astrónomos de la expedicion de Malaspina habian adoptado desde el principio en todas las costas del mar del Sur unas posiciones mucho mas occidentales que las que ha fijado despues el Depósito hidrográfico de Madrid. La diferencia con respecto á Acapulco sube á 20', respecto á Guayaquil á 16', y por lo que toca á Panamá y Realejo á 18' de arco.

[blocks in formation]

5°24′ 40′′ al E. de San Blas, de consiguiente, á la longitud de 102° 14′2′′, suponiendo el puerto de san Blas, con arreglo á una ocultacion de estrellas, á 107°38′ 42′′. Este resultado no se diferencia mas que en 18" de tiempo de la longitud de Acapulco que dan mis distancias de la luna al sol; y aun es menor la diferencia, si como veremos mas adelante, San Blas está un poco mas al oriente de lo que le supone el señor Hall. Del conjunto de estas observaciones resulta lo siguiente; por dos ocultaciones de estrellas, calculadas con correccion de las tablas, 6 48' 40", y 6" 49′0′′; * por los ocho satélites de Júpiter, 648′ 58′′; por mis distancias lunares, 6" 48′33′′; por mi eronómetro 6" 48′ 48"; y por el cronómetro del capitan Basil Hall, 648′ 56′′. La conformidad de las observaciones absolutas no es tan grande como deberia desearse. El resultado de dos ocultaciones de estrellas tiene 20" de diferencia, lo cual supone unas circunstancias poco favorables; y yo saco por consecuencia, que Acapulco, que no está tan bien determinado como Veracruz, oscila todavía entre 648′38′′, y 648′56′′. Con todo, estos límites pueden considerarse como muy estrechos si se atiende al estado general de la geografía astronómica de la América española.

En los archivos del vireinato de Méjico se encuentra una nota escrita de mano de uno de los astrónomos de la expedicion de Malaspina, la cual indica que en aquella época se creyó que de algunos eclipses de satélites observados á la vez en la capital y en

[ocr errors]

Acapulco, podia deducirse una diferencia de meridianos de 2′ 21′′ de tiempo. De modo que, situando á Méjico por lo que resulta del conjunto de mis obser vaciones á las 6 45′ 42′′ de longitud, se hallarian 6h48′3′′ para el puerto de Acapulco, lo que da 47′′ de menos que lo que resulta de las dos ocultaciones de estrellas observadas en Acapulco en 1791, y calculadas segun las tablas mas modernas. La distancia de la capital á Acapulco es ciertamente mayor de 2′ 21′′, aunque tal yez menor tambien de 2' 54" que dió mi cronómetro, el cual estaba ya cansado de cinco años de marcha, y pasando rápidamente en un terreno montañoso, de los calores excesivos de las costas á las escarchas de Guchilaque, es decir, de una temperatura de 36o á otra de 5o del termómetro centígrado.

[ocr errors]

Antiguamente se acostumbraba colocar Acapulco á cuatro grados mas al ueste en el mar del Sur : aun el mismo Juan Convens y Cornelio Mortier, en su mapa del archipiélago de Méjico, hacen la longitud de Acapulco igual á 106° 10' 0". Los antiguos mapas del depósito frances de la marina señalan la de 104° 0′. Es digno de verse como ha llegado poco a poco esta longitud á ser mas oriental. Bonne, en la memoria geográfica que acompaña la obra de Raynal, establece 103° o'; Arrowsmith, en 1803, da 102° 44′.

á

El Conocimiento de los tiempos para el año 1808, fijando bastante bien á Acapulco con respecto á la lon· gitud (102° 19′ 30′′), señala á este puerto una latitud 10' mas austral de lo que debiera. Este error es tanto

*

mas extraño, cuanto que antes de la expedicion de Malaspina, se daban á esta latitud 17° 20′, ó 17o 30', como lo prueban los mapas de d'Anville, los del depósito de la marina, y mas antiguamente (en 1540) el plano del piloto Domingo del Castillo. En tiempo de Cortés se creyó que la capital de Méjico estaba tres grados al O de Acapulco, casi en el meridiano del puerto de los Angeles. Puede ser que los mapas que los naturales mismos habian construido de sus cos-tas y que el emperador Motezuma presentó á los españoles, diesen lugar á esta opinion. Yo he encontrado entre los manuscritos geroglíficos de la coleccion de Boturini, conservados en el palacio del virey de Méjico, no solo el mapa de las costas. occidentales, sino tambien un plano muy curioso de las cercarnías de la capital. En estos últimos tiempos, las personas que se ocupaban de astronomía en Méjico, admitian como cierto, que la capital y el puerto de Acapulco estaban situados bajo un mismo meridiano.

[ocr errors]
[ocr errors]

Camino de Méjico á Acapulco.

Despues de haber fijado la posicion de los tres lugares principales del reino, vamos á pasar la vista por los dos caminos que van desde la capital hasta el mar del Sur y al océano Atlántico. Al primero se le podria llamar camino del Asia, y al otro, camino de Europa ; y estas denominaciones designarian la direccion del comercio marítimo de Nueva-España. En estos dos caminos que son muy frecuentados, yo he deter

minado diez y siete puntos ya en longitud, ya en latitud. Lugar de Mescala. Yo he encontrado su latitud por la culminacion de Antares á 17°56′4′′, y su longitud por el cronómetro á 647′30′′ suponiendo Acapulco á 6" 48′38′′. La ciudad de Chilpanzingo, parece que se encuentra, segun varios ángulos tomados en Mescala, á los 17°36′ delatitudy á 6" 47′ 7′′ de longitud.

Venta de la Estola, casa aislada en medio de un bosque, y cerca de una hermosa fuente. En ella tomé algunas alturas de sol el cronómetro dió 6" 47′ 10′′ de longitud.

[ocr errors]

Lugar de Tepecuacuilco. Latitud encontrada por el método de Douwes, con incertidumbre de casi 3', 18° 20' 0" longitud, 6" 47′ 26′′.

Lugar de Tehuilotepec. Longitud, 6" 47' 26". Dos alturas de sol me han dado para la latitud, 18°38′; pero esta latitud, fundada en medidas grafométricas, es incierta en muchos minutos. La posicion de Tehuilotepec es importante á causa de la inmediacion de las grandes minas de Tasco.

Puente de Istla, en las grandes llanuras de San Gabriel. Yo le hallé á 18° 37′ 41′′ de latitud , У 6 46′ 33′′ de longitud.

Lugar de San Agustin de las Cuevas. Longitud, 6' 45' 48"; latitud, 19° 18′ 37′′. Este lugar termina al O el gran valle de Méjico.

Para el conocimiento circunstanciado del pais, será muy útil añadir las distancias, que los naturales, particularmente los arrieros que van en cuadrilla á la feria.

« AnteriorContinuar »