Imágenes de páginas
PDF

justamente estimado, sea el mas falso de todos en lo que toca á esta parte de Nueva-España que vamos analizando. Hablo del mapa grande ingles que tiene por título: Chart of the TVest-Indies and spanish dominions in North- America , hy Arrowsmith , publicado en junio de i8o3. Desde Méjico hasta Veracruz parece que han echado á la suerte la colocación délos nombres en él. La posición del Pico.de Orizaba está indicada tan de mala manera, que puede ser peligrosa para los navegantes. La tabla siguiente presenta la posición de los puntos principales, según este mapa los indica, y yo he añadido el resultado de mis observaciones astronómicas. Las longitudes están contadas en dicha tabla al E. de la ciudad de Veracruz , para no hacer entrar en esta comparación la po ■ sicion absoluta de este puerto.

[table]

Los errores de latitud son por consiguiente de mas de medio grado. Es muy difícil adivinar lo que se ha querido designar en el mapa de Arrowsmith de i8o3 (porque el de i8o5 no es mas que una copia del mio), por las tres montañas llamadas Orizaba, falso Orizaba y volcar*#de Tlascala. Todas estan indicadas al norueste del puerto de Veracruz, siendo asi que el verdadero pico de Orizaba (y los Mejicanos no conocen mas que uno solo llamado en la lengua azteca , Citlaltepetl) está al sudueste de Veraeruz, entre la ciudad de Córdoba , y los lugares de San Ándres, Sau Antonio, Huatusco y San Juan Coscomatepec. Al falso Orizaba se ha añadido esta nota: « visible en alta mar « á cuarenta y cfnco leguas de distancia ». Pero el Citlaltepetl es la primera cima que ven los navegantes al acercarse á las costas de Nueva-España; y asi podria creerse que el sabio geógrafo ingles le ha llamado falso Orizaba : en cuyo caso, la latitud de esta montaña problemática seria falsa en un grado, y el Orizaba estaria á siete leguas marítimas al norte de la ciudad de Jalapa, siendo asi que en la realidad lo está doce al sudeste. ¿ Diriamos que el pico de Orizaba de Arrowsmith es el Cofre de Perote? Mas aun en este caso, el Cofre está al sudueste y no al norueste del lugar de Perote. Fuera de que esta fábula de dos montañas llamadas Orizaba se encuentra ya en el atlas de Tomas Jefferys( The West Indian. sitias. London, 1794), en el cual se ha pretendido dar noticias circunstanciadas acerca del camino de Veraeruz á Méjico. En ese allas tienen las latitudes una falsedad de 36". La diferencia de longitud entre el puerto y la capital está indicada i°ic¡ en lugar de 3o 38' que da el mapa de Arrowsmith, y en lugar de 2°56'3o" que resultan de mis observaciones astronómicas. Asimismo es poco probable que el volcan de Tlascala indicado en el mapainglesde i8o3 sea la Sierra deTlascala, llamada en el pais Malincha; porque esta Sierra ni es notable por su altura, ni está muy lejos de la Puebla. Esta confu

sion es tanto mas de extrañar, cuanto ya en i8o3 se podrían conocer en Londres las excelentes observaciones de don José Joaquín Ferrer publicadas * en 1798, asi como los mapas levantados por el depósito hidrográfico dé Madrid. Yo entro en el pormenor de estos errores, para probar cual era el estado de la geografía de Méjico, cuando yo principié á hacer de ella el objeto de mis trabajos. Aun en España, en la metrópoli de las colonias, Antillon colocó en 1802, en su mapa.de la América setentrional, la Puebla 3a'al sur de su verdadera posición. ',.

* Efemérides geográficas de Zach, 1798 , tom. 11, pág. 3g3. Esta es la obra que yo sigo para citar los resultados obtenidos por Ferrer. Estos no siempre están acordes con los manuscritos, de que tengo copia; siendo muy verisímil que este excelente é infatigable navegante ordenase estos papeles según mis cálculos detenidos. y formados en los sitios mismos de las observaciones. He creido oportuno hacer esta observación para recordar á las personas que se han proporcionado copias de mis trabajos, las mas veces contra mi voluntad, que no se puede fijar un resultado exacto sino después de haber calculado todas las observaciones. (Después de la primera edición del Ensayo político, el señor Ferrer ha publicado en el Conocimiento de los tiempos para el año 1817 los últimos resultados de sus observaciones mejicanas: Nueva Veracruz , latitud 19o 11' 5a", longitud 98° 28' i5"; Pico de Orizaba, latitud 19o 2' 17", longitud 99o 33' 5", Cofre de Perote, latitud 19° 28' 54", longitud 99o 26' 55'; Jalapa latitud 19" 3o' 57", longitud 99o 12'55"; Encero, latitud 19o 28' 8"; longitud 99o 6' 3g"; Tampico, Barra, latitud 22o i5'3o", longitud 100o 12' i5"; Nuevo Santander, Barra , latitud 23° 45' 18" , longitud 100o 18'45"; Alvarado, 18° 34' 16'', longitud 94o 59' 3o"; Campeche, latitud 19° 5o' 14''? longitud 92" 53' 21").

Puntos situados entre Méjico, Guanajuato y
Valladolid.

En dos excursiones que hice, una á las minas de Moran y alas cimas porfíricas de Actopan, y otra á Guanajuato y al volcan de Jorullo en la provincia dé Mechoacan, determiné la posición de diez puntos, cuyas longitudes se fundan casi todas en el trasporte del tiempo. Estos puntos me han servido para marcar con alguna exactitud gran parte de las tres intendencias de Méjico, de Guanajuato y de Valladolid. La longitud de la ciudad de Guanajuato ha sido verificada por medio* de distancias de la luna al sol que han dado 6 -53'7>5. Su latitud, deducida de la observación de a de la Grulla, es de 2 i°o'()"; por Fomalhaut, 2i°o'28"; por p de la Grulla, 21"o'8". Los padres • jesuitas, en su mapa gravado en la Puebla en 1755,situaron Guanajuato á los 22o5o'de latitud, y 1 i2°3o' de longitud ^ es decir con un error de g°. El señor Velazquez que ha observado eclipses de satélites de Júpiter en Guanajuato, encuentra esta ciudad i°48' al E. de Méjico, pero á 20°45'o"de latitud, como lo prueba su mapa manuscrito de Nueva-España. Este error de latitud de un cuarto de grado es tanto mas extraordinario, cuanto que la diferencia en longitud que admite el astrónomo mejicano es, con diferencia de solo un minuto de arco, la misma que la que resulta de mis medidas cronométricas.

En cuanto á la latitud de la ciudad de Toluca,

« AnteriorContinuar »