Imágenes de páginas
PDF
EPUB

a

[ocr errors]

ingeniero don Manuel Mascaró, desde Méjico hasta Chihuahua y Arispe *. Estos viageros dignos de estimacion aseguran que habian hecho varias observaciones de la altura meridiana del sol. Yo por mi parte no sé de que instrumentos se sirvieron, y es de temer que los manuscritos que han llegado á mis manos no hayan sido copiados siempre con toda exactitud; por que habiéndome tomado el trabajo de calcular las latitudes por los rumbos y las distancias indicadas he encontrado unos resultados que las mas veces concuerdan muy mal con las latitudes observadas; y lo mismo han notado en Madrid los señores Bauzá y Antillon. Siento mucho que ninguna de las observaciones de latitud que han hecho los oficiales de ingenieros, se refiera á un lugar, cuya posicion haya sido determinada por el señor Ferrer ó por mí. Es verdad que el caballero Mascaró ha observado á Queretaro, y él y yo nos diferenciamos en 10' acerca de la latitud de esta ciudad; pero como mi resultado se

[ocr errors]
[ocr errors]

a) Derrotero del brigadier don Pedro de Rivera en la visita que hizo de los presidios de las fronteras de Nueva-España, en 1724. b) Itinerario del mismo autor de Zacatecas á la Nueva-Vizcaya. c) Itinerario del mismo autor desde el presidio del Paso del Norte hasta el de Janos. d) Diario de don Nicolas Lafora en su viage á las provincias internas en 1766. e) Derrotero del mismo autor de la villa de Chihuahua al presidio del Paso del Norte. ƒ) Derrotero de Méjico á Chihuahua por el ingenierò don Manuel Mascaró en 1778. g) Derrotero del mismo autor desde Chihuahua á Arispe, mision de Sonora. h) Derrotero del mismo autor desde Arispe á Méjico en 1784. Los originales de estos ocho manuscritos se conservan en los archivos del vireinato de Méjico.

funda en un método análogo al de Douwes, es por sí mismo dudoso en 2'. A pesar de estas incertidumbres, los materiales que yo acabo de citar no son de despreciar enteramente; al contrario sirven de mucho para los que quieren visitar estas regiones y levantar un mapa de una parte del mundo que ha sido tan poco visitada por viageros instruidos. Por lo que á mí toca, me limitaré á discutir algunos puntos de los mas importantes.

Jefferson en su obra clásicá sobre la Virginia ha intentado fijar la posicion del presidio de Santa Fe del Nuevo Méjico; y le cree á los 38° 10' de latitud; pero tomando el medio entre las observaciones directas hechas por Lafora, y las de los PP. Velez y Escalante, se encuentra 36° 12'. Los señores Bauzá y Antillon reuniendo varias combinaciones ingeniosas, y refiriendo Santa Fe al presidio del Altar y este á las costas de la Sonora, encuentran Santa Fe de Nuevo Méjico 4° 21′ al occidente de la capital de Méjico *. El mapa mismo de Antillon da 5 grados de diferencia. Sin que hubiesen llegado á mi noticia los trabajos de estos sabios geógrafos españoles, he llegado por otro camino á encontrar una diferencia de longitud todavía mas considerable. He fijado la longitud de Durango por un eclipse de luna que observó el doctor Oteiza; y esta posicion resulta conforme con la que habia adoptado Antillon: ahora bien, suponiendo la latitud de Durango á 24° 30′ y la de Chihuahua, ca

Análisis de la Carta, p. 44.

pital de la Nueva Vizcaya, en donde Mascaró ha observado mucho tiempo á 28° 45', he calculado el valor de las leguas indicadas en el derrotero del brigadier Rivera. Las distancias y los rumbos me han dado por medio de una construccion gráfica, 53′ de diferencia entre los meridianos de Durango y Chihuahua, de donde resulta una diferencia de longitud entre Méjico y Santa Fe de 5° 48'. Es natural que esta diferencia sea aparentemente mayor que la que consideran Bauzá y Antillon; porque estos geógrafos colocan la capital de Méjico 37' de arco de exceso hácia el levante. Sin embargo, la posicion que asignan á Santa Fe depende mas bien de las longitudes de San Blas y de Acapulco que de la de Méjico. Yo encuentro Santa Fe á los 107° 13′ de longitud absolútâ; los señores Bauzá y Antillon la encuentran á los ro7° 2′; resultado muy probable, y 5° 28′ mas oriental que la longitud que indica el mapa de la Luisiana occidental publicado en Filadelfia el año 1803. Este mismo mapa es igualmente falso de 4° en la posicion del cabo Mendocino, determinada por las observaciones de Vancouver y por las de los navegantes españoles. Costanzo habia deducido de un gran número de combinaciones, que Santa Fe y Chihuahua estaban 4° 57′, al ueste de Méjico y Arispe 9o 5'. En todos los mapas anti• guos manuscritos que yo he consultado, especialmente en los que se han hecho antes que Velazquez volviese de la California, Durango está colocado 3o al oriente del Parral y de Chihuahua. Velazquez redujo esta

diferencia de meridianos á 3' de arco; pero un método nuevo, fundado en los derroteros que acabo de citar, me ha dado 50'.

Me ha servido de satisfaccion el ver que en otro punto de la geografía de Nueva España, mis combinaciones 'me han conducido tambien á sacar el mismo resultado que los sabios astrónomos de Madrid. Mi mapa hecho en Méjico el mismo año en que Antillon publicó su memoria analítica *, indica, como lo prueban las copias que han quedado en Méjico, 8o o' por diferencia de meridianos entre Tampico y Mazatlan (es decir lo ancho del reino, desde el océano atlántico hasta el mar del Sur ). Los señores Bauzá y Antillon la encuentran de 8° 20', mientras que carta de Lafora presentaba 17° 45', y la de las Indias occidentales por Arrowsmith, 9° 1'. En mi mapa refiero Tampico á la Barra de Santander, cuya longitud fue observada por Ferrer, suponiendo, conforme á los mapas del depósito hidrográfico de Madrid Tampico 10' al E. de la Barra. Mas adelante hablaremos de la posicion de este puerto.

la

La latitud de la ciudad de Zacatecas, célebre por la riqueza grande de sus minas, ha sido determinada por el conde Santiago de la Laguna, no por un anillo astronómico ó por gnomones, sino por medio de muchos cuadrantes de tres ó cuatro pies de radio construidos en el mismo pais; y la encontró de 23° o'.

Análisis de los fundamentos de la carta de la América seten

triona!.

Don Francisco Javier de Zarria habia deducido de muchas observaciones gnomónicas 22° 5' 6". Hállanse estas observaciones en una obra desconocida en Europa, 'que es la Crónica publicada por los PP. de San Francisco de Queretaro en Méjico. En otro tiempo se creia Zacatecas que estaba medio grado mas al setentrion, como lo prueba un pequeño escrito sobre la latitud, publicado en Méjico por don Diego Guadalajara para el uso de los que quieren construir gnomones. El conde de la Laguna asegura haber encontrado la longitud de Zacatecas 4°30' al ueste de Méjico; pero este resultado probablemente es muy dudoso. Habiendo fijado la posición de Guanajuato, valiéndome del cronómetro y de observaciones lunares, he hallado por los rumbos y las distancias indicadas en los itinerarios, 2° 32′ de diferencia entre los meridianos de Zacatecas y de Méjico; el derrotero del señor Mascaró da 3° 45'. En cuanto á la lon- . gitud absoluta, el conde de la Laguna la fijă de una manera no menos errónea; pues de una observacion correspondiente de eclipse de luna, hecha en Bolonia, deduce que Zacatecas está á 50' al este de aquella ciudad de Italia, lo que daria 7 13' 59" de longitud para Zacatecas, y por consiguiente 7h 3′ 39′′ (en lugar de 6'45'42") para Méjico. Quizá ha habido algun error en la copia de los guarismos, y se ha escrito 730' en ver de 50' por diferencia entre los meridianos.

Yo doy por supuesto que la longitud de Durango es muy cerca de los 150° 55'. Don Juan José de Oteiza, jóven geómetra de Méjico, cuyas luces me han ayuda

« AnteriorContinuar »