Imágenes de páginas
PDF

*do mucho y frecuentemente en mis operaciones, ha •observado (en la hacienda del Ojo 38' de arco al este de Durango) el fin de un eclipse lunar que, comparad/) con las antiguas tablas de Mayer, ha dado el resultado que acabo de indicar. Friesen ha deducido de los rumbos y de las distancias indicadas en los derroteros de Rivera y de Mascaró 5o 5' al oriente de Méjico, y por consiguiente io6"3o'. La latitud de Durango parece bastante dudosa. Rivera y su compañero de viage don Francisco Alvarez Barreiro aseguran haber encontrado, en 1724, por alturas meridianas del sol, 24°38'; Lafora, en 1766, se fija en 24a9 ' No ha llegado á nuestra noticia de que instrumentos se han servido estos ingenieros. Si la latitud que el conde de la Laguna, Zarria y el ingeniero Mascaró señalan á la ciudad de Zacatecas es exacta, la de Durango, deducida de los rumbos y de las distancias señaladas en los itinerarios, debe ser de cerca de 24°,25'

Hay algunos sitios en las provincias setentrionales de Nueva "España, en los cuales han observado sucesivamente los tres ingenieros que acabamos de citar; y esta circunstancia da alguna confianza al resultado medio.

Chihuahua. Lat. 29o! 1'según Rivera, 28o 56'segun Lafora, 28"45' según Mascaró. Long. deducida de los rmiíbósy de las distancias, 5" 25'al occidente de Méjico.

Santa fe. Latitud 36° 28' según Rivera, 36° i o' según Lafora. Longitud por aproximación Io7°i3', ó 5o 48' con respecto al meridiano de Méjico.

[La relación del viage de Pike me hubiera dado motivo á creer que la longitud que yo considero para Santa Fe del Nuevo Méjico es excesiva en 6o al oriente, pero de las longitudes délas montañas colosales (Spamsk Peak\ ioG°55',/rtmes Pea/i, Io7°52') que acaban de fijarse, enlazando cronométricamente los Rocky Mountams con el Couticil Bluff «n el Misouri, resulta qrite la longitud de Santa Fe probablemente-1 no está á mas de los 108o al ueste del meridiano de Paris. Examinando con atención las operaciones modernas del mayor Long, y las discusiones geográficas de Tanner, se deja conocer fácilmente que el mayor Pike, viagero lleno de_zejp y de valor, era poco exacto en sus cómputos, en sus valuaciones de alturas y en sus observaciones astronómicas. He aqui las variantes que, respecto á Santa Fe , se han publicado desde la primera edición del Ensayo político.

[ocr errors]

Estoy Sorprendido de ver que Tanner (Geographical mernoir on North-America, i8»3, pág. 6'. ) coloca Santa Fe 38' mas"' al ueste que yo, al paso que admite con el mayor Long para la longitud del Highest Peah io8°3o'. La posición de Santa Fe adoptada por Long está copiada de la que yo publiqué con arreglo á la de Lafora. Los tres picos i^Spanish, James, y Highest-Peah') han sido referidos á puntos determinados astronómicamente en las riberas del Misisipí; pero no puede haber seguridad acerca de la posición de Taos, de Santa Fe y del curso del r\io del Norte sino cuando se hayan enlazado , por, el trasporte del tiempo, los tres picos con Taos, ó cuando en el Nuevo Méjico mismo, se hayan hecho algunas observaciones lunares. El mayor Pike marca para James Peak latitud, 39° 45', longitud n3°45', mientras que Long encuentra, por sus observaciones, latitud 38° 47', longi

[table]
[ocr errors]

tud ic>7°5i'. Este último viagcro ba hecho notar también [Exped. tom. n,pág. 354) los grandes errores que ha cometido el mayor Pikc en el curso del Arkansas y del CanadianRiver , dirigiéndolos del NNO. al SSE. en lugar del ueste al este, ó todo lo mas del ONO. al ESE. En los diferentes inapas grabados según las noticias dadas por Pike, las fuentes del Arkansas están situadas unas feces latitud 41" 5o', longitud 115" 55' y otras latitud 40o 3o', longitud no"i5', ( Tanner Memoir, pág. 7.) Ultimamente, las operaciones del mayor Long han rectificado una parte de estos errores y han cambiado la geografía de estas regiones comprendidas entre el Misisipí, los Rocky-Mountains, y el Misouri.

Para probar la importancia de estas variaciones bastará citar algunos ejemplos.

Lkwis y Clark. Long.

Manantiales del Arkansas. . . ¡latitud 41 47

| long. 114 25

United-States Fort, en ei embocadero I latitud 43" 55' del rio de Sah Pedro j long. 95° 49'

Council Bluff. long. 99° 10'

Estos Bluffs son unas colinas de 25 toesas de altura, 22' al norte del confluente del Misouri y del Platte-River, y tres millas al NO. del fuerte Calhounó de Engineers Cantonnement. El fuerte se encuentra, según GrahamyLong {Exped. tom. 1, pág. i52, tom. 11, pág. 26), latitud 4i°25'3", longitud 98o4'8"; y. es un puesto militar muy importante á mitad de camino entre San Luis y el lugar de las Mandanas. Seria de desear que Santa Fe y Taos estuviesen enlazados cronométricamente con el Council Bluff.]

[ocr errors]
[ocr errors]

Arispe. Latitud, 3o° 3o' según Rivera, 3o° 36' según Mascaró. Longitud aproximada, 90 53' (desde Méjico).

■ *Las combinaciones geográficas fundadas en los derroteros, hacen bastante probables las posiciones siguientes, cuya latitud han determinado los señores Mascaró y Rivera. Estos resultados, adoptados en mi mapa, están conformes con los que han obtenido Bauza y Antillon : pero nos diferenciamos en cerca de un grado respectará la longitud absoluta de la ciudad de Arispe, situada en la provincia de la Sonora, asi como en cuanto á la longitud del Paso del Norte en .el Nuevo Méjico. Parte de estas diferencias nace de que Antillon coloca en sü mapa Méjico, Acapulco y la boca del rio Gila mas al E. que yo.

[table]

Cuando se formaron las tropas de milicia en, el reino de Nueva España se levantó uuvmapa de la provincia de Oajaca, en el que se encuentran señalados once puntos, cuya latitud (según lo nota el autor) ftle observada* astronómicamente. No he podido saber con certeza en Méjico, si estas latitudes se fundan (como se puede creer muy fundadamente) en alturas meridianas tomadas con gnómones. El mapa de Oajaca lleva el nombre de don Pedro de Laguna Teniente Coronel al servicio de S. M. Católica. Los once puntos que merecen una atención particular estan situados parte en la costa misma, y parte cerca de la costa aunque tierra adentro. Caminando, del Ü. al E. se encuentra:

__, ¡

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

En la Misteca alta se ha determinado la posición de San Antonio de las Cues á los 18o 3' de latitud.

Teposcolula 17*18'

Nochistlan. ... '. 17o 18'

« AnteriorContinuar »