Imágenes de páginas
PDF
[graphic]

POR A. DE HUMBOLDT."

-;

I. ROCAS PRIMITIVAS.

. .

Granito y gneis.

En la América equinoccial se pue¿e atribuir con alguna verisimilitud á la formación de granito posterior al gneis y anterior á la micapizarra, los granitos de la falda occidental de las cordilleras de Méjico (meseta de Papagallo y de la Mojonera), que son ó porfiróidos ó divididos en bolas con mantos concéntricos; los cuales encierran unos bancos sieníticos pegados á vetas de basanita (urgrünstein compacto). Yo los he visto estratificados con regularidad en mantos de siete á ocho pulgadas de grueso, y ostentando, no una misma inclinación, sino una misma dirección con los mantos de pórfido de transición y de caliza alpina sobrepuestas. Bien es verdad que no se conocen las rocas i

* Estos fragmentos tienen particularmente relación con la serie de las rocas y de su edad relativa deducida del modo de su superposición.

que recubren esta formacion mejicana de granito que es sobre la que estan colocadas todas las demas rocas mejicanas; pero los caracteres de composicion y de estructura|w¡ue presenta en grande, y su analogía con otros granitos estratificados de los Andes elevados del Perú, me persuaden que es de una edad mas reciente que la formacion del granito, que jamas alterna con el gneis. « *

'En la Nueva-España la micapizarra abunda (minas de oro de Rio San Antonio) en la provincia de Oajaca: pero mas al norte (16—i8°de lat. bor.) en el declive oriental de las cordilleras, entre Acapulco y Sumpango, el granito ni aun está recubierto de gneis; lo está inmediatamente de caliza alpina (Alto del Peregrino) y de pórfidos de transicion (la Mojonera, Acaguisotla). Sin embargo una nficapizarra, desprovista de granate, y que pasa á veces á la pizarra ihonschiefer, se manifiesta en las ricas minas de Tehuilotepec y de Tasco (entre Chilpansingo y Méjico), bajo la caliza alpina. Algunas vetas de plata roja penetran de una á otra de estas rocas, á pesar de la gran distancia que debe suponerse entre la antigüedad ó edad de su formacion. No conozco en los Andes ningun ejemplo de un manto de pórfido en la micapizarra, ó de un paso de esta última roca á una roca de pórfido; paso que, segun la importante observacion de M. Buch, se verifica en los Alpes del Splügen, entre el lugarci11o de este nombre y el valle de Schams. Los terrenos primitivos, en que abunda la micapizarra, son aquelíos que presentan á los oritognostas la mayor variedad de sustancias cristalizadas. Estas rocas, tan almdantes en potasa, rivalizan, respecto á esto, con los mandelstein( almendrilla) de transicion y varias rocas volcánicas. Es muy raro que se advierta en la naturaleza un desarrollo casi igual en las tres formaciones de gneis, de,micapizarra y de pizarra; y si alguna vez sucede asi, se verifica mas bien en las montañas poco elevadas, precisamente donde se pierden hacia las llanuras, que en las altas cimas de los Andes, de los Alpes, de los Pirineos y dela Noruega. Quizá en ninguna es mas frecuente la supresion total de las formaciones micaceas ó esquitosas que en las cordilleras de Méjico y de la América meridional. Se ve allí detenerse repentinamente la serie de rocas, ya e.n un granito-gneis, ya en una sienita que yo conceptuo ser primitiva, y ya en el gneis-micapizarra. Este fenómeno ocurre en donde quiera que (cordillera de la Parima) no existe la trachita ni otro fenómeno volcánico cualquiera.

Eufótida.

o' Si

Echando una ojeada general sobre las eufótidas de ambos continentes, no puede negarse que hay varias formaciones, de una edad relativa bastante clara. Las eufótidas que he observado en la isla de Cuba, en Guanajuato, en Méjico y en la entrada de los llanos de Venezuela estan unidas ya con la sienita, ya con la caliza negra, y resueltamente me parecen eufótidas de transición, lo mismo que la eufótida (serpentina estratificada en mantos bastante delgados: dirección N. 5a°*E.; inclinación 70o NO.; grueso 10 toesas) de .la cima de la Bochetta de Genova , la cual he observado yo en 1795 y i8o5, hallando que está intercalada con una pizarra común de transición, que alterna con caliza negra. M. Buch y Brocehi consideran las eufótidas de la Spezzia, de Prato y de todo el pais de Sena, como formación primitiva, ó de transición muy antigua; y M. Brongniart que las ha examinado modernamente con la mayor atención, le parece que pertenecen á las formaciones secundarias, ó á todo lo mas á formaciones de transición muy recientes. Los geognostas célebres que acabo de nombrar, están bastante de acuerdo acerca del sitio inmediato que ocupan estas eufótidas de la Italia, es decir, sobre la determinación oritognóstica de las rocas encima y debajo de la eufótida; pero difieren, respecto á la edad' de formación que debe señalarse geognósticamente á estas rocas, que se hallan en contacto con la eufótida. Lo mismo sucede en geografía, porque algunas veces se sabe con exactitud el sitio que ocupa un islote, con relación á las islas inmediatas; mientras que se ignora todavía la longitud absoluta de todo el archipiélago, y su mayor ó menor proximidad del Antiguo ó del Nuevo Continente.:

II. fiOCAS DE TRANSICION.

Principiaremos dando una noticia general de la seríe de formaciones en Quito, Méjico y Venezuela, comparada con la de la Hungría.

lindes de Quito y del Perú.

Pórfidos de transición, no metalíferos, recubriendo inmediatamente las rocas primitivas (granito, pizarra común).

Diorita en bolas (kugelgestein).
Caliza negra, sobrepuesta al pórfido.

No he visto traumata (grauwacke); se halla sustituido, en los Andes de Quito y del Perú, al sur del ecuador, por la gran formación del pórfido.

Montañas de Méjico.

Pizarra común de transición, cargada de carbono, y que contiene mantos de sienita y de serpentina: los inferiores pasan á la pizarra talcosa, y se apoyan sobre rocas primitivas.

Sienita alternando con diorita.

Pórfido de transición, metalífero, colocado inmediatamente sobre la pizarra común de transición. Los mantos superiores á la fonolita.

Tal es la serie de las rocas de Guanajuato. camino de Méjico á Acapulco he visto los transición asentar inmediatamente sobre granito primitivo. Cerca deTotonilco estos pórfidos están cubiertos de rocas secundarias, como por ejemplo, la caliza alpina , la arenisca y el yeso arcilloso. No me atrevo

[graphic]
« AnteriorContinuar »