Imágenes de páginas
PDF

cho tiempo ser la fuente de Red River de Natchitotches: asimismo nos parece que, el i° agosto, estábamos á /¡p ó 5o millas al este de Santa Fe. En un parage de mucha greda y de arenas rojas, en donde todos los rios tienen un color encendido como de sangre, no es extraño que á muchos de ellos se haya dado el mismo nombre, y que un geógrafo tan exacto como lo es el señor de HumboPdt hahiendo oido que un rio de aguas rojas nace [\o ó 5o millas al este de Santa Fe, y dirige su corriente hacia al este, haya podido sospechar que este punto es la fuente del Red 5iver de Natchitotches. Los constructores •comunes de mapas han convertido esta simple sospecha en certidumbre. » (Long, Exped., t. n, p. 316.)

Según la obra del mayor Long, el Rio Rojo de mi mapa de la Nueva-España, de 1804, es el brazo setentrional del Canadian River, que recibe al Rio Mora. El Rio Rojo de Natchitotches nace de dos brazos hacia los 34o y 35° de latitud; en fin, las verdaderas fuentes del Rio Colorado de Tejas se hallan probablemente á los 33° 7. Es menester tener presente que no se conoce todavía con alguna certidumbre, mas que el orígen del. Padouca ó Southern Sork of Platte River, del •Arkansasy del Canadian River; siendo muy vago todo lo que tiene relación con las fuentes del Rio Rojo y del Rio Colorado. La equivocada opinión de la identidad del Rio Mora con el Rio Rojo se repitió en mi mapa de la Nueva-España, con arreglo á la indicación de un gran mapa manuscrito que poseo, y se titula Mapa geográfico de una parte de la América setentrional, comprendida entre los 19' y de latitud. En cuanto al Rio Napestle con los que desaguan en él (el Rio del Sacramento y el Rio Dolores), está en duda si debe creerse, como yo lo he creido, que desagua en el Arkansas, y de consiguiente si es idéntico con el Padouca, que es el brazo meridional .de Platte River. La distancia de Taos á las mentes del Napestle hace mas probable la segunda suposicion, sobre todo- si la Sierra de Almagre (39o 36'), de mi mapa y'dé los mapas manuscritos que he visto en Méjico , es >el Highest Peak de Long (4o° i3'), y no el James Peak (íat. 38° 38'.) El Rio Napestle nace un afsur de la Sierra de Almagre, cuya latitud en los mapas manuscritos mejicanos, se diferencia de las de Taos y de Santa Fe del Nuevo-Méjico.

* IX.

• . t

MAPA DE LAMPARTE ORIENTAL DE NUEVA - ESPAÑA , DESDE 1.A* LLANURA DE MÉJICO HASTA LAS COSTAS DE VERACRÚZ.

'Este mapa que se extiende desde los 18o 4o' hasta los 19" 45' de latitud, y desde los 98' o'hasta los 1o19 35' de longitud , comprende la parte mas importante de la Nueva-España, conviene á saber : los caminos que conducen de Veracruz á la ciudad de Méjico , por Orizaba ó por Jalapa. En. él se marca con toda distincion el llano interior y la falda oriental de la cordillera de Anahuac, la cual está enfrente de las áridas costas del golfo de Méjico. Friesen que ha levantado este mapa, siguiendo otro que yo habia bosquejado en América, ha expresado en él por medio de una sabia distribución de la luz vertical, las desigualdades del terreno y la altura relativa .de las -montañas. La escala es de tres milímetros por minuto del grado ecuatorial; por consiguiente está escala es á las de los mapas n0' vi, vil, vm, con corta diferencia, como es á i; y es á la escala del mapa n° i, como 6-á i.

[graphic]

Los materiales que han servido para construir,el mapa de la parte oriental del llano de Anahuac han sido bastantemente controvertidos al formar los mapas antecedentes. Un plano dibujado por el señor García Conde, y la demarcación geodésica que este oficial instruido hizo en 1797 , en compañía del coronel del cuerpo de ingenieros Costanzo, pueden considerarse como la base principal de mi trabajo en el mapa n° ix. Nada se ha mudado del pormenor de la configuración del terreno, pero se lia rectificado el conjunto, conforme á los resultados de mis observaciones astronómicas. Habiendo determinado por medio de azimuts y de observaciones celestes la posición de cuatro grandes cumbres de la Cordillera ( Popocatepetl, Iztaccithuatl, Citlaltepetl, y Naucampatepetl *), asi como la de las ciudades de Méjico, Cholula, Puebla y*Jalapa, me ha sido fácil fijar todas las demás por

* Los indios dan también al cofre de Perote los nombres de Nappateuctli, Nauvpavewizi ó Tepellkaliatl.

medio de reducciones parciales. La costa del golfo de Méjico, desde la boca del rio de Al varado hasta la Punta de Mari-Andrea ha sido corregida conforme á las observaciones cronométricas de Ferrer. Yo he añadido en el n° rx, asi como en todos los demás mapas del atlas mejicano, los resultados de mi nivelación barométrica.

X.

» ■

.'-MAPA DE LAS FALSAS POSICIONES.

Este bosquejo presenta las falsas posiciones atribuidas á los puertos de Veracruz y de Acapulco y á la capital de la Nueva-España, y prueba cuan imperfectos han sido los maltas de Méjico que se han publicado hasta de presente yo he trazado este bosquejo con arreglo al modelo del Mapa critica Germanice, dispuesto por el célebre astrónomo Tobias Mayer.

En el mapa de lasfalsas posiciones * se ha hecho distinción entre el resultado "que Gassini ha sacado de las observaciones de longitud, contenidas en el viage del abate Chappe, y que se publicó en el Conocimiento de los tiempos para el año 176*4, del que han adoptado los miembros de la academia de ciencias encargados de publicar el mapa de Alzate, en 1772. En este mapa se lee la nota siguiente:

* Alias mejicano, L. x, Análisis.

«El viage de Chappe á la California ha proporcionado correccio«nes én la posicion de diferentes sitios, que importa indicar aqui.

Longitud

de la isla del Hierro. Lat- n'rte.

« Nueva Veracruz \ . . 285° 35'15". . . 19° 9'33"

■ Méjico. 278° 16' 30"

«San José. ..... 267°52'30". ., . 22T 0"

Ahora últimamente se ha agitado la cuestion de saber, « cuanto se diferencia el resultado de las obser« vaciones que yo he hecho para determinar la posi« cion de Mejico del de las observaciones de Chappe.» Con este motivo debo recordar que este astronomo luzo sus observaciones en Veracruz y en San José, pero no en el mismo Méjico; y que las dpl señor de Alzate, cuya noticia debemos alabate Chappe, se diferencian entre sí en mas de dos grados de longitud.

Xí.

PLANO DEL PUERTO . DE VERACRUZ»

El atlas de la Nueva-España pareceria muy incompleto si no contuviese el plano por donde todas las riquezas mejicanas refluyen hacia Europa. Hasta el dia de hoy, Veracruz es el único puerto que puede recibir navíos de guerra europeos. El plano que yo publico es una copia exacta del que hizo, en 1798, el capitan del puerto de Veracruz , el caballero Orta. Yo le he dispuesto en una escala la mitad menor, y le he añadido algunas notas sobre la longitud, los vientos,

'Sin duda es un yerro de imprenta , 285" por 282".

« AnteriorContinuar »