Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vertical representa la lámina XIII, se halla trazada en proyeccion horizontal en la lámina v. El perfil y el plano no tienen la misma escala; porque el mismo número de leguas, consideradas como distancia itineraria, ocupa en el plano un espacio la cuarta parte menor que en el perfil. Por el contrario, las láminas XIII et Xiv, han sido trazadas con arreglo á un valor uniforme de escalas, á fin que se las pueda reunir, si se quiere, en un solo corte, que se extenderá desde el océano atlántico hasta el mar del Sur, y que pondrá manifiesto á la vista del geólogo la conformacion extraordinaria de todo el territorio. He dado á la descripcion del camino de Méjico á Acapulco (lám. v) algo menos detalles que los que podria exigir la grande escala del mapa n° 9. Para sacar partido de algunos borrones hechos sobre una extension de terreno de de tres grados, remontando desde las costas occidentales hacia la capital de la Nueva-España, ha sido preciso sujetar el dibujo á escala mas pequeña, la cual es á la de la lámina Ix como 3 á 4.

Es preciso hacer observar á los que quisieren reunir los perfiles XIII y xiv, recortando las dos escalas verticales, en que se han señalado las alturas del Puyde-Dôme y del Vesuvio, que los planos de proyeccion de estos perfiles se cortan casi en ángulo recto en el centro de la ciudad de Méjico. La direccion media del primer corte, el cual está en sí mismo compuesto de muchos planos, es del E. al O.; la direccion media del segundo corte, es decir, del corte del camino

de Méjico á Acapulco, es de SSO. al NNE *. La prolongacion del primer corte se extenderia con corta diferencia por Pazcuaro y Zapotlan hácia la villa de la Purificacion. Este plano prolongado al O. terminaria en las costas del mar del Sur entre el cabo Corrientes y el puerto de la Navidad. Como la NuevaEspaña se ensancha singularmente en esta direccion hácia el O., de ahí resultaria que la bajada de la Cordillera, desde el valle de Tenochtitlan hasta los llanos de la intendencia de Guadalajara, seria doble mas larga que el camino de Méjico á Acapulco, descripto en la lámina XIII. Las medidas barométricas que yo he tomado entre Valladolid, Pazcuaro,.Ario y Ocambaro, prueban por otra parte que si se trazará este corte trasversal conforme á la direccion de los paralelos de 19° ó 20°, se veria que el llano central conserva la grande altura de 2000 metros en el espacio de mas de sesenta leguas al O. de la ciudad de Méjico, mientras que en la direccion del corte, no xIII, el llano no tiene ya esta elevacion, desde que se sale del valle de Tenochtitlan hácia el SSO.

Dudo que un corte dirigido del E. al O. desde Veracruz hasta el puertecito de la Navidad, pueda presentar una idea mas exacta de la constitucion geológica de la Nueva España, que la reunion de mis dos perfiles n° XIII y XIV. La simple consideracion de la direccion de la Cordillera de Anahuac basta para probar lo La cadena central de las montañas

[ocr errors]

que propongo.

* Exactamente N. 14o E.

el

se dirige desde la provincia de Oajaca hasta la de Dudel SE. al NO. Por consiguiente, para que rango, plano de proyeccion sea perpendicular al eje longitudinal de la Cordillera, no debe estar situado paralelamente al ecuador, sino que debe dirigirse del NE. al SO. Haciendo reflexion sobre la estructura particular y sobre los límites del grupo de montañas vecinas de la capital de Méjico, se hallará que la reunion de los dos cortes n° XIII y XIV, presenta la constitucion geológica del pais, con menos imperfeccion de lo que se podria esperar juzgando por ideas puramente teóricas. En la region montuosa comprendida entre los 19° y 20° de latitud, no hay nada que anuncie una cresta longitudinal; y mi aun siguiera existen esos eslabones paralelos que son mas raros en la naturaleza que en las obras de los geólogos, en las cuales existen de la manera mas arbitraria, puestos como hileras de diques y de rocas que cierran el paso. La Cordillera de Anahuac se ensancha hácia el norte, y de este ensanchamiento resulta que los planos inclinados que forman las faldas orientales y occidentales de la Cordillera, no son paralelos en su direccion media que es casi N. y S. en todo el largo de las costas del golfo de Mejico, y SE. y NO. en la falda opuesta al gran Océano. Los cortes, para que sean perpendiculares á las direcciones de las faldas, no pueden encontrarse en un mismo plano de proyeccion.

XIV.

MAPA FÍSICO Del llano central de la CORDILLERA

DE LA NUEVA ESPAÑA.

El perfil del camino que va de la ciudad de Méjico á las minas de Guanajuato, las mas ricas de todo el mundo conocido, ha sido delineado á mi vista en Mejico por don Rafael Dávalos, jóven lleno de amor y zelo por las ciencias y alumno de la escuela de minas. Este dibujo presenta la prodigiosa altura del llano de Anahuac en su prolongacion hacia el Norte, mucho mas allá de la zona tórrida. La configuracion extraordinaria del suelo mejicano recuerda los altos llanos del Asia central. Seria del mayor interes ver continuado mi perfil desde Guanajuato hasta Durango y Chihuahua, especialmente hasta Santa Fe del Nuevo Méjico. El llano de Anahuac, como probarémos mas adelante, conserva hácia el norte, en el espacio de 200 leguas, mas de 2000 metros de elevacion absoluta, y en la extension de 500 leguas, mas de 800 metros.

XV.

PERFIL DEL CANAL DE HUEHUETOCA.

El canal de Huehuetoca ó de Noschistongo, se hizo en el siglo XVII° en la cadena de las montañas que

* Don Rafael Dávalos y don Juan José Rodriguez (natural del Parral en las provincias internas) han tenido á bien ayudarme durante muchos meses en la construccion de gran número de mapas

1

corren por la orilla del valle de Tenochtitlan hácia el
Norte, y sirve para preservar la capital del peligro de
las inundaciones. El perfil que de este canal presento
al público, ha sido hecho en Berlin por M. Friesen,
con arreglo á los dibujos de don Ignacio Castera, ar-
quitecto de las construcciones hidraulicas en Méjico.
En él se explica todo lo que se ha referido en el ter-
cer libro sobre la famosa cortadura de la montaña
por donde pasa el rio artificial llamado el Rio del De-
sagüe. Comparando esta lámina N° XV con el ma-
pa No III,
III, se verá que los cuatro planos de proyeccion
reunidos en un solo perfil, pasan por los lugares del
Carpio, de San Mateo y de Huehuetoca, cuyas altu-
ras sobre el nivel del océano he determinado yo por
medio de medidas barométricas. Me he visto preci-
sado á sujetar este perfil á una escala sumamente
grande, para poder hacer percibir la pequeña diferen-
cia de nivel que existe entre la plaza mayor de la ciu-
dad de Méjico y el lago de Tezcuco, y como el dibujo
abraza una extension de terreno de cerca de 20 le-
guas comunes, ha sido preciso admitir entre las esca-
las de distancias y de alturas una desigualdad mucho
mas considerable que en los tres cortes precedentes.
Es cierto que de ahí resulta la apariencia de una caida
muy grande en el canal; pero en cambio los depósi-

geológicos, que pienso unir á mi obra sobre la colocacion de las rocas. Tengo mucha satisfaccion en dar un testimonio público de mi reconocimiento á estas personas distinguidas por sus talentos y por su aplicacion.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »