Imágenes de páginas
PDF
[graphic]
[graphic]

de Méjico á Acapulco , os de SSO. al NNE *. La prolongacion del primer corte se extenderia con corla diferencia por Pazcuaro y Zapotlan hacia la villa de la Purificacion. Este plano prolongado al O. terminaria en las costas del mar del Sur entre el cabo Corrientes y el puerto de la Navidad. Como la NuevaEspaña se ensancha singularmente en esta direccion hacia el O., de ahí resultaria que la bajada de la Cordillera, desde el valle dcTenochtitlan hasta los llanos de la intendencia de Guadalajara, seria doble mas larga que el camino de Méjico á Acapulco, descripto en la lámina Xiii. Las medidas barométricas que yo he tomado entre Valladolid, Pazcuaro ,.Ario y Ocambaro, prueban por otra parte que si se trazará este corte trasversal conforme á la direccion de los paralelos de 19° ó 2o', se veria que el llano central conserva la grande altura de 2ooo metros en el espacio de mas de sesenta leguas al O. de la ciudad de Méjico , mientras que en la direccion del corte, n° xm, el llano no tiene ya esta elevacion , desde que se sale del valle de Tenochtitlan hacia el SSO.

Dudo que un corte dirigido del E. al O. desde Veracruz hasta el puertecito de la Navidad, pueda presentar una idea mas exacta de la constitucion geologica de la Nueva España, que la reunion de mis dos perfiles n0" Xiii y xiv. La simple consideracion de la direccion de la Cordillera de Anahuac basta para probar lo que propongo. La cadena central de las montañas

* Exactamente N. i4°'E.

se dirige desde la provincia de Oajaca hasta la de Durango, del SE. al NO. Por consiguiente, para que el plano de proyeccion sea perpendicular al eje longitudinal de la Cordillera, no debe estar situado paralelamente al ecuador, sino que debe dirigirse del NE. al SO. Haciendo reflexion sobre la estructura particular y sobre los límites del grupo de montañas vecinas de la capital de Méjico, se hallará que la reunion de los dos cortes n° xni y xiv, presenta la constitucion geologica del pais, con menos imperfeccion de lo que se podria esperar juzgando por ideas puramente teóricas. En la region montuosa comprendida entre los 19° y 2o' de latitud, no hay nada que anuncie una cresta longitudinal ; y ni aun siguiera existen esos eslabones paralelos que son mas raros en la naturaleza que en las obras de los geólogos, en las cuales existen de la manera mas arbitraria, puestos como hileras de diques y de rocas que cierran el paso. La Cordillera de Anahuac se ensancha hácia el norte, y de este ensanchamiento resulta que los planos inclinados que forman las faldas orientales y occidentales de la Cordillera, no son paralelos en su direccion media que es casi N. y S. en todo el largo de las costas del golfo de Mejico, y SE. y NO. en la falda opuesta al gran Océano. Los cortes, para que sean perpendiculares á las direcciones de las faldas, no pueden encontrarse en un mismo plano de XIV.

[graphic]

MAPA FÍSICO DEL LLANO CENTRAL DE LA CORDILLERA DE LA NUEVA ESPAÑA.

El perfil del camino que va de la ciudad dé Méjico á las minas'de Guanajuato, las mas ricas de todo el mundo conocido, ha sido-delineado á mi vista en Méjico por don Rafael Dávalos *, joven lleno de amor y zelo por las ciencias y aljimno de la escuela de minas. Este dibujo presenta la prodigiosa altura del llano de Anahuac en su prolongación hacia' el Norte, mucho mas*allá de la zona tórrida. La configuración extraordinaria del suelo mejicano recuerda los altos llanos del Asia central. Seria del mayor interés ver continuado mi perfil desde Guanajuato hasta Durango y Chihuahua, especialmente hasta Santa Fe del Nuevo Méjico. El llano de Anahuac, como probaremos mas adelante, conserva hacia el norte, en el espacio de aoo leguas, mas de 2000 metros de elevación absoluta, y en la extensión de 5oo leguas, mas de 800 metros.

XV.

PERFIL DEL CANAL DE HUEHUETOCA.

El canal de Huehuetoca ó de Noschistongo, se hizo en el siglo Xvii" en la cadena de las montañas que

* Don Rafael Dávalos y don Juan José Rodríguez (natural del Parral en las provincias internas) han tenido á bien ayudarme durante muchos meses en la construcción de gran número de mapas

[graphic]

geológicos, que pienso unir á mi obra sobre U colocacion de las rocas. Tengo mucha satisfaccion en dar un testimonio público de mi reconocimiento á estas personas distinguidas por sus talentos y por su aplicacion.

« AnteriorContinuar »