Imágenes de páginas
PDF
EPUB

partes del istmo. La poca elevación de la Sierra Madre ó cordillera que le corta á lo largo, que será por 部 parage en que es mas accesible, de unas trescientas varas, y las lagunas que al oriente de Tehuantepec, comunicando con el mar, contribuyen á menguar aun de seis leguas la anchura del istmo, disminuyen, de tal modo los estorbos, que aunque en mi sentir, las dificultades que se oponen á la comunicacion por agua no interrumpida de uno á otro mar sean por desgracia casi insuperables, siempre será fácil establecer una breve comunicacion, en parte por agua, en parte por tierra que abaratando inmensamente los fletes, fecundará á su paso aquel territorio feraz, y promoverá un extenso comercio, ventajoso á la mayor parte de la nacion, que proporcionando rápida circulacion á los efectos ultramarinos de uno y otro hemisferio, dará tambien salida provechosa á las producciones indígenas de nuestras costas de ambos mares y aun del in-. teres de los Estados que se le avecinan.

A fin de adquirir datos positivos que pudiesen servir para fundar juicio exacto de los trabajos que mas conviniesen á las circunstancias del istmo, tuvo á bien el Excelentísimo señor presidente de la Federacion, Don Guadalupe Victoria, nombrar una comision, que puso bajo mi cuidado, la cual tiene el honor de presentar á S. E. el resultado de sus indagaciones. Este no podrá menos de resentirse de las dificultades con que ha tenido que luchar la comision en sus trabajos. Pocos conocimientos de mi parte, dificultad de

encontrar cooperadores, escasez de instrumentos, y por último el tiempo poco favorable en que se emprendió el reconocimiento, por ser ya entrada la estacion de las lluvias, han ofrecido obstáculos que reclaman eficazmente la indulgencia del gobierno para .las imperfecciones que puedan dejar mal satisfechos sus deseos en materia tan importante y extensa; bien que en mi sentir habran quedado resueltas las cuestiones mas esenciales respectivas á la comunicacion de los opuestos mares al través del istmo que los separa.

En él hace el papel principal el rio Guasacualco que desagua en el golfo de Méjico por los 18° 6′ 49′′ de latitud norte y los 4° 44′ de longitud oriental de Méjico. Aunque su barra tiene solo catorce pies de agua, es susceptible de ahondarse; y luego se encuentra, hasta algunas leguas de su embocadura, suficiente fondo para alguna clase de embarcaciones. Las mareas son poco sensibles en la barra; pero el canal que forma su parte mas honda es constante, lo que disminuirá el trabajo que se emprendiere para profundizarle y mantenerle practicable á las fragatas que comunmente se emplean en el comercio.

Tiene este rio su orígen al oriente de santa María Chimalapa, hácia la sierra que parte límites entre los estados de Tabasco, las Chiapas y Oajaca. Estando aquel pais enteramente desierto y cubierto de espesos bosques, no se conoce aún el sitio preciso de su nacimiento.

Tres leguas mas arriba y al NE. de santa María Chimalapa, corre el rio por una elevacion de 190 va

ras sobre el nivel del mar, llevando una dirección casi de levante á poniente. Allí se le unen por la orilla derecha los rios Pina y Chimalpilla á corta distancia uno del otro, y luego pasa como á media legua de aquel pueblo que está por los 16° 52′ 31′′ de latitud N. y por 4° 29′ de longitud oriental de Méjico.

La altura de santa María es de 340 varas sobre el 'mar; y entre santa María y la confluencia de los citados rios se alzan los montes hasta dar el camino una elevacion de 40 varas sobre el pueblo, y como 190 sobre el río.

En estas sierras se hallan los pinos que el gobierno español hizo cortar un tiempo para el astillero de la Habana; y que dieron al rio en aquellos parages el nombre de rio del corte que aun conserva. Los pinos bajan hasta la orilla del rio.

Poco mas abajo de santa María se unen al Guasacualco por la orilla izquierda, primero el rio del Milagro y luego el Iscuilapa que bajan de la Sierra Madre por el NE. de San Miguel de Chimalapa.

Corre luego el rio inclinándose hácia el NO. y comienza á disminuir la altura de los cerros por donde va como encajonado. Al norte, y como á diez leguas de la hacienda de Chibela que podrá estar por los 16° 43′ lat. N. y 4° 16′ longitud al oriente de Méjico, recibe el Guasacualco al que Don Tadeo Ortiz ha nombrado Alaman, compuesto de los rios Güelaqueza y Maltengo reunidos; de estos el primero lo forman los arroyos del N. de San Miguel Chimalapa, y que

sale de los potreros de la hacienda de Tarifa, y se juntan luego todos en el rio Almoloya que sale de la Sierra Madre al SO. de la Chivela. El Maltengo y el Cituni que se le une delante de Petapa, bajan de la misma sierra al occidente de este último pueblo. Seis leguas mas abajo desagua en el Cuazacalco por la orilla izquierda el Sarabia; viene como del SO. de la parte oriental de la sierra de los Mijes y pasa por el occidente de Guichicovi. Desde aqui el rio se dirige por algun tiempo, si hacemos abstraccion de sus largos y repetidos tornos, hácia el N. volviendo luego hácia el occidente para recibir, como seis leguas mas abajo por la misma orilla, el rio Jurumuapa, llamado tambien arroyo de la Puerta; trae la misma direccion que el anterior. Este rio sirve, en la estacion de las aguas, para subir por. él hasta cerca de Guichicovi, las canoas que se emplean en el cortísimo tráfico que hace en el dia la villa de Tehuantepec, por el rio Coazacoalco.

En la estacion seca las canoas suben por el rio principal hasta el sitio llamado el mal paso en la confluencia del Sarabia, desde donde hay mayor distancia al Guichicovi, que desde el parage de la Puerta á donde van en la otra estacion. El Coazacoalco se dirige aqui de nuevo al N. hasta encontrar el rio de los Mijes bastante caudaloso, que se junta con él por su orilla izquierda como á seis leguas delante del Jurumuapa. Procede de las altas sierras de su mismo nombre, que forman parte de la cordillera ó Sierra Madre, viene este rio casi del ueste; y probablemente el empuje

[ocr errors]

de su corriente, tanto como la configuracion del terreno, hacen camine el Coazacoalco hácia el NE. con corta diferencia, direccion que guarda ya hasta salir al mar. Como otras seis leguas mas adelante del rio de los Mijes, y por la orilla opuesta, desagua el de Chalchifalpa; parece venir del ESE.; pero su curso no es conocido.

"A cosa de diez leguas mas abajo se separa del rio por la izquierda, en el sitio llamado la Horqueta, un brazo que reuniéndosele nueve leguas mas abajo, forma las isla de Tocamichapa. A este brazo del Coazacoalco se junta el rio Mansapa, que probablemente viene del SO. de la parte del sur de Acayucan. Tres ó cuatro leguas mas abajo de la isla se encuentra, primero, la orilla derecha del desembocadero del rio Cuachapa, que trae el mismo rumbo que el Chalchijalpa, y luego por la izquierda el estero de Tlacojalpam, que pasa por el pueblo de este nombre hasta cerca del cual es navegable aun para goletas, y sube angostando hasta cerca de Jaltipa, seis leguas al E. de Acayucan.

cubren

A poco trecho de la boca de este estero, que unas isletas de alguna extension, está el paso de la fábrica desde donde el rio corre largo espacio, casi de poniente á levante, ancho, profundo y magestuoso. Una legua mas abajo recibe por su derecha las aguas del rio Uspanapa que viene del SE.

Otra legua mas adelante desemboca el rio de san Antonio que trae la misma direccion que el anterior y pasa

« AnteriorContinuar »