Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Los principales viages por la costa del Atlántico que precedieron al que hizo Solis al Rio de la Plata, sin mencionar los que hicieron los portugueses entre el Cabo de San Roque y Cabo Frio, son los que voy á indicar aquí en riguroso órden cronológico. 1° Entre 1499 y 1500 Vicente Yañez Pinzon corre desde la Costa de las Perlas seiscientas leguas hacia el Sud Este, y descubre toda la Guayana, la entrada del rio Amazonas, y la costa que sigue hasta el Cabo de San Roque (9). El mapa contemporáneo de Juan de la Cosa, al marcar este Cabo dice: «Este cabo se descubrió en el año de mil IIIIXCIX (1499) por Castilla, siendo descubridor Vicentians (10). En este viage no consta que tomase parte Solis (11). El señor Trelles lo menciona; pero no dá la fecha y parece entender que es el único que hicieron juntos V. Pinzon y Solis á Costa Firme (12).

2o En 1506 el mismo Vicente Yañez Pinzon y Juan Diaz de Solis son mandados á esplorar la Tierra Firme en rumbo contrario, esto es, desde el Golfo de Paria y Costa de Perlas para el Oeste, y llegan hasta la Península de Yucatan. Este viage no ha sido mencionado en el folleto del señor Trelles (13).

3o En 1503, alarmado el rey de España por los avances. que hacia el de Portugal en el Nuevo Mundo, envía á los mismos Vicente Pinzon y Juan Diaz de Solis á descubrir las costas del Atlántico, desde el Cabo de San Agus tin bácia el Sud, y á tomar posesion de lo que correspondia á España por el tratado de Tordesillas. Estos pilotos pasaron frente á la boca del rio de la Plata sin descubrirla y llegaron, entre los 39 y 40 grados de latitud, á donde la costa corre en direccion al oeste, lo que tal vez les hizo creer que allí terminaba el continente del Sud. A fines de 1509 regresaron á España completamente reñidos. (14)

4° La desavenencia de Pinzon y Solis dió lugar á un pleito entre ambos y á la prision de Solis; pero éste pronto se vindicó, fué indemnizado en la suma de 34,000 maravedís, y cuando Américo Vespucio falleció en 1512, fué nombrado para reemplazarle en el empleo de piloto mayor del reino. Don Fernando el Católico mandó preparar ese mismo año una armada para ir á buscar por el rumbo del Oeste un paso para las Indias Orientales. El rey de Portugal que aspiraba á ser exclusivo en esa navegacion, se opuso á este proyecto de su suegro, y el viaje quedó aplazado. Los cronistas Oviedo, Gomara y otros, creyeron que Solis hizo este viaje y lo confundieron con el de 1515; y el señor Trelles dice, tambien equivocadamente, que García fué quien lo llevó á cabo y que entonces descubrió el rio (15).

El año siguiente, Vasco Nuñez de Balboa atravesando las montañas del Itsmo de Panamá, descubrió el mar del Sud (26 de Setiembre de 1513) (16). Adquirida asi la certeza de que las tierras de América se interponian entre Europa y Asia, se avivó en el rey de España el deseo de conocer las costas del mar recien descubierto; y Juan Diaz de Solis fué comisionado para doblar el nuevo continente, é ir á descubrir á espaldas de Castilla del Oro, que fué el nuevo nombre que se dió á la gobernacion del Darien, confiada á Pedro Arias Dávila en 1513. La provincia de Castilla del Oro no tenía la vasta estension que le asigna el Sr. Trelles: se estendía desde el Cabo de la Vela hasta Costa Rica, (17) y la espresion sus espaldas daba á entender el mar que Balboa acababa de descubrir; así como á espaldas de Nueva España, significaba la costa mejicana del mismo mar Pacífico, como puede verse en la Relacion de J. de Areizaga, uno de los pi lotos de la espedicion de Loayza (18).

5o Firmadas las capitulaciones para este nuevo viaje

el 14 de Noviembre de 1514, apesar de nuevos obstáculos opuestos por el rey de Portugal, Solis salió de un pequeño puerto de la provincia de Huelva en Andalucía, el 8 de Octubre de 1515. Se detuvo y tomó posesion de la Cananea é isla de Santa Catalina, á que dió el nombre de Los Patos; pasó por el cabo de Santa María en febrero de 1516; tocó en las islas de San Gabriel y Martin García, y fué con una de las tres caravelas de que se componía su espedicion á reconocer la costa del Norte. Desembarcó diez millas mas arriba de la isla en el pequeño rio que entonces se llamó de San Juan, y allí fué asaltado por los indígenas, pereciendo él y todos los que le acompañaban con escepcion de uno solo, como se supo once años mas tarde.

Este es el resúmen de los cuatro principales viajes hechos por Juan Diaz de Solis en las costas de la América Meridional. Despues de su muerte las dos caravelas restantes se retiraron á la bahía de los Patos, en la isla de Santa Catalina. Allí naufragó una de ellas refugiándose parte de su tripulacion en tierra y la única que que daba se retiró á España con la noticia de este descubrimiento y sus desastres.

El capitan de esta caravela debió ser Diego García. Sino era el capitan, iba en ella sin duda como piloto, y este es el viaje á que se refiere él mismo en el Documento que ha reproducido el Sr. Trelles, y no al supuesto viaje de 1512, que no tuvo lugar (19).

A la espedicion de Solis siguióse la de Fernando de Magallanes que dió por resultado el descubrimiento del Estrecho de su nombre (1520) y la de Loayza que por él pasó con parte de sus naves para la India (1525). Una de éstas, la San Gabriel, mandada por don Rodrigo de Acuña, no pudiendo entrar al Estrecho arribó al mencionado puerto de Los Patos, donde se habian establecido los

náufragos de Solis, y allí quedaron desertados treinta de su tripulacion.

El año siguiente fueron despachadas las espediciones de Sebastian Caboto y Diego García; el primero debia ir á las Indias Orientales por el rumbo abierto por Magallanes y Loayza; el 2o venía á tomar posesion y establecerse en los territorios que seguian por la costa del Sud á los que pertenecían por el tratado de Tordesillas al rey de Portugal. Las relaciones de viaje de dos de los que tomaron parte en estas espediciones, son los dos documentos que contiene el folleto del Sr. Trelles.

Ambos navegantes salieron de España en 1526. Caboto fué el primero en llegar á la isla de Los Patos que estaba colonizada en su parte meridional por los náufragos y los desertores de que acabamos de hablar, hecho importante que los historiadores españoles y portugueses han pasado inapercibido. Caboto puso á la isla el nombre de Santa Catalina que hasta hoy se conserva. Aquellos colonos españoles les comunicaron las noticias que los indios daban de la abundancia de plata que se encontraba remontando el rio en donde estuvo Solis. Caboto halagado con la perspectiva de estas riquezas, resolvió entonces abandonar el viaje á las Indias (20), y entrando por el Paraná de las Palmas, llegó hasta el rio Paraguay.

Diego García se detuvo en Los Patos cerca de un año ejerciendo alli la jurisdiccion que le correspondia como Capitan General por el rey de España. A mediados de enero de 1528 partió para el Sud; entró al rio de Solis, y encontró poco mas adelante de Martin García las dos naves mayores de Caboto al mando de Anton de Grajeda. Él habia remontado el Paraná con una galeota y un bergantin. Diego García entró á este rio con dos bergantines ó faluchos, por el brazo del Guazú y subió por

él hasta encontrarse con Caboto cerca del rio Paraguay. Reclamó de éste el abandono de aquella conquista que le pertenecia á él. Caboto, que habia fundado el fuerte de Sancti Spiritus en el Carcarañá, y á San Salvador en la entrada del Uruguay, quiso entrar en arreglos con García; este no aceptó. Entonces despachó á España una de sus naves dando cuenta de lo que pasaba. esa ocasion fué escrita la carta de Luis Ramirez á su padre en 10 de julio de 1528, que es el segundo do. cumento que reproduce el señor Trelles.

En

Diego García regresó mas tarde á España. Caboto despues de permanecer en Sancti Spiritus cerca de dos años mas, se volvió tambien, dejando en el Carcarañá al oficial Mosquera con alguna gente, que pronto tuvo que retirarse á la costa del Océano, en donde fundó á Iguapé cerca del límite con las poblaciones portuguesas.

Caboto llegó á Sevilla en Julio de 1530, y al momento los oficiales de la Casa de Contratacion lo pusieron preso por su insubordinacion y su usurpacion de la conquista encomendada á García. Promovido un juicio entre ambos, Diego García dió el informe ó relacion de viaje que ha reproducido el Sr. Trelles (21).

Al terminar este informe y para contradecir las ponderaciones que Caboto y sus compañeros, con el fin de justificar su proceder, hacian de la abundancia de plata que habia poco mas adelante de los lugares hasta donde llegó en su viaje al Paraguay, escribió García el período que ha dado lugar al sensible engaño del Sr. Trelles (22). Dice así:

‹ Y esta señal de plata que yo he traido, un hom<bre de los mios que dejé la otra vez que descubrí este rio, habrá quince años, de una carabela que se nos

<

perdió, que fué por tierra deste rio al de Paraguay, y trajo dos ó tres arrobas de plata y la dió á los indios y

« AnteriorContinuar »