Imágenes de páginas
PDF
EPUB

perior lleva una caña R que sirve de director y pasa por un ojo de cobre S colocado en medio de un travesaño T fijo de la máquina..

El émbolo N es un cilindro de cobre que pasa al traves de una caja ó corona de cuero U (fig. 2) semejante á la de las prensas hidráulicas. La brida ó borde remachado de esta corona está fija y fuertemente comprimida contra la abertura de la bomba por una tuerca V atornillada en esta misma abertura. El cuerpo de bomba D tiene un ancho embase ó brida X, que sirve para fijarle sobre un travesaño Y de la máquina.

La estremidad superior del cuerpo de bomba, está cerrada por una plancha de rosca Z que tiene un tubo a que conduce á la caja con válvula b que forma cuerpo con la plancha Z por el intermedio del tubo a; esta contiene dos válvulas; una e da paso al líquido y al gas, al cuerpo de la bomba, y la otra d, les deja salir y les abre el camino del vaso C, por medio del tubo H que les conduce á él. Cada válvula está colocada en el fondo de un agujero cilíndrico f, cerrado por un tapon de tornillo g.

Antes de abandonar este punto de la máquina, observemos el tubo h, cuyo corte se ve en la fig. 2, que pasa por debajo de la válvula de introduccion c. Este tubo atraviesa toda la máquina pasando debajo del sistema de válvulas; comunica por uno de sus estremos con el gasómetro B y por el otro con el vaso C, que contiene la disolucion; sus dos brazos estan cortados por las canillas ó llaves i,i, de las cuales, una intercepta la llegada del líquido, y la otra la del gas: por medio de estas llaves se arregla la proporcion de la mezcla del gas, y por consiguiente el grado de saturacion del líquido.

1

El tubo e conduce la mezcla arrojada por la bom¬ ba á una capacidad esférica k, donde la saturacion se verifica. Este vaso tiene las partes siguientes: 19 una abertura de introduccion 1; 20 un agitador m; 30 una válvula de seguridad n, y 4o una llave de salida o. Examinemos sucesivamente estas diferentes partes cuya construccion es muy ingeniosa. La abertura de introduccion (fig. 3) recibe el estremo del tubo e, que lleva una pequeña brida, cuyo diámetro es casi igual al de la embocadura; el fondo del agujero está guarnecido de una rodelilla de cuero abierta en su centro con otro agujero igual á lo interior del tubo e; el interior de la embocadura está taladrado y recibe el tornillo p, al traves del cual pasa el tubo e. Este tornillo, sirve para comprimir la brida del tubo e sobre la rodelilla de cuero, y para unir hermeticamente el tubo con el balon E. La pieza de introduccion está tambien fija á este mismo balon, por su estremidad q, que recibe la tuerca r: su embase esterior está separado por una rodelilla de cuero que cierra hermeticamente el paso al líquido y al gas que contiene la esfera.

Se ha pensado que para combinar mas completamente este gas, convenia agitar la mezcla, á fin de multiplicar los puntos de contacto del gas con el líquido: á este efecto se ha colocado en el balon un disco m (fig. 2) abierto con varios agujeros, y montado sobre un eje s que pasa por el centro de la esfera y sale por el tubo t. Esta última pieza se compone de tres partes distintas: 1a el cuerpo del tubo t que pasando al traves de una abertura practicada en el balon, está separada de él por una rodelilla de cuero colocada entre su embase y la superficie interior de la esfera; 2 una tuerca u

que se atornilla en el cuerpo del tubo y sirve para comprimir el embase de que acabamos de hablar, contra la superficie interior del balon, de modo que cierre hermeticamente la abertura que recibe este tubo ( V. fig. 4).

Otro objeto muy importante era el evitar la salida del líquido y del gas por la abertura de introduccion del eje del agitador; y para llegar á cerrar exactamente este paso sin aumentar de un modo sensible el esfuerzo que se ejerce para que obre el agitador, M. Bramah ha dispuesto en el cuerpo del tubo t una pequeña corona de cuero semejante á la de la bomba, y cerrada del mismo modo por un tapon de tornillo w. Esta especie de anillo, representando en la fig. 4, tiene la propiedad de cerrar con tanta mayor exactitud cuanto es mas fuerte la espansion del gas, á causa de la presion que se ejerce sobre el pequeño cilindro de cuero, y que le ajusta mas fuertemente contra el eje. En fin, este mismo eje, del que una de las estremidades reposa en un encaje v y la otra en un agujero z, lleva una pequeña rueda dentada y que recibe su movimiento de otra rueda z, montada sobre el árbol H. Siendo iguales estas dos ruedas, el agitador da el mismo número de vueltas que el manubrio.

,y

La válvula de seguridad n, cuyo orificio tiene como una línea y media de diámetro, se compone de un tubo que forma cuerpo con la esfera, y sobre el cual se atornilla otro tubo cerrado con un pequeño tapon de tornillo abierto por el centro, de modo que deje pasar la caña de la válvula; esta caña está sobremontada de una masa ", que aprieta la válvula sobre su abertúra, y cuyo peso está determinado de modo, que se obtenga en el balon una presion de 15 á 20 atmósferas,

ántes de dar salida al gas; el tubo que recibe la caña de la válvula está abierto con un agujero lateral que permite salir el gas cuando se levanta la válvula.

Finalmente, la última pieza es el tubo de la llave de salida, la cual está fija á la esfera del mismo modo que el ubo del agitador: esta llave, que propiamente hablando no es mas que una válvula, lleva un pequeno tubo a' que se estiende hasta el fondo de la esfera. El cuerpo de la pieza está tambien abierto con un agujero b' que va á juntarse con el primero y se termina en un caño hueco, que recibe el estremo de la caña c' que forma la chapaleta. Esta caña, que es lisa, pasa al traves de una caja de estopa que termina el tubo, y está rodeada de un hilo muy fuerte en la parte que atraviesa el tapon de la caja que le sirve de tuerca: por último, tiene un mango d' por cuyo medio se la adelanta ó atrasa, esto es se cierra ó abre la abertura del tubo b'. Un agujero e', practicado cerca de este orificio da paso al líquido saturado: un pequeño apendice f' se introduce en la botella y dirije el líquido con que se llena (V. fig. 4).

La pieza g' que lleva este apéndice, es un cuello que recibe el cuerpo de la llave: la abertura de este cuello es ovalada en sentido vertical, cuya forma permite introducir una pequeña rodela de cuero entre el cuerpo de la llave y la superficie interior del cuello gʻ› para cerrar el paso del agujero e' al tubo f': asi se empieza por hacer que corresponda el agujero e' con el orificio del tubo f', y se comprime esta parte del anillo sobre la superficie esterior del cilindro, por medio del tornillo h', lo que cierra la union de e' con f'. El pequeño tubo f' está rodeado de hilo en su base y lleva la cápsula ; esta última pieza está destinada á reci

bir una rodela k' formada de una sustancia flexible, tal como cuero ó goma elástica; y para retenerla en su lugar se enhila tambien el cuerpo del pequeño tubo f', de modo que la rodela se atornille en este tubo hasta llegar al fondo de la cápsula i.

Entre la pieza y el embase del cuello, se fija un anillo plano que está unido á la armazon l', de modo que esta armazon formada de una porcion de cilindro, puede girar y situarse en la disposicion conveniente: tiene por objeto preservar al trabajador de los pedazos de botellas que pueden romperse al llenarse del agua gaseosa.

La rodela flexible k', de que hemos hablado arriba, sirve para tener cerrada la abertura de la botella al momento de llenarse, para que el gas no pueda salir, y para que el cuello esté aplicado contra la rodela se establece una palanca de madera n' que gire sobre la charnela o'. Una de las partes de esta charnela se atornilla en la palanca, y otra en un sustentáculo tambien de madera p'. Esta última pieza está fija á un segundo sustentáculo q' de hierro fundido, que hace cuerpo con la máquina, por un perno r'. Un entalle s' practicado en el sustentáculo p', permite situarle á la altura conveniente, segun la magnitud de las botellas que se han de llenar.

El condensador esférico E de cobre, se compone de dos emisferios, cada uno con una brida que sirve para reunirlos, por medio de doce pernos que atravesando la brida del emisferio que lleva la llave, se van á atornillar al otro; otros cuatro pernos fijan esta última mitad de la esfera sobre un círculo de hierro fundido t'. (V. fig. 2 y 4).

Todas las piezas de que hemos hablado, estan mon

« AnteriorContinuar »