Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

tadas sobre una armazon de hierro fundido compuesta de dos partes semejantes u', reunidas por las piezas tambien de hierro fundido que hacen cuerpo con ellas, y por los pernos de separacion enhilados en sus estremos y provistos de tuercas y'. Esta armazon soporta los cuellos z' del árbol H. Las cuatro columnas indicadas a" estan montadas cada una sobre una solera atravesada por dos tornillos que sugetan la máquina encima de un gran plano de hierro colado ó de madera.

Cuando se quiere hacer uso de la máquina, se llena el vaso C de la solucion salina que compone la base del agua que se quiere producir; en el recipiente A se echan las sustancias cuya descomposicion debe producir el gas, y se vierte en él el líquido que debe obrar esta descomposicion. El gas, al desprenderse, levanta el gasómetro B, que está equilibrado por otra parte con una cadena que pasa sobre una polea, y tiene un peso en su estremidad. Un pequeño agitador c" sirve para remover la mezcla con objeto de ayudar al desarrollo del gas.

[ocr errors]

Preparadas asi estas dos partes, se pone la bomba en accion haciendo girar el volante, y se abren las dos llaves i, i en una porcion conveniente que la esperiencia descubre muy pronto, y de la cual se puede asegurar, sacando una ó dos botellas de agua. Cuando se considera que está suficientemente gaseosa, se empiezan á llenar las botellas, y se arregla definitivamente la abertura de las llaves i, i, de manera que el tiempo necesario para llenar una botella, sea bastante para llevar una misma cantidad de líquido saturado al condensador. Por este medio la continuidad se establece, y se pueden colocar tantas botellas cuantas es posible

llenar. Este número, que varía segun la habilidad del trabajador, puede ascender de ciento cincuenta á dos cientas en cada hora.

El trabajador encargado de llenar las botellas, coloca entre sus piernas el mango de la palanca n', y hace bajar el otro estremo hasta que se pueda introducir el pequeño tubo f' en el cuello de la botella: entónces pone el asiento de esta botella en una pequeña cavidad de la palanca n' destinada á recibirla, y apoyando sobre el mango de la palanca, comprime el orificio de la botella contra la rodela k', á fin de cerrarla: despues, girando la palanca ó cigueña d' de la llave, la chapaleta c' se abre y el líquido se precipita en la botella. No obstante, el aire atmosférico de que está lleno este vaso se opondria á la introduccion del líquido, si el trabajador no tuviese cuidado, por algunos movimientos de la palanca n' de abrir de cuando en cuando el orificio de la botella. Inmediatamente que advierta que está llena, cierra de pronto la llave, retira con viveza la botella y mete el tapon preparado para cerrarla. Esta operacion debe hacerse con la mayor prontitud, pues de lo contrario el gas se escaparia y el agua no quedaria cargada convenientemente de él.

Las botellas se rompen algunas veces al llenarlas; por lo que el que trabaja debe cubrir su mano con un guante muy fuerte para agarrar la botella, y su cara con una máscara de esgrima, llevando un mandil de cuero que le tape desde el cuello hasta los pies. En fin, debe ponerse esta armadura defensiva de modo que le cubra todo el cuerpo, porque la esplosion es muchas veces tan fuerte, que los pedazos de vidrio podrian cortar los vestidos y penetrar en el cuerpo al

traves de aquellos, lo que tambien sucede al tapar las botellas para atarlas y meter despues el cuello en la

resina.

2

Las fig. 5 y 6 representan una pequeña máquina que sirve para atar las botellas con bramantes: se compone de una fuerte pieza de madera 1, en la que ensambla un montante 2 y un sustentáculo 3: la primera de estas piezas recibe un tornillo 4, en cuyo estremo tiene un manubrio 5. La parte enroscada del tornillo pasa por una muesca fija en la pieza 6 semejante al montante , y cuyo pie corre por una corredera abierta en la pieza 1. Es fácil concebir que si se da accion al manúbrio en cualquier sentido, estando fijo el tornillo, se adelantará ó atrasará la pieza 6. La parte superior de esta última está guarnecida de una plancha 7 que tiene una hendidura terminada por un pequeño agujero (fig. 6.), y su mango está tambien provisto de otra plancha 8 fija con tornillos, y sirve para retenerla en la corredera. Un cuello 9 retiene el tornillo 4, y la rangua ó gorron 10 del sustentáculo 3 recibe el estremo de este mismo tornillo, con lo que está sujeto en las dos estremidades y no puede tener mas movimiento que el de rotacion necesario para hacer que se adelante ó retire la pieza 6.

Para usar esta máquina, es preciso despues de haber preparado el bramante al rededor del cuello de la botella, colocarla en la posicion horizontal que se observa en la fig. 5 sugetando su punta en una cavidad practicada en el montante 2, y haciendo pasar la parte inferior del bramante por la hendidura de la plancha 7; despues se mueve el tornillo, que atrayendo la pieza 6, comprime el tapon en el cuello de la botella, se anuda, y esta queda ya atada, sin que fal

te para completar la operacion, mas que meter el cuello en la resina.

En el hermoso establecimiento de Farmacia central de los hospitales civiles de Paris, dirigido por M. Henry, se sirven de un aparato mucho menos dispendioso, que aunque en verdad no es tan espedito, basta para las necesidades de esta administracion: su descripcion es la siguiente:

Este aparato se compone de dos vasos de plomo destinados á producir y lavar el gas ácido carbónico, de un gasómetro de cobre estañado que sirve de receptáculo al gas, y de una bomba aspirante y de compresion, por cuyo medio se introduce en una especie de tonel de cobre tambien estañado, que contiene el agua que se quiere acidular.

Vasos de plomo.

A, (lám. vii, fig. 1) es una mesa de madera que sostiene los vasos de plomo.

B, Vaso de plomo de tres tubos en que se introduce la greda desleida en el agua.

C, Embudo de vidrio con llave que sirve para introducir el ácido sulfúrico dilatado. Este embudo está fijo por medio de un tapon de corcho, á una caja de cobre cónica que entra por frotacion en el tubo de cobre y queda alli detenido por un movimiento semejante al de una bayoneta.

D, Pedazo de madera que sirve de agitador, fijado al tubo del centro por una vejiga atada con bramante. E, Tubo de plomo que establece una comunicacion entre los dos vasos. Cada estremo de este tubo se adapta á uno de los vasos por medio de un ajustador de cobre representado en la lám. vII, fig. 4.

TOMO II.

8

F, Segundo vaso de plomo de tres aberturas, que contiene el agua destinada á lavar el gas.

d, Surtidor de cobre con llave, que sirve para llenar las vejigas de gas ácido carbónico, segun se quiera. G, Tubo de cuero flexible terminado por dos piezas de igualacion, semejantes á la que representa la fig. 4, y establece la comunicacion entre el segundo vaso de plomo y el gasómetro.

Gasómetro.

I, Cuba esterior provista de una llave g que sirve para vaciar el agua.

Hhh, Tubo al que se adapta en ƒ el conducto flexible G. Este tubo desciende á lo largo de la cuba, pasa por debajo de su fondo, le atraviesa y sube por el interior casi hasta el nivel de su borde. iii, otro tubo comunicativo de lo interior de la campana á lo esterior, que sirve para vaciar el El estremo sube mas arriba que el otro h' del primer tubo, y se adapta en la pequeña cavidad cónica z de la campana K (fig. 2).

gas.

K, (fig. 2). Campana de cobre estañado suspendida á 2 poleas fijas en un montante de madera; permanece en equilibrio por medio de un contrapeso y con todo, su peso escede al del contrapeso de modo que ejerce una presion sobre el gas que encierra.

s, Llave adaptada á la campana, y sirve para dar salida al aire cuando se la quiere llenar de agua.

t, Escala fijada esteriormente contra la campana, y que indica el volúmen del gas que contiene.

L, Tubo de cuero flexible adaptado por una parte al tubo iii, y por otra en K al cuerpo de la bomba M.

« AnteriorContinuar »