Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Bomba y vaso de compresion (fig. 3).

M, Bomba aspirante y de compresion. La válvula aspirante está situada en el canal lateral K, y la válvula compresiva en el canal vertical inferior N.

n, Llave para establecer, segun se quiere, la comunicacion con el vaso de compresion.

O, Conducto lateral adaptado por un surtidor m al vaso de compresion; o, conducto de estaño fino soldado interiormente con la pieza de igualacion del tonel, y dando continuacion al conducto O; el otro estremo está formado como una bola agujerada con una infinidad de agujerillos.

P, Vaso de cobre muy espeso estañado interiormente, y en cuya parte superior hay una abertura por la cual se le limpia cuando es necesario. Esta abertura está habitualmente cerrada por una platina de cobre fijada al tonel por medio de cuatro tornillos de acero, de cabeza cuadrada. En medio de la platina hay una abertura muy pequeña que sirve para introducir el agua, y está cerrada por una llave p' que se atornilla segun se quiere. Esta llave tiene una canal encorvada que termina en una hembra de tornillo, á la cual se adapta una vejiga.

R, Llave que sirve para vaciar el agua. rr' (fig.1), surtidor de doble canal, que por un movimiento de bayoneta se ajusta á la llave R, y sirve para hacer que llegue el agua acidulada hasta el fondo de las botellas, sin que haya tenido contacto con el aire.

La bomba M y el vaso de compresion P estan situados sobre una especie de banco de madera que tiene dos montantes TT (fig. 3) reunidos por un fuer

te travesaño, sostenido tambien por cuatro tirantes de hierro u, atornillados con muesca.

X, Caña de hierro á la cual está fijo el émbolo.

Y, Palanca de hierro fija por un estremo á uno de los montantes, y que se mueve de arriba abajo en una abertura longitudinal practicada en el otro.

Z, Mango de madera con dos puños.

Uso del aparato.

Para servirse de este aparato, se introduce en el vaso de plomo B, greda desleida en mucha agua; se echa agua en el vaso F hasta el tercio de su altura; se llena de agua la cuba del gasómetro, levantando la campana que se deja despues bajar, y luego que se ha abierto la llave s, se quita la llave p del vaso P, y se llena enteramente este vaso de agua destilada; en seguida se vuelve á colocar la llave.

Entonces se adapta el tubo de plomo E á los dos vasos tambien de plomo; se coloca el conducto flexible G; se fija una estremidad del conducto L al tubo iïï; la otra estremidad se deja abierta, y se echa ácido sulfúrico concentrado en el embudo C.

Volviendo un poco, y de euando en cuando la llave de este embudo, el ácido cae sobre el carbonato de cal, le descompone y desprende el ácido carbónico. Este ácido desaloja el aire de los vasos de plomo, de los conductos E, G, H, h, k, iii, L, y sale al fin por la estremidad abierta del conducto L; cuando se advierte que sale puro, bien sea al recibirle en el agua en un frasco absorviéndole por un alcali, ó ya solo asegurándose de que estingue instantaneamente los cuerpos en ignicion, se adapta el conducto L al cuerpo de la

y

bomba; se aprietan todos los surtidores por medio de llaves, se prosigue el desprendimiento del gas, y entónces la campana se eleva rapidamente. Antes de que esté llena de gas, se adapta una vejiga de cosa de 10 litros al surtidor d del vaso de plomo F; se abren las llaves, y en un momento se llena la vejiga. Despues se vuelven á cerrar las llaves, se lleva la vejiga al estremo del canal encorvado, y dándole comunicacion con el tonel, se vacía, trasegando por la llave R igual volúmen de agua.

Entónces volviendo las cosas á su primer estado, y establecida la comunicacion entre el tonel, ó el vaso de compresion y la bomba, se empieza á dar accion á ésta. Es menester hacerlo con lentitud y detenerse de cuando en cuando, para dejar tiempo para enfriarse al cuerpo de la bomba calentado por la frotacion del émbolo. Cuando se ha introducido en el tonel cerca de la mitad de la campana del gas, se detiene enteramente, para que con el tiempo pueda unirse el gas mas intimamente con el agua y saturar todas sus partes (*). Al cabo de ocho á dicz horas se vuelve á empezar, y asi sucesivamente hasta haber introducido en el tonel la cantidad de gas que se desea.

(*) Pues á pesar de la division forzada que esperimenta el gas al atravesar los agujerillos que terminan el condulto o su introduccion en el tonel es demasiado rápida paraque pueda disolverse al instante: por esto la presion que ejerce contra la válvula compresiva de la bomba no tarda en bacerse muy grande. Se acumula en la parte superior del tonel y solo despues satura el agua capa por capa y de alto abajo, hasta que la totalidad del líquido se halle saturada al punto correspondiente à la compresion del gas restante y á la temperatura. Entonces la presion del líquido contra la válvula es mucho menor, y mas fácil la introduccion de nuevas cantidades de gas. La agitacion del tonel haria mucho mas pronta la disolucion del gas, pero el peso y el volúmen del aparato caracterizarían este medio de impracticable.

Entre los numerosos aparatos propuestos para la preparacion de las aguas minerales acídulas, ninguno es tan sencillo, ménos dispendioso y de un uso mas cómodo que el que inventó M. Planche en 1810, siempre que no se trate mas que de una fabricacion bastante limitada. He aqui su descripcion:

El aparato de M. Planche no es otra cosa, como vamos á manifestar, que el antiguo instrumento de Física conocido con el nombre de fuente de compresion, al que ha hecho modificaciones convenientes para adaptarle á la preparacion de las aguas gaseosas, y que consiste en lo siguiente:

A, (lám. vii fig. 4). Es un vaso cilíndrico de cobre pulimentado, estañado interiormente con estaño fino, y en cuya base hay una llave de tornillo B. En el interior de este vaso, y á cosa de un centímetro sobre la llave, se solda una especie de diafragma ó doble fondo c igualmente estañado y 'abierto con muchos y muy próximos agujeros, á manera de criba. Otro agujero mas ancho D practicado en el centro de este doble fondo, da paso á una canal de vidrio ó estaño fino E, abierta por los dos estremos y atravesando el vaso perpendicularmente hasta una línea ó poco ménos, del primer fondo. En una de las estremidades de esta canal, se fija una llave que se ajusta á tornillo, por una parte en F en la parte superior y central del cilindro, y por otra en g con la bomba de compresion HI de doble vávula, de modo que establezca la comunicacion de la bomba con el resto del aparato. Sobre la tapa del cilindro y á tres centímetros de la llave FG, se atornilla un surtidor tambien de llave k, cuyo uso indicarémos.

Cuando se quiere cargar el agua de ácido carbónico,

k

y

es menester ante todas cosas evacuar el aire atmosférico del cilindro. En consecuencia se llena este vaso de agua pura, y se atornilla la llave FG. Para facilitar la accion de la bomba y la condensacion del gas, y permitir al operador el remover el agua, conforme se va saturando, se hace correr como un octavo de este líquido; pero como esto no podria verificarse sin una presion cualquiera, se remplaza el aire esterior con gas ácido carbónico. Al surtidor K se adapta una vejiga llena de ácido carbónico, y se abren las dos llaves B; esta da salida á una cierta cantidad de agua que se halla remplazada por el gas. Luego de haber sacado bastante agua, se cierran las llaves y se quita la vejiga; entonces se atornilla á la llave FG la bomba H, y al tubo lateral de esta bomba en I una vejiga de capacidad conocida, llena de ácido carbónico. La llave FG y la de la vejiga una vez abiertas, se quita el émbolo, y este primer movimiento determina la abertura de afuera á dentro de la válvula I, y el paso del gas de la vejiga al cuerpo de la bomba, de donde es en seguida rechazado al canal E por la bajada del émbolo. Llegando á la estremidad inferior de esta canal, el ácido carbónico, que en razon de su ligereza específica, tiende á ganar la superficie del agua, se halla aun atraido por la fuerte compresion que esperimenta, pero debiendo entamizarse en algun modo al traves de los agujeros del diafragma c presenta asi grandes superficies, y se disuelve con facilidad.

Vaciada la primera vejiga, se reemplaza con otra segunda, tercera, etc., hasta que se haya cargado el agua con la cantidad de gas necesario para la especie de agua mineral que se quiere obtener.

Para facilitar la solucion del gas, debe trabajarse, en

« AnteriorContinuar »